MOVILIDAD

El Gobierno rebaja los bonos de Cercanías Valencia cuyo servicio ha perdido el 36% de viajeros en 13 años por su abandono

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anuncia un plan de choque contra el caos ferroviario y la recuperación en junio de las frecuencias de los trenes anteriores a la pandemia

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente valenciano, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat este miércoles.Jorge Gil (Europa Press)

Cancelaciones, continuos retrasos, cambios inesperados, incertidumbre. Las protestas de los viajeros no cesan. Coger el tren de Cercanías Renfe en la Comunidad Valenciana se ha convertido en un verdadero problema, agravado últimamente por la bajas laborales por coronavirus de los maquinistas. Pero los males vienen de lejos, como demuestra el dato de que un servicio esencial para la movilidad ha perd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cancelaciones, continuos retrasos, cambios inesperados, incertidumbre. Las protestas de los viajeros no cesan. Coger el tren de Cercanías Renfe en la Comunidad Valenciana se ha convertido en un verdadero problema, agravado últimamente por la bajas laborales por coronavirus de los maquinistas. Pero los males vienen de lejos, como demuestra el dato de que un servicio esencial para la movilidad ha perdido un 36% de sus viajeros entre 2006 y 2019, según recordó este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo de la visita a Valencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para presentar un nuevo plan de choque para revertir la situación.

Los abonos de Cercanías en el núcleo de Valencia rebajarán su precio un 35% este trimestre como compensación por el estado del servicio, con efectos retroactivos desde 1 de enero pasado. Se incrementarán los autobuses complementarios para garantizar los desplazamientos en caso de que fuera necesario. Las frecuencias prepandemia de los trenes se recuperarán de manera progresiva hasta el mes de junio y el 90% de los viajes afectadas por el suceso en el centro de transformación de Massalfassar volverán antes de final de mes. Estas son algunas de las medias anunciadas por la ministra. Se comprometió también a aumentar la nómina de maquinistas, pero sin concretar el número ni los plazos.

Se pondrá en marcha la operación Centinela Cercanías, que supondrá que el Ministerio, Generalitat, Renfe y Adif mantendrán una reunión técnica de seguimiento semanal de implementación de estas medidas. Se ha contratado a 60 personas “informadoras” en las estaciones con el objetivo de mejorar el sistema. Este personal comenzó su trabajo el lunes. En cuanto a la información en medios y redes, a partir del 1 de febrero se ofrecerá un servicio de “cabina de radio” en radios locales, especialmente en hora punta. Igualmente, el 28 de febrero se creará una cuenta de Avisos bajo suscripción en Twitter, que proporcionará información sobre incidencias en las líneas y periodos horarios que estimen oportuno).

En su intervención, Raquel Sánchez pidió disculpas por la situación del servicio y ha subrayado que desde el Ministerio se ha realizado un “profundo diagnóstico de la situación actual para conocer este descenso de calidad en las Cercanías de Valencia”. Destacó que el plan presentado “supera enfoques anteriores y se centra en la mejora inmediata de la movilidad cotidiana del usuario con acciones concretas focalizadas en la recuperación de la confianza por parte del usuario y, para ello, se trata de mejorar la puntualidad y fiabilidad de los servicios a través de un seguimiento intenso de las incidencias acaecidas, en seguir avanzando en una mejor información al usuario, en tiempo real y actualizada, y en la sencillez de acceso al sistema en la compra, accesibilidad, conectividad con otros modos”.

La ministra acusó al Gobierno anterior del PP de no invertir en la Comunidad Valenciana y anunció un paquete de 800 millones de euros en los próximos años. También indicó que las conversaciones con la Generalitat valenciana, que ha solicitado la trasferencia de la gestión de Cercanías, continúan abiertas, sin concretar más.

Por su parte, el presidente de la Generalitat señaló que el plan presentado supone un “punto de inflexión” para la mejora de las Cercanías, e incidió en la necesidad de actuar con medidas estructurales ante el estado de la red. Abundó en que las Cercanías adolecen de “problemas históricos”, pero que esta circunstancia no debe servir de excusa para acometer cambios urgentes, que pasan no solo por recuperar los niveles de frecuencia previos a la pandemia, sino por mejorarlos.

Al encuentro también asistieron el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y el presidente de Renfe, Isaías Taboas. Sin embargo, no estuvo presente el coordinador de Cercanías, Juan Carlos Fulgencio, cargo para el que fue nombrado por el anterior ministro de Transportes, José Luís Ábalos, tras su cese como delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Más información

Archivado En