La oposición denuncia que la Bisbal mintió al decir que suspendía a dos agentes por una actuación “desproporcionada”

TxLB defiende la actuación policial, que se grabó y se hizo viral, y pide al Ayuntamiento una rectificación pública

Imagen del vídeo de la agresión de dos policías a un presunto ladrón.

El Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà (ERC-CUP-ECP) no ha suspendido a los dos agentes de la Policía Local que protagonizaron una actuación “desproporcionada” ante un joven, a pesar de haber anunciado ese mismo día que “ordenaba” esa medida. Así lo denuncia Tots x la Bisbal (TxLB), desde la oposición. El final de la intervención policial, el pasado día 18, fue grabado por un vecino y se hizo viral. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà (ERC-CUP-ECP) no ha suspendido a los dos agentes de la Policía Local que protagonizaron una actuación “desproporcionada” ante un joven, a pesar de haber anunciado ese mismo día que “ordenaba” esa medida. Así lo denuncia Tots x la Bisbal (TxLB), desde la oposición. El final de la intervención policial, el pasado día 18, fue grabado por un vecino y se hizo viral. El vídeo recogía a los agentes forcejeando con el chico, de origen subsahariano, y dos familiares. Los dos policías fueron criticados en las redes sociales por haber asestado una patada al joven y haber esgrimido lo que pareció una pistola. El Consistorio calificó de “desproporcionada” la actuación y anunció la suspensión de los agentes. Ahora TxLB lo acusa de “mentir”, le pide que rectifique, se disculpe y releve al edil de seguridad ciudadana. El Ayuntamiento sostiene que la suspensión está en trámite.

Tras la publicación del vídeo, trascendió que la pistola que usaron era de gas pimienta, que la agresión no era por saltarse el confinamiento, como se dijo, y que las imágenes solo recogían 35 segundos del final de una actuación que había iniciado 10 minutos antes, cuando los agentes localizaron a un presunto ladrón, con una orden de detención por el robo de una moto, e intentaban detenerlo. Cuando iban a hacerlo, en un edificio de la Avenida Josep Irla, otro joven implicado en el mismo robo, se interpuso y lo impidió y cuando lo iban a detener también opuso resistencia. Esto fue lo que grabó el vecino y se hizo viral.

Ante la respuesta del Consistorio, que además dijo desmarcarse de cualquier actuación “violenta, racista xenófoba, machista y autoritaria”, tanto TxLB como el sindicato policial Fepol lo criticaron duramente por “vender” a los agentes, actuar de forma “arbitraria” generándoles indefensión y cometer un “error histórico”.

Este sábado TxLB ha emitido un comunicado en el que denuncia que el día 18 se anunció la orden de suspensión, “sin aval documental, ni ningún decreto de alcaldía”, lo que implicaba que, de facto, no había ninguna suspensión real. El alcalde no firmó ningún decreto y tampoco se notificó a los agentes, que esta semana han estado de fiesta pero el lunes vuelven al servicio. “Totalmente diferente del comunicado colgado en la web municipal, donde ya se daba a los agentes por suspendidos”, sostienen desde TxLB.

El comunicado, del día 22, decreta “la apertura de un expediente de diligencias preliminares con carácter de información reservada para esclarecer los hechos ocurridos en la actuación policial y sus presuntos responsables”, que es el paso previo a decidir si se abre un expediente disciplinario y se toman medidas cautelares. Pide que sea un instructor designado por Interior quien investigue, pero no recoge ninguna suspensión.

Ante esta “falta de veracidad” dada a la ciudadanía, desde TxLB creen que “hay dos servidores públicos claramente perjudicados por mentiras del equipo de gobierno municipal” y exigen “una rectificación pública y una disculpa alta y clara” por “las mentiras dichas el sábado y sostenidas en el tiempo”. Desde Fepol se suman a la petición y exigen de “manera inmediata” una rectificación y disculpas a los agentes por el daño que se les ha hecho”. TxLB cree que el equipo de gobierno ha quedado “desautorizado” para llevar a cabo cualquier política de seguridad y reclaman que se tomen “medidas contundentes” contra los ediles que hayan podido “faltar al respeto al cuerpo o a sus agentes en las redes”.

El Consistorio sostiene que se ordenó la suspensión y que el decreto del alcalde es claro, pero que se pasó a los servicios técnicos y está en trámite y que ya informarán cuando se resuelva el expediente. Desde TxLB, que lo niegan, piden que “aporten el documento de la suspensión y el que demuestra que se ha notificado a los agentes”.

Archivado En