OPINIÓN

Eduquemos para un mundo mejor

Los adultos debemos tener tiempo para el trabajo y para acompañar la actividad diaria de los niños en casa

Escuela El Martinet, de Ripollet (Barcelona).cristóbal castro

La llegada del coronavirus ha paralizado la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad. El ámbito educativo fue uno de los primeros afectados, el pasado viernes 13 de marzo, se detuvieron todas las actividades de educación lectiva y de ocio educativo. Un hecho de fuerza mayor obliga a las escuelas, esplais, centros deportivos, culturales, etc... a parar la actividad en un momento donde tenemos que priorizar la salud de las personas. Este hecho deja al sector en una situación muy frágil y delicada, especialmente los niños y niñas que han dejado de participar de programas educativos, que desde e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La llegada del coronavirus ha paralizado la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad. El ámbito educativo fue uno de los primeros afectados, el pasado viernes 13 de marzo, se detuvieron todas las actividades de educación lectiva y de ocio educativo. Un hecho de fuerza mayor obliga a las escuelas, esplais, centros deportivos, culturales, etc... a parar la actividad en un momento donde tenemos que priorizar la salud de las personas. Este hecho deja al sector en una situación muy frágil y delicada, especialmente los niños y niñas que han dejado de participar de programas educativos, que desde el ocio, velan por su desarrollo integral y en valores. Hay que recordar que la educación en el ocio también desarrolla un rol cohesionador de la sociedad, ayudando a compensar déficits educativos y favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Las familias en general y las más vulnerables en particular tienen que hacer frente a esta realidad temporal, que conlleva tener que cambiar nuestra manera de organizarnos. Los adultos debemos tener tiempo para el trabajo, pero también para acompañar y guiar la actividad diaria de los niños en casa. Para hacer esta tarea un poco más sencilla Fundesplai y otras organizaciones de infancia se han volcado en poder ofrecer a las familias, mediante los recursos online, experiencias y actividades para poder hacer con los niños en casa, porque el tiempo que pasamos juntos tenga un componente lúdico pero a la vez educativo. Ideas sencillas pensadas para todas las tipologías de familias. Visitando la web de Fundesplai (Fundesplai.org) se pueden encontrar recursos como las 21 ideas creativas y educativas para hacer con los niños en casa.

Sin embargo hay que tener presente que no se trata de ocupar el tiempo de los niños para ocuparlo. Tenemos la oportunidad de poner, por encima de todo, los valores humanos, que deben ayudarnos a hacer de este mundo un lugar mejor. Estamos ante una oportunidad para reflexionar con los más pequeños, para hablar de cómo deberíamos hacer las cosas entre todos y todas, para que este mundo sea más sostenible y mejore la convivencia. En definitiva son las reflexiones y los valores que el mundo del ocio educativo pone en marcha a diario con el fin de transformar el mundo que nos rodea.

El ocio educativo no se para, sólo ha cambiado de escenario, pero si es cierto que las incertidumbres económicas de futuro son una preocupación importante para el sector, porqué este paro afecta a miles de profesionales y servicios que se deberán retomar para poder garantizar la atención que el tiempo libre da a miles de familias y niños. Desde Fundesplai esperamos el apoyo de las administraciones y de la ciudadanía para recuperar la normalidad de la actividad una vez hayamos vencido al virus, para que todos y todas, y en especial las familias más vulnerables, recuperen los espacios de ocio y podamos continuar trabajando, desde entidades como la nuestra, por la equidad y la igualdad de oportunidades en la educación de niños y jóvenes de nuestro país, como siempre hemos hecho.

Carles Xifra es director de Innovación Contenidos de Fundesplai