SanSan de Benicàssim: el regreso de los grandes festivales en formato prepandemia
Tres días de música y 50 artistas avalan la puesta en escena del certamen, que lideran Vetusta Morla, Love of Lesbian y Leiva
“La espera ha sido muy dura. Con mucha frustración porque tuvimos mucha incertidumbre. Cuando intentábamos llevar adelante una propuesta cultural llegaba la fecha y se cancelaba. Afortunadamente parece que ha pasado y estamos encarando el regreso de los grandes festivales”. Quien habla es Roberto Recuero, director del SanSan Festival, que abre puertas este viernes en el recinto de festivales de Benicàssim (Castellón). Aterriza con un formato (casi) propio de la era pre pandemia. El primero en España. Con mascarilla y petición de pasaporte covid para el público —o prueba negativa en su defecto—...
“La espera ha sido muy dura. Con mucha frustración porque tuvimos mucha incertidumbre. Cuando intentábamos llevar adelante una propuesta cultural llegaba la fecha y se cancelaba. Afortunadamente parece que ha pasado y estamos encarando el regreso de los grandes festivales”. Quien habla es Roberto Recuero, director del SanSan Festival, que abre puertas este viernes en el recinto de festivales de Benicàssim (Castellón). Aterriza con un formato (casi) propio de la era pre pandemia. El primero en España. Con mascarilla y petición de pasaporte covid para el público —o prueba negativa en su defecto— pero con libertad total de movimiento, sin distancia social y la opción de comer y beber dentro de las instalaciones. Eso sí, el aforo —se esperan 20.000 asistentes— se queda en el 40%, ”aunque la normativa autoriza el 100%”, puntualiza la dirección-, con el objetivo de garantizar los 2,25 metros cuadrados de espacio por persona.
La emoción de Recuero es patente a menos de 24 horas de que Xoel López estrene el cartel en el Escenario SanSan. Lo era también en los días previos a la que iba a ser su edición de 2020, la primera con Sonde3 Producciones al frente del festival y en solitario. EL PAÍS se entrevistó con Recuero el 3 de marzo en un hotel de Castellón. Ultimaba su incursión “más ambiciosa” tras la cancelación de 2019 por un temporal de lluvia y viento. Y llegó la covid, y tras ello, casi dos años de frenazo en seco para una industria que sólo en la provincia de Castellón movía 60 millones de euros.
Recuero hizo entonces su quiniela, con los cinco imprescindibles de aquella edición fallida, que a su juicio plasmaban los nuevos aires del festival: esa apuesta por abrirse también a la música internacional (Chef’Special), por incorporar lo urbano (Locoplaya), por experimentar (Zea Mays), sin renunciar a su esencia indie-pop-rock de sello nacional (Sidonie, el Kanka).
Los nombres de la quiniela no figuran en el cartel de este regreso. Pero los que saltan ahora a la palestra, con peso nacional indiscutible, sustentan los pilares que bordean a esa nueva atmósfera del SanSan. Es “ambicioso y completo”, señalan desde la organización. Cuatro escenarios –uno más-, tres días de música y más de cincuenta artistas avalan la puesta en escena. “El SanSan 2021 será emocionante, único y radiante”, augura su director.
Este viernes 29 actuarán Vetusta Morla, Amaral, Xoel López, Varry Brava, Brian Cross, Arco, Mujeres, Chucho o Cariño, Karavana, Viajes Berliner, Cora Yako, Bad Ideas, Ninhodelosrecaos, Jaime del Valle o Ruben Thrax.
Love of Lesbian, Dorian y Carlos Sadness se unirán el sábado 30 a DJ Nano, Fonsi Nieto, Delaporte, La La Love you, Cala Vento, Emlan, Ginebras, Tu Otra Bonita, Maren, Tú No Existes, Rocío Saiz, Rocket DJ, Adrián Fyrla, Javi Reina y DJ Sickboy.
Leiva, La M.O.D.A, Sen Senra, Elyella, Rayden, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Travis Birds, Axolotes Mexicanos, Arde Bogotá, Repion, Alexander Som, The Niftys, Ley DJ, Cori Matius, Monka, Plan B y Jfran DJ cerrarán la jornada del domingo 31.
Así, el SanSan Festival de Benicàssim se convertirá en el primer evento multitudinario de estas características que se lleva a cabo en este escenario de “nueva normalidad” en España y en la Comunidad Valenciana, pionera en aprobar un protocolo sanitario para la celebración de eventos y festivales musicales al aire libre, recuerda la organización.
Para poder acceder al recinto se exigirá el Certificado Covid Digital de la Unión Europea con la pauta completa de vacunación, o bien una prueba de antígenos negativa realizada 24 horas antes del acceso al recinto o una prueba PCR negativa efectuada en las 48 horas previas.
En este nuevo marco de “normalidad mejorada”, los asistentes podrán moverse con libertad por el interior del recinto, bailar sin limitación y consumir bebidas o alimentos en cualquier punto del espacio. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, incluido en las entradas y salidas, salvo a la hora de consumir. Habrá gel hidroalcohólico a disposición del público y se establecerán distintos itinerarios específicos para controlar los flujos de personas y evitar las aglomeraciones.