Detenido en Barcelona un pederasta buscado por abusar de un niño de 3 años
Un aviso de la policía australiana alertó del hallazgo de la filmación en foros pedófilos
La policía ha detenido en Barcelona a un hombre que era buscado internacionalmente por, supuestamente, haber abusado sexualmente de un niño de 3 años y, después, compartir el vídeo en foros pedófilos. Una investigación coordinada por la Policía Nacional en colaboración con Europol, la agencia de la Unión Europea en materia policial, ha desembocado en la detención del presunto agresor, tras meses de rastreo de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. La investigación la activó un aviso de la Task Force Argos, el departamento de l...
La policía ha detenido en Barcelona a un hombre que era buscado internacionalmente por, supuestamente, haber abusado sexualmente de un niño de 3 años y, después, compartir el vídeo en foros pedófilos. Una investigación coordinada por la Policía Nacional en colaboración con Europol, la agencia de la Unión Europea en materia policial, ha desembocado en la detención del presunto agresor, tras meses de rastreo de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. La investigación la activó un aviso de la Task Force Argos, el departamento de la Policía del estado de Queensland (Australia), que reportaba que un vídeo de 14 segundos, descubierto en Bélgica y Francia, podía tener su origen en España.
Según informaciones del Ministerio de Interior, el vídeo había sido grabado cinco años antes y fue utilizado para acceder a un foro pedófilo que exigía como contraseña de acceso enviar material de producción propia.
Para tratar de localizar al autor de las imágenes, los investigadores utilizaron técnicas avanzadas de identificación de víctimas, consistentes en disgregar cada elemento que aparecía en la filmación. La Policía destaca que "se lograron aislar algunos elementos significativos, tanto del entorno y de la ropa como características físicas del agresor".
Los investigadores rastrearon la Dark Web y localizaron que el mismo usuario se había registrado en muchos más foros de pedófilos, donde se descubrió una dirección de correo electrónico que pudo ser rastreada parcialmente. El análisis de los datos permitió llegar a una fecha de nacimiento y a una ciudad de residencia, Barcelona.
Cruzando las informaciones obtenidas en la Dark Web con otras provenientes de redes sociales, los investigadores consiguieron vincular al autor con un usuario de una red social que se hallaba en territorio español. Además, se averiguó que se relacionaban con una mujer cuyo hijo tenía el mismo nombre que el título del vídeo donde se mostraban los abusos y que en 2015, momento en el que se calculaba que podrían haber ocurrido los hechos, ese niño tenía tres años. El arrestado ha ingresado en prisión tras pasar a disposición del juzgado.