Violencia machista

El Govern admite errores en las ayudas contra la violencia machista

El Ejecutivo catalán aprobará un nuevo decreto el martes para facilitar el acceso a las indemnizaciones

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani.@CATINFORMACIÓ (Europa Press)

El Govern ha admitido este viernes haber cometido errores en la concesión de indemnizaciones a las víctimas de la violencia machista. Las ayudas, reguladas en el Decreto Ley 80/2015 aprobado por el Gobierno de Artur Mas, solo fueron concedidas a 91 personas entre 2015 y 2019, aunque en ese periodo hubo 7.000 sentencias que condenaron la violencia machista. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha explicado que la b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Govern ha admitido este viernes haber cometido errores en la concesión de indemnizaciones a las víctimas de la violencia machista. Las ayudas, reguladas en el Decreto Ley 80/2015 aprobado por el Gobierno de Artur Mas, solo fueron concedidas a 91 personas entre 2015 y 2019, aunque en ese periodo hubo 7.000 sentencias que condenaron la violencia machista. El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha explicado que la baja incidencia de estas ayudas se debe a “un problema de conocimiento” y a trabas burocráticas, y ha anunciado que se solventarán el martes con un decreto de medidas urgentes.

Más información

A dos días de las manifestaciones feministas del 8 de marzo, el Govern ha salido al paso para explicar por qué las indemnizaciones previstas por el departamento de Asuntos Sociales apenas han llegado a las personas que potencialmente son beneficiarias. En una entrevista a Catalunya Ràdio, El Homrani ha reconocido que el Govern ha detectado que “unas ayudas específicas para víctimas de violencia machista no se estaban ejecutando”. “Había un problema en el conocimiento y en el diseño de las ayudas que hacía que llegasen a muy poca gente”, ha añadido.

Concretamente, y según los datos del departamento, en el año 2019 solo 48 mujeres pidieron esta ayuda, que se aprobó en 11 casos, con un total de indemnizaciones por valor de 32.013 euros. En el caso de los descendientes de víctimas de violencia machista, 11 personas solicitaron la ayuda, y solo se aprobaron dos, con un valor total de 11.382,40 euros. Esta baja cifra de incidencia de las indemnizaciones, 13 en total, contrasta con las 20.000 denuncias registradas por violencia machista y las 2.500 sentencias condenatorias el año pasado. En el periodo que va desde 2015, cuando se aprobó el decreto, hasta 2019, solo se concedieron 91 indemnizaciones sobre un total de 7.000 sentencias condenatorias.

La baja implementación de las ayudas, avanzada por la cadena Ser, llegó al Parlament con una pregunta del grupo socialista, a la que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no respondió directamente. Este viernes, el consejero El Homrani ha reconocido errores en el diseño de estas indemnizaciones y ha anunciado que un nuevo decreto subsanará los problemas a partir del próximo martes. El decreto “no ha respondido a los objetivos esperados por el Govern, a causa de las dificultades para acceder a la ayuda y a la poca información facilitada a las personas interesadas”, ha comunicado el departamento en un comunicado.

El primer error admitido por el conseller, el de “conocimiento”, se debe a que las potenciales beneficiarias de estas ayudas apenas tenían la información necesaria para realizar las solicitudes. El nuevo decreto de medidas urgentes establecerá la obligación de que los trabajadores sociales expliquen a las personas que han sido víctimas de violencia machista que tienen la posibilidad de pedir esta indemnización.

Trabas burocráticas

El segundo impedimento es el que tiene que ver con las trabas burocráticas. Las indemnizaciones están dirigidas a personas que han sufrido violencia machista y que pueden acreditar que han tenido secuelas, lesiones o daños graves tanto física como psicológicamente. El decreto de 2015 establecía que esta certificación tenía que darla un juez. El consejero El Homrani ha explicado que con el nuevo decreto también médicos y trabajadores sociales que traten a la víctima podrán certificar estas secuelas, requisito para optar a las ayudas.

La indemnización se concede una sola vez y en un único pago. La cuantía del importe depende de si el beneficiario se trata de la mujer víctima de la violencia, de si son los descendientes —menores de 26 años—, o de si concurren agravantes como una discapacidad acreditada. La horquilla de los importes, que se basa en el indicador de renta de suficiencia (hasta que no se aprueben los presupuestos de 2019, sigue vigente el de 2017) va de los 2.845 euros que perciben las mujeres víctimas a los 5.691 euros que corresponde a los hijos o hijas huérfanos de la violencia machista.

Los recursos para estas indemnizaciones provienen del presupuesto propio del departamento de Asuntos Sociales, que ha declinado detallar si se trata de una partida específica, y tampoco ha especificado cuánto se dejó de destinar a indemnizaciones al tener un nivel de solicitudes tan bajo.

Además del nuevo decreto, el Govern ha anunciado que ampliará la red de Servicios de Intervención Especializada (SIE), los centros de recuperación y asistencia para las personas que han sido víctimas de la violencia machista. Actualmente en Cataluña están activos ocho centros SIE, y el consejero El Homrani ha anunciado que se ampliará la red y el año terminará con 16 centros en todo el territorio. Según el departamento, esta nueva red permitirá llegar más y mejor a las víctimas e informar de las iniciativas y los derechos que les corresponden, entre ellos las indemnizaciones que presta el Govern.

Sobre la firma

Archivado En