Andalucía es la comunidad autónoma donde más días hay que aguardar para ser operado

Los andaluces tardan 169 días, 48 más que la media, en entrar en quirófano, mientras las listas de espera disminuyen en los últimos seis meses, aunque la comunidad es la segunda con la tasa de espera más alta por habitante

Protesta de los sindicatos este martes por el incumplimiento de los acuerdos en materia de sanidad de la Junta andaluza. / EP

Andalucía no consigue aliviar el problema con las listas de espera de la sanidad pública. Con 169 días de media para esperara una operación quirúrgica, los andaluces son los que más tempo tienen que esperar para entrar al quirófano de toda España, 48 días más que la media del país, de acuerdos con los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a junio de 2024. Con 203.979 pacientes en esta situación, la comunidad es la segunda con la tasa más alta por habitante, tras Cantabria.

Precisamente por el peligro que para la salud suponen los tiempos prolongados de espera a los que se ven abocados los andaluces, Marea Blanca presentará mañana una denuncia ante la Fiscalía con el objetivo de que “evalúe la legalidad” de la actual situación sanitaria en la comunidad, de acuerdo con la copia del escrito que la plataforma ciudadana ha facilitado a los medios.

Atajar las listas de espera se ha convertido en una prioridad para el Gobierno que preside Juan Manuel Moreno, que en febrero anunciaba un plan de choque de 283 millones de euros para reducir en un 60% los pacientes que estaban fuera de plazo para operarse. Aunque la Junta asegura que en los meses que lleva en funcionamiento se están cumpliendo con los objetivos y que se han incrementado las operaciones quirúrgicas respecto de 2023, la medida no ha dado resultado en términos anuales. Las personas que estaban pendientes de pasar por el quirófano en junio de 2023 eran 192.561 y un año después han pasado a ser 203.979, un 6% más, aunque esta cifra supone una reducción de 1.026 personas respecto de los datos de diciembre del año pasado.

En cuanto a las personas pendientes de una cita con el especialista, en términos anuales el número también se incrementa en un 0,8%, pasando de 841.731 en junio de 2023 a 848.787 en el mismo mes de este año. También este caso, si comparamos los datos con los de 31 de diciembre, se aprecia un descenso de 24.479 personas.

Estas cifras se han conocido el mismo día en que los profesionales de la sanidad se concentraban a las puertas de distintos centros de salud de las ocho provincias andaluzas para protestar por “el bloque” por parte del Servicio Andaluz de Salud del pacto de atención primaria y de la carrera profesional, el incumplimiento de la actualización de la bolsa de empleo o la reducción de eventuales “que están colocando los servicios al borde del caos”, según se explica en el comunicado remitido por los cuatro sindicatos convocantes: UGT, CCOO, Csif y Satse. “La paciencia de los trabajadores se termina”, advierten.

Las organizaciones sindicales ya han adelantado que las protestas “subirán de intensidad” si la nueva consejera de Salud, Rocío Hernández, nombrada a finales de julio, no los recibe. De momento estas concentraciones se repetirán el próximo 23 y 30 de octubre. La Consejería ha respondido prometiendo un encuentro “próximamente” en el que les presentarán “propuestas concretas para avanzar en los principales retos del sistema sanitario público de Andalucía”, de acuerdo con el comunicado emitido por ese departamento.

Sobre la firma

Más información

Archivado En