LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El mundo del toro valenciano acusa a la Generalitat de discriminarlo por las severas restricciones

Los profesionales afectados piden un plan de actuación y critican el aforo de los recintos, reducido al 50% con un tope máximo de 2.000 espectadores, menor que en otros espectáculos

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en trabajos de desinfección cerca de la plaza de toros de Valencia, en marzo del pasado año.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Todos los componentes profesionales relacionados con el mundo del toro de la Comunidad Valenciana, junto con peñas, asociaciones, federaciones y diversas entidades, han publicado un comunicado conjunto en el que exigen al Gobierno Valenciano una planificación en cuanto a los aforos de los recintos taurinos. En el comunicado se insiste en el profundo malestar que han provocado las nuevas medidas adoptadas en la lucha contra el Covid-19 “que generan un grav...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los componentes profesionales relacionados con el mundo del toro de la Comunidad Valenciana, junto con peñas, asociaciones, federaciones y diversas entidades, han publicado un comunicado conjunto en el que exigen al Gobierno Valenciano una planificación en cuanto a los aforos de los recintos taurinos. En el comunicado se insiste en el profundo malestar que han provocado las nuevas medidas adoptadas en la lucha contra el Covid-19 “que generan un grave perjuicio para el mundo de los toros en la Comunitat Valenciana, al que una vez más, discriminan”.

Más información

Para el mundo del toro valenciano, “se ha sido responsable y consecuente con la situación sanitaria excepcional que se ha vivido y ha sabido sacrificarse y esperar pacientemente durante más de un año de inactividad total, al entender que era lo oportuno a la espera de que los datos de incidencia del virus fueran los propicios para plantear un reinicio de la actividad”.

El comunicado habla de que la postura del Gobierno Valenciano frente al mundo del toro, “resulta muy decepcionante por discriminatoria ante otros eventos de carácter cultural y deportivo, especialmente ante la comparativa de otras Comunidades Autónomas e, incluso, países como Francia”. En estos momentos, el aforo de las plazas de toros en la Comunidad Valenciana es del 50%, siempre con un tope máximo de 2.000 personas en una corrida. Es decir, si la plaza de toro de Valencia, tiene un aforo hoy cercano a los casi 11.000 espectadores, solo pueden asistir 2.000 personas. En Madrid se permite un máximo de 6.000 espectadores en la plaza de Vistalegre. En los cines y en los teatros en la Comunidad Valenciana, en estos momentos, el aforo es del 75%.

El manifiesto realiza una comparación con los datos actuales contra el Covid-19, entre los que aporta la Comunidad Valenciana y otras Comunidades que tienen datos de incidencia sensiblemente peores y que, “sin embargo, sí existe una planificación clara y un incremento progresivo de los aforos establecidos siempre condicionado al índice de incidencia del virus y su evolución positiva”. Esto último lo apoyan con un cuadro anexo en el que aporta datos al respecto.

Las principales plazas de la Comunidad Valenciana tienen previsto reanudar su actividad el próximo mes de junio, con festejos en Alicante, coincidiendo con San Juan, y Castellón, mientras que Valencia lo espera hacer en el mes de julio. Para que las respectivas empresas puedan iniciar la organización de los festejos, necesitan saber cuanto antes cuál es el plan del Gobierno Valenciano respecto a los aforos a permitir en los cosos taurinos. En este sentido el comunicado finaliza con la exigencia al Gobierno Valenciano para que “proporcione, a partir del 24 de mayo, un calendario claro y conciso para la celebración de eventos taurinos que sea equiparable al del resto de eventos culturales y deportivos y que, comparativamente, esté en sintonía con los aforos permitidos en otras comunidades autónomas con índices de incidencia del virus similar a la nuestra”.

Archivado En