La abogada del PP en los ERE, nueva consejera de RTVA, su cuarto cargo con Moreno Bonilla
Lourdes Fuster ha ocupado puestos en agencias de la Consejería de Agricultura y de Presidencia
La que fuera abogada del Partido Popular en el juicio político del caso de los ERE, Lourdes Fuster, ha sido propuesta por el PP para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), según ha quedado hoy registrado en la Mesa del Parlamento. El pleno del miércoles próximo tiene previsto la elección de la nueva consejera, que requiere la mayoría de tres quintos de la Cámara. Horas antes deberá pasar por la comisión de nombramientos, un trámite en el que habitualmente los diputa...
La que fuera abogada del Partido Popular en el juicio político del caso de los ERE, Lourdes Fuster, ha sido propuesta por el PP para ocupar un puesto en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), según ha quedado hoy registrado en la Mesa del Parlamento. El pleno del miércoles próximo tiene previsto la elección de la nueva consejera, que requiere la mayoría de tres quintos de la Cámara. Horas antes deberá pasar por la comisión de nombramientos, un trámite en el que habitualmente los diputados hacen preguntas de cortesía.
Este es el cuarto cargo que va a desempeñar Lourdes Fuster desde que el Partido Popular llagó al Gobierno andaluz, tras las elecciones de diciembre de 2018. En septiembre de 2019, Fuster se presentó a un proceso de selección para el cargo de subdirectora general de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en el que resultó seleccionada entre otros 40 candidatos. El PSOE andaluz reclamó al menos hasta en cuatro ocasiones al Gobierno de Juan Manuel Moreno el expediente de esta contratación y también a través del Portal de Transparencia, pero sin ningún éxito, según fuentes socialistas.
Fuster, junto con su marido y compañero de bufete de abogados, Luis García Navarro, dirigió la estrategia judicial en la que el PP se personó como acusación popular no solo en el caso de los ERE, cuya pieza política ha enmendado casi de plano el Tribunal Constitucional en varias sentencias, sino también en el caso Mercasevilla, Formación, Avales y Agencia Idea, entre otros, durante una década. García Navarro es miembro del Consejo Consultivo de Andalucía con dedicación exclusiva, a propuesta del PP. Durante 10 años (2008-2018) desempeñó el cargo de secretario adjunto del Consejo de Administración de la RTVA con un sueldo anual de 66.653 euros. A partir de 2010 compatibilizó este trabajo con el de la acusación particular en el caso de los ERE por lo que fue destituido en el puesto “por pérdida de confianza”. El hoy consejero electo del Consultivo puso una demanda por nulidad del despido y por la que exigía 120.000 euros de indemnización. La demanda fue desestimada.
En el puesto de subdirectora de la Agencia de Medio Ambiente, la letrada sevillana estuvo poco más de un año. En diciembre de 2020 fue nombrada por decreto del Gobierno presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (IFAPA), también dependiente de la Consejería de Agricultura.
Tras las elecciones autonómicas de 2022, Fuster accedió a su tercer puesto en la Junta. Fue nombrada en agosto de ese año secretaria general de Interior y Espectáculos Públicos a propuesta del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien durante sus años al frente de la secretaría general del PP dirigió la estrategia política sobre el caso de los ERE y otras causas abiertas en el periodo de gobierno de los socialistas.
Fuster dimitió de este cargo el pasado mes de marzo alegando “motivos profesionales”, debido a una “oferta laboral que ella entiende que es mejor”, según dijo en su día el entonces portavoz del Gobierno, Ramón Fernández Pacheco, como recoge Europa Press. La abogada agradecía en X al presidente de la Junta el haberle dado “la oportunidad de trabajar por y para Andalucía”.
Siete meses después de su dimisión, ahora pasará a ser miembro del Consejo de Administración de RTVA, cuyos integrantes son elegidos por mayoría cualificada de la Cámara.