Enganchados a la pantalla y sin tiempo para escribir
La encuesta del CEO desvela los hábitos culturales de los catalanes durante el encierro, mientras que el 6% de los ERTE presentados en Cataluña en las últimas semanas son de empresas del sector cultural
Parecería que los catalanes se pasan el día, aparte de haciendo pan y pasteles, imitando obras de arte y aceptando retos de amigos y conocidos de todo tipo y pintando y coloreando arcos iris y eslóganes con los mejores deseos para pasar la pandemia pronto, a tenor de la mayoría de las imágenes que circulan por las redes sociales durante los días de confinamiento. Tampoco tocan instrumentos, pese a que son muchas las nuevas canciones que animan a todos a soportar la soledad y el distanciamiento social y buscan convertirse en la banda sonora del confinamiento. Y los que escriben, aunque solo sea...
Parecería que los catalanes se pasan el día, aparte de haciendo pan y pasteles, imitando obras de arte y aceptando retos de amigos y conocidos de todo tipo y pintando y coloreando arcos iris y eslóganes con los mejores deseos para pasar la pandemia pronto, a tenor de la mayoría de las imágenes que circulan por las redes sociales durante los días de confinamiento. Tampoco tocan instrumentos, pese a que son muchas las nuevas canciones que animan a todos a soportar la soledad y el distanciamiento social y buscan convertirse en la banda sonora del confinamiento. Y los que escriben, aunque solo sea para recordar estos días de encierro casero, son una inmensa minoría.
Los más de 7,5 millones de catalanes, de forma mayoritaria, ven la televisión estos días (80%) y navegan por internet para informarse (75,9%), por lo que está muy igualadas las preferencias para estar al día de la evolución de la crisis sanitaria. Les siguen entre las opciones culturales estos días, el escuchar música (63,6%), consultar las redes sociales (63,4%), leer libros (55,4%) y jugar, aunque en menor medida a videojuegos (17%). Quedando con unos valores mínimos el escribir (1,2%), hacer música y tocar instrumento (0,7) y por último, dibujar y pintar (0,6%). Según los datos extraídos de las opciones escogidas a la pregunta: “¿A qué actividades culturales se está dedicando desde el confinamiento? que recoge la última encuesta publicada por el Centre d’Estudis d’Ópinió sobre el impacto de la covid-19.
Según este sondeo realizado entre el día 11 y 15 de abril a 4.515 catalanes y que recoge el Departamento de Cultura en la página web que informa del Plan Rescat de ayuda a la cultura, estas prácticas son similares por sexos, con diferencias en aspectos como que mientras los hombres navegan más internet, son las mujeres las que ganan en la consulta de las redes sociales y leyendo libros; unos datos que se repiten con las encuestas de lectura año tras año; mientras que el género masculino se entretiene más con los videojuegos y los dos sexos empatan a la hora de escribir y están igualados haciendo música y dibujando.
Entre los datos que también aporta la Generalitat es que han aumentado un 800% el préstamo de libros electrónicos en e-biblio, mientras que ha bajado un 11% el consumo de música en streaming durante la primera semana del confinamiento y han aumentado un 60% las ventas de libros en formato e-book, y el 72% de tiempo de conexión a internet se utiliza para consumir películas y series.
El 6% de los ERTE por el coronavirus son de empresas culturales
El coronavirus ha golpeado de forma generalizada a la economía catalana provocando que muchas de las empresas hayan presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE. De los 96.967 presentados hasta el 14 de mayo, 5.784 están relacionadas con el sector cultural que representa un 6% del total. Los trabajadores afectados son un total de 52.153 (el 7,3% del total de trabajadores de Cataluña).
Entre los subsectores más castigados, según el número de expediente presentados, el de las actividades deportivas y de entretenimiento (2.759 expedientes), que representa casi la mitad del total, un 48%; seguido de las artes gráficas (746, un 13%), las actividades asociativas (718, un 12%), la publicidad y los estudios de mercado (566, un 10%), las actividades artísticas y de espectáculos (370, un 6%), la edición (227, un 4%), el cine, video y sonido (207, un 4%), bibliotecas y museos (120, un 2%) y radio y televisión (70, solo un 1%).
Otro de los datos proporcionados por el Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat es que los expedientes de empresas culturales han crecido entre abril y mayo un 19%, una cifra parecida si se computa el número de trabajadores que pasan de ser 43.927 a un total de 52.095. Y si se comparan las cifras de los empleados catalanes en el primer trimestre de 2019 con el mismo periodo de este año se puede comprobar cómo se ha producido un descenso de 2.800 personas ocupadas en el sector cultural catalán.
Y es que la situación actual ha comportado cifras negativas en casi todos los sectores culturales: como las 681 representaciones teatrales canceladas, que han comportado que se han dejado de ingresar 2,4 millones de euros. Se han cerrado 80 salas de música por lo que no se ha recaudado 1,5 millones de euros; mientras que según la Academia Catalana de la Música los compositores no han ingresado, entre marzo y abril, 5 millones de euros y la Apecat que agrupa a los productores y editores fonográficos y videográficos calculas las pérdidas de los compositores en 10 millones.
En el sector audiovisual los exhibidores han realizado ERTE en el 90% de las salas, según el Gremi de Cinemes de Catalunya, que han calculado unas pérdidas de 450.000 euros diarios, mientras se han paralizado 50 rodajes en toda Cataluña; que están esperando a que se superen las primeras fases de la desescalada para poder retomarlas; aunque las medidas sanitarias y de seguridad que tendrán que poner en práctica incluso les lleve a cambiar muchos de los guiones.