GENERALITAT VALENCIANA

La Generalitat valida la gestión pública de las ITV

El pleno del Consell aprueba en Alicante la ampliación de las ayudas de 300 euros a todos los autónomos afectados por la crisis energética

La estación de la ITV de Vara de Quart, en Valencia, hace tres meses.Mònica Torres

La gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad Valenciana será pública una vez concluya la conseción de las empresas privadas que se encargan de las revisiones periódicas de los vehículos en circulación desde hace 25 años. El Consell, reunido en pleno hoy en Alicante, ha dado luz verde a la creación de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad Valenciana será pública una vez concluya la conseción de las empresas privadas que se encargan de las revisiones periódicas de los vehículos en circulación desde hace 25 años. El Consell, reunido en pleno hoy en Alicante, ha dado luz verde a la creación de la Societat Valenciana d’Inspecció Tècnica de Vehicles, SA, una mercantil que sale con un capital social inicial de 60.000 euros y que subrogará a las plantillas de las actuales concesionarias.

En principio, la puesta en marcha de la nueva sociedad está prevista para el 31 de diciembre de 2022, una vez concluida la vigente concesión administrativa. Sin embargo, según indica la consejería de Economía ostensible en un comunicado, “las empresas concesionarias del servicio de ITV” han pedido una prórroga motivada “por el cierre de las estaciones durante los meses del estado de alarma” decretado durante la pandemia, una solicitud que actualmente “está en fase de estudio y valoración”.

Mientras se determina la fecha definitiva para cortar la cinta inaugural de la nueva sociedad, el decreto validado hoy establece que la ITV “se prestará en régimen de gestión directa” y que “el uso de las instalaciones de las estaciones de ITV necesarias para prestar el servicio se cederá a la nueva mercantil”. Igualmente, se ha “acordado la subrogación por la sociedad del personal contratado por las actuales concesionarias”. El consejo de administración de la nueva entidad pública contará con once miembros, “teniendo en cuenta el actual reparto competencial entre las diferentes consejerías”, y la Generalitat desembolsará 1.000 euros por cada una de las 60 acciones nominativas que constituyen su aporte al capital social. Además de las revisiones de vehículos y de las inspecciones encargadas por la Generalitat, la mercantil “podrá ser organismo de verificación de control metrológico para taxímetros y “realizar cualquier otra actividad accesoria o complementaria” al servicio de ITV.

Por otra parte, el Consell ha ampliado a todos los autónomos, cualquiera que sea su ocupación, la posibilidad de obtener las ayudas directas de 300 euros para paliar los efectos de la crisis energética. Hasta ahora, estas subvenciones estaban restringidas a un listado de 343 epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas la posibilidad de acogerse a las subvenciones y (IAE), pero con la nueva disposición, todos los trabajadores podrán solicitar las ayudas hasta el 29 de julio, plazo que se ha prorrogado.

Para poder optar a estas subvenciones, “las personas físicas deberán tener su domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana”, “acreditar mediante una declaración responsable que se han visto afectadas económicamente por el incremento de los costes energéticos” y estar dadas de alta como autónomos “desde el 24 de febrero de 2022 hasta la publicación de la convocatoria en el DOGV”. Las solicitudes presentadas en el plazo inicial son válidas y producen efectos, no siendo necesaria una nueva presentación, avisan desde el Consell.

La reunión del pleno del Consell ha servido también para aprobar el nombramiento de los nuevos miembros de los consejos de administración de los recintos feriales de Alicante y Valencia, ambos encabezados por el consejero de Economía Rafa Climent.

Más información

Archivado En