Decepción por la falta de concreción del Gobierno para cambiar la financiación que penaliza a los valencianos

La Plataforma per un Finançament Just, que aglutina a agentes sociales y partidos, se reúne con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que evita poner fecha para la reforma del sistema

Miembros de la Pataforma per un Finançament Just se concentran ante el Congreso de los Diputados este lunes.Fernando Alvarado (EFE)

El cambio del actual sistema de financiación autonómica, que penaliza a la Comunidad Valenciana, es uno de los escasos frentes comunes que une a la mayoría de los agentes sociales y a los partidos valencianos con representación parlamentaria. Todos los indicadores y los números oficiales constatan que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cambio del actual sistema de financiación autonómica, que penaliza a la Comunidad Valenciana, es uno de los escasos frentes comunes que une a la mayoría de los agentes sociales y a los partidos valencianos con representación parlamentaria. Todos los indicadores y los números oficiales constatan que la Comunidad Valenciana (y también Murcia) se encuentra en el furgón de cola en el reparto de la financiación de un sistema que se tiene que renovar desde 2014, con el añadido de que el renta per cápita valenciana es inferior a la media española (23.206 euros frente a 23.690 euros en 2019). Sin embargo, el Gobierno sigue sin comprometerse a poner una fecha para cambiar el sistema dada la dificultad de la situación política en el Congreso y la pandemia del coronavirus, a pesar de que reconoce la necesidad de acometerlo.

Más información

Esta fue la principal conclusión de la reunión que mantuvieron este martes representantes de la Plataforma per un Finançament Just, que reúne a los principales sindicatos (UGT y CC OO), a la patronal (CEV) y a los partidos PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Unides Podem, con la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, para reclamarle que el Gobierno central fije una fecha de presentación de la propuesta del nuevo modelo de financiación. Denunciaban que “la infrafinanciación es imposible de asumir” y reclaman que se permita comenzar la negociación con las comunidades autónomas.

Al finalizar la reunión, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, y la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, lamentaron que Montero no se haya comprometido a ninguna fecha. Otros participantes se expresaron en el mismo sentido y apuntaron que Montero atribuyó a la crispada situación política en el Congreso, a la falta de acuerdo entre la autonomías y a la pandemia la dificultad de dar más concreción a la reforma, si bien se comprometió a paliar de algún modo los desequilibrios financieros con actuaciones y inyecciones de fondos a la Comunidad Valenciana.

El encuentro se produjo después de la protesta organizada frente al Congreso, con la presencia de representantes de los principales grupos políticos de las Cortes valencianas, de los principales sindicatos y de la organización empresarial CEV. También asistió el próximo presidente del PP en la Comunidad Valenciana, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que quiso hacer visible su participación, lo que llamó la atención porque los populares no forman parte de la citada plataforma.

Durante al encuentro, los participantes incidieron a Montero sobre la necesidad de “abordar de forma urgente” la reforma del actual sistema de financiación, que “menosprecia los intereses y derechos de todos los valencianos y valencianas”. El consejero valenciano de Hacienda, Vicent Soler, recordaba este martes en un artículo publicado en EL PAÍS que “la diferencia de financiación por habitante ajustado supera ya el 30% entre la mejor financiada [Cantabria] y la Comunitat Valenciana (más de 700 euros per cápita)”.

Según indicó la plataforma en un comunicado, entre sus reivindicaciones destacaba precisamente la necesidad de que el Gobierno fije una fecha de presentación de la propuesta del nuevo modelo de financiación que permita comenzar la negociación con las comunidades autónomas. También que los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen un reparto de los recursos equitativo entre todos los territorios. Hace dos meses, el Congreso aprobó una moción presentada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que instaba al Ejecutivo a presentar “antes del final de 2021 la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica”.

La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, indicó que la reunión “no ha ido en los términos” que esperaban, porque “había un compromiso de que se pondría sobre la mesa una propuesta de reforma del sistema de financiación antes de final de año” y “parece que no es su intención” ya que la ministra ha señalado que “quiere hacer reuniones bilaterales con las diferentes comunidades autónomas”. “En estos momentos el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de España no está respondiendo a las necesidades de los valencianos”, indicó en declaraciones tras la ruenión..

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Ruth Merino, manifestó también que no se ha hablado de una fecha concreta y que ha salido del encuentro “bastante decepcionada porque parece que esto no tiene solución, por lo menos inmediata”, y ha apuntado que se trata de “un problema de voluntad política”.

El vicesecretario general y síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, afirmó en el comunicado que el objetivo de esta campaña es “que todo el mundo sepa” que la Comunidad Valenciana es la autonomía “peor financiada”. “Esto es un clamor para el conjunto de la sociedad española pues la España del bienestar se asienta sobre los territorios autonómicos”, ha subrayado. Mata valoró los avances “a medio y corto plazo” en materia de financiación con cuestiones como el reparto de los fondos Covid o los fondos de recuperación, aunque ha reiterado que los valencianos.

La portavoz adjunta de Unides Podem-Esquerra Unida, Estefania Blanes, denunció que las “décadas de infrafinanciación y de falta de inversiones han puesto en un agravio discriminatorio a todos los valencianos y valencianas”. En la misma línea, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, exigió una fecha límite en la cual el sistema de financiación autonómica “justo y equitativo” sea una realidad, según informa la formación morada en redes sociales.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, aseguró que es “necesario y urgente” defender la financiación “justa” que merece la Comunidad Valenciana, y urgió al presidente valenciano, Ximo Puig, a defenderla en Madrid. El nuevo líder de los populares valencianos, a falta de que lo refrende el congreso regional del partido que empieza el 3 de julio. modelo de financiación autonómico, reprochó al Consell que “para la foto siempre está presto y dispuesto, pero para traer soluciones a la Comunitat no lo veo y es el paso que merecemos”.

El secretario de UGT-PV, Ismael Sáez, exigió “resolver el problema de la deuda que por la infrafinanciación ha ido creciendo de manera tal que resulta imposible de asumir”. Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Juan Cruz, afirmó que la Comunidad “ha sido capaz de salir de esta crisis con recursos inferiores a los que perciben otras comunidades autónomas”, con un sistema de financiación “absolutamente injusto”.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, señaló que “a causa de la injusta infrafinanciación, los recursos destinables en nuestra Comunitat a políticas económicas reales son poco más que testimoniales”.


Archivado En