Un vecino de Los Palacios (Sevilla), nueva víctima mortal del Virus del Nilo

El 11º fallecido del segundo brote llevaba ingresado en el hospital desde junio. La Junta confirma la no presencia del patógeno durante las últimas tres semanas

Una de las concentraciones convocadas este verano por la plataforma vecinal contra el virus del Nilo, en la Puebla del Río (Sevilla).MAYA BALANYA

Un vecino de 70 años del municipio sevillano de Los Palacios se ha convertido en la 11ª víctima mortal del segundo brote del Virus del Nilo Occidental en Andalucía. Se trata de una persona que llevaba ingresa en la UCI del Hospital Virgen del Rocío desde el pasado mes de junio que no ha podido superar las complicaciones derivadas de la picadura del mosquito portador del patógeno, según ha adelantado Diario de Sevilla y ha confirmado la Consejería de Salud.

La última muerte se confirmó el pasado 7 de octubre. Todos los fallecimientos en este segundo brote se han concentrado en la provincia de Sevilla, incluso el caso de una mujer que falleció en Navarra, que se contagió durante una visita en Utrera.

En lo que va de año se han detectado 117 casos de fiebre del Nilo en España, 91 casos en Andalucía (81 Sevilla, cuatro en Jaén, y do en Huelva, Córdoba y Cádiz, respectivamente) y 26 casos en Extremadura (22 Badajoz y 4 Cáceres), de acuerdo con los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad. En total han fallecido 12 personas, 11 en Andalucía y una en Extremadura. Los fallecimientos en la comunidad andaluza superan en cuatro a los ocurridos durante el primer brote de 2020, en el que fallecieron ocho personas.

De acuerdo con el último informe de 24 de noviembre sobre la vigilancia del virus del Nilo Occidental, elaborado por la Consejería de Salud, en las tres semanas anteriores no se confirmó circulación del patógeno en todas las muestras obtenidas en las trampas dispuestas en la comunidad, salvo en la comarca de la margen Oeste del Guadalquivir en Sevilla donde se detectó una muestra positiva el pasado 29 de octubre, por lo que la vigilancia se mantiene en esa zona.

Las muertes registradas a lo largo del verano han provocado las críticas de la oposición y de muchos vecinos de las zonas afectadas que se han unido en una Plataforma ciudadana exigiendo más medidas de prevención y vigilancia por parte de la Junta para evitar que esa tardea dependa exclusivamente de los Ayuntamientos de las zonas afectadas. La consejera de Salud, Rocío Hernández, prometió en sede parlamentaria “acciones de mejora” de cara a la próxima campaña, aunque defendió la gestión de la crisis de salud pública desarrollada por el Gobierno de Juan Manuel Moreno.

Sobre la firma

Más información

Archivado En