La Noche de San Juan transcurre con las playas valencianas cerradas y sin grandes aglomeraciones
El fuerte dispositivo policial impide las hogueras y las multitudes frente al mar. Valencia y Alicante destacan el civismo de los ciudadanos salvo algunas concentraciones y agresiones
Sobre las siete de la tarde, la Policía Local de Valencia empezó ayer a desalojar las playas de Las Arenas y la Malvarrosa, antes de que cayera la Noche de San Juan. También la de la vecina Patacona, de Alboraia, sin quedó sin bañistas. Y la mayor parte de las playas de la Comunidad Valenciana. Más de 3.000 agentes de la policía local, nacional y autonómica participaron en el dispositivo que buscaba evitar aglomeraciones, botellones y hogueras sobre la arena. Y se consiguió. No hubo incidentes de relevancia. No hubo atascos en Valencia en los acceso al mar, como era habitual. Los centenares de...
Sobre las siete de la tarde, la Policía Local de Valencia empezó ayer a desalojar las playas de Las Arenas y la Malvarrosa, antes de que cayera la Noche de San Juan. También la de la vecina Patacona, de Alboraia, sin quedó sin bañistas. Y la mayor parte de las playas de la Comunidad Valenciana. Más de 3.000 agentes de la policía local, nacional y autonómica participaron en el dispositivo que buscaba evitar aglomeraciones, botellones y hogueras sobre la arena. Y se consiguió. No hubo incidentes de relevancia. No hubo atascos en Valencia en los acceso al mar, como era habitual. Los centenares de miles de personas que solían acercarse al mar en la noche que festeja la llegada del verano se quedaron como el recuerdo de la vida antes de la pandemia del coronavirus. Tampoco las terrazas de restaurantes y bares cercanos a las playas estaban a rebosar.
Por segundo año consecutivo, las playas de Valencia permanecieron desérticas y la mayoría de la gente se lo tomó con calma, evitando las multitudes y los desplazamientos a las playas. Y eso que la inmensa luna casi llena (hoy se completa el ciclo) y la conversión de este jueves en día festivo invitaban a disfrutar de la noche.
El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha destacado este jueves la “lección de responsabilidad” que ha ofrecido la ciudadanía en la Noche de San Juan, en la que se han registrado incidentes leves, los más destacados el desalojo de las plazas de Honduras y Benimaclet, en el interior de la ciudad. Una de las mayores concentraciones se produjo en el parque central de Blasco Ibañez donde centenares de jóvenes sobre todo de madrugada. Según fuentes de la Policía Nacional ciytadas por Las Provincias, en esta concentración se produjeron altercados, peleas y hurtos durante toda la noche, que se saldó con dos detenidos y un apuñalamiento, además de una agresión por malos tratos. Los agentes detuvieron al presunto agresor.
El dispositivo especial de Policía Local de València ha finalizado esta mañana con la detención de una persona por un delito contra la seguridad vial, cuatro locales denunciados, seis actas por contaminación acústica por fiestas en domicilios y 14 por drogas, según ha informado el Ayuntamiento. “La ciudad demostró nuevamente que tiene interiorizado que la pandemia Cano ha lamentado que se hayan vuelto a producir aglomeraciones en la plaza de Honduras.
Ni aglomeraciones ni celebraciones en Castellón. Cientos de agentes de policía blindaron ayer las playas de la costa para impedir cualquier tentación de festejar la noche de San Juan junto al mar. En la capital, las patrullas, sobre todo de policía local, se ubicaron, aproximadamente, cada 300 metros. Además establecieron cierres en los accesos a la arena e incluso bloquearon los aparcamientos junto al paseo marítimo. El dispositivo, que se ha mantenido desde las 20 horas del miércoles a las seis de la mañana de este jueves, resultó disuasorio para los pocos que se acercaron a la zona.
En el blindaje de la costa castellonense participaron no solo agentes de la policía local sino también policía nacional, Guardia civil y Protección civil. En otros puntos de la costa castellonense como Oropesa, Almassora y Burriana el acceso a las playas también se blindó. En Benicàssim, sin embargo, no se cerraron las playas pero, al estar igualmente prohibidas las celebraciones, el control se centró en el cumplimiento de la prohibición de encender hogueras o instalar mesas y sillas.
La segunda noche de San Juan con las playas clausuradas en la ciudad de Alicante también se han cerrado sin incidentes de relevancia y con un comportamiento “ejemplar” por parte de los ciudadanos en Alicante, según ha destacado hoy el Ayuntamiento. En un comunicado, ha informado de que las cinco playas y calas han permanecido cerradas y vigiladas por la Policía Local desde las 21 horas de forma preventiva, con la ayuda de dos drones para evitar botellones. El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado la buena respuesta de la juventud y que no acudiera a las playas, lo que facilitó que la noche “transcurriera sin ningún problema”. La Policía Local intervino en algunos botellones y se levantaron 25 denuncias de consumo de alcohol, uno de ellos con diez personas localizado con el dron en cala Cantalar, en el cabo de las Huertas, y el resto en La Ereta, el casco antiguo y el castillo de Santa Bárbara.
El teléfono de Emergencias 112 ha atendido 2.926 llamadas y ha gestionado 1.084 incidentes durante la Noche de San Juan -desde las 24:00 a las 07:00 horas-, lo que supone 154 llamadas menos que durante el mismo periodo del pasado año. El 52,68% de los incidentes han sido sanitarios y el 20,86 por ciento, de seguridad, según fuentes de Emergencias de la Generalitat.