Desarticulada una banda de narcotraficantes en Tarragona tras un tiroteo
Loa detenidos convertido casas en búnquers para poder cultivar y manipular la droga
Una operación policial realizada de manera conjunta por la Guardia Civil, la Guardia Urbana de Tarragona y la Policía Local de Mont-roig del Camp (Tarragona) ha culminado con la desarticulación de una banda internacional dedicada al tráfico de drogas y que tenía base en Tarragona. Los cuerpos policiales han detenido ocho personas y han requisado más de 3.100 plantas de marihuana y 86 kilos de cannabis preparado para vender. La investigación se ha alargado durante más de medio año y la policía ha hecho entradas y registros e...
Una operación policial realizada de manera conjunta por la Guardia Civil, la Guardia Urbana de Tarragona y la Policía Local de Mont-roig del Camp (Tarragona) ha culminado con la desarticulación de una banda internacional dedicada al tráfico de drogas y que tenía base en Tarragona. Los cuerpos policiales han detenido ocho personas y han requisado más de 3.100 plantas de marihuana y 86 kilos de cannabis preparado para vender. La investigación se ha alargado durante más de medio año y la policía ha hecho entradas y registros en varias viviendas, que habían sido convertidas en búnkeres, según la policía. La banda contaba con varias armas de fuego a su disposición y, cuando los agentes trataron de acceder a una de las casas, en el municipio de Riudoms, se desencadenó un tiroteo.
Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inició al tener conocimiento “que un importante clan formado por ciudadanos de varios países de la Europa del Este se había establecido en Tarragona”. La organización criminal estaba estructurada y jerarquizada. El líder y su pareja disponían de un sistema de videovigilancia dentro de los inmuebles donde se manipulaba la droga, con lo que seguían las actividades de cultivo en tiempo real.
Las fuertes medidas de seguridad que había instaladas en las viviendas, con detectores de movimiento y líneas perimetrales de infrarrojos, trataban de eludir un posible control policial y el robo de la mercancía por parte de otras bandas organizadas. La policía señala que el grupo había bunkerizado las casas. Todos los inmuebles estaban conectados a la red eléctrica de manera fraudulenta y en el interior de una nave se encontró un laboratorio equipado con última tecnología, donde experimentaban con nuevos tipos de marihuana para conseguir que las plantas fueran más productivas.
El pasado viernes se estableció un dispositivo policial entorno a una de las casas, en Riudoms. Los agentes encargados de hacer la entrada y registro fueron recibidos a tiros por parte de dos individuos que estaban atrincherados dentro. En total se han hecho ocho detenciones, seis hombres y dos mujeres. Tienen entre 28 y 60 años y están acusados de los delitos de organización criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y fraude eléctrico. Tras pasar a disposición judicial, el juez decretó prisión sin fianza para seis de ellos y cárcel eludible con una fianza de 40.000 euros, para los otros dos.