Bajo seguimiento de la huelga de atención primaria en Andalucía
La Junta andaluza fija en el 2,5% de la plantilla médica el seguimiento del paro y el sindicato convocante admite que ha sido “irregular”
Bajas y jubilaciones que no se cubren, un sistema de citas que se cuelga con demasiada frecuencia, poco tiempo para atender a los pacientes y un pico de enfermedades como bronquitis, procesos gripales o covid que ha saturado los centros de salud andaluces. El personal sanitario andaluz de atención primaria no da abasto. Por eso esta mañana sus cerca de 8.000 profesionales en la región estaban llamados a secundar el primer día de una huelga indefinida, emplazados por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP).
...
Bajas y jubilaciones que no se cubren, un sistema de citas que se cuelga con demasiada frecuencia, poco tiempo para atender a los pacientes y un pico de enfermedades como bronquitis, procesos gripales o covid que ha saturado los centros de salud andaluces. El personal sanitario andaluz de atención primaria no da abasto. Por eso esta mañana sus cerca de 8.000 profesionales en la región estaban llamados a secundar el primer día de una huelga indefinida, emplazados por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP).
El alcance, sin embargo, ha sido minoritario y según la administración andaluza solo lo han secundado 131 sanitarios de los 5.240 que había hoy en el turno de mañana, apenas el 2,5%. Los convocantes no han dado cifras y cree que los números son mayores, aunque admiten que el seguimiento ha sido “irregular”. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, les ha pedido “sensatez”.
“Estamos sobrepasados”, explicaba esta mañana Carmen González, presidenta del sindicato de reciente creación SMP, quien aseguraba que tras la pandemia la carga de trabajo ha aumentado “enormemente” en la atención primaria y que hay escasez de profesionales. “Dicen que no hay médicos, pero la realidad es que sí, lo que pasa que muchos no pueden soportar la situación de trabajo que hay en los centros de salud y están en Urgencias, hospitales privados o incluso haciendo máster de estética”, ha indicado esta mañana González desde el centro de salud Tiro Pichón, de Málaga, donde señalaba que 17 de los 20 médicos habían secundado la huelga.
En otros, como el de la barriada de El Palo, al este de la ciudad, o el de El Consul, al norte, los pacientes esperaban con paciencia su turno y ninguno había tenido que cambiar de fecha su cita por la huelga. Los servicios mínimos decretados alcanzan al 100% en Urgencias y el 40% en las consultas.
La organización denuncia que lleva cuatro años intentando que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la propia Consejería se sienten a conversar para hablar sobre “las bondades de una atención primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales”. A cambio, aseguran haber llegado a una situación que se ha desbordado debido a la escasez de médicos, ya que las bajas no se suplen y por la “gran cantidad” de jubilaciones, tanto que ya han sucedido como las que están por venir. A ello se unen las agendas “ilimitadas” de pacientes donde “siempre caben más” y con un “tiempo miserable” de atención a cada paciente. “Estas no son condiciones para ejercer la medicina”, han subrayado desde el SMP. “O solucionamos la situación o nos quedamos sin médicos de atención primaria y eso supone prácticamente perder el sistema sanitario público y no nos lo podemos permitir”, ha insistido González.
El paro no estaba secundado por otros sindicatos médicos aunque sí contaba con el apoyo de UGT, que a través de un comunicado ha subrayado que el problema afecta “a todas las categorías profesionales que realizan sus funciones en atención primaria”. La marea blanca andaluza también se ha mostrado a favor de la huelga debido a la sobrecarga existente en el sistema que hace “imposible” a los sanitarios “atender correctamente a los pacientes”, según una publicación de la organización, donde señalan que cada profesional debe recibir a más de 50 personas al día.
La Consejería de Salud y Consumo ha informado que está abierta a la negociación y ha recordado que hay una mesa sectorial específica para la atención primaria convocada el próximo jueves 26 de enero y una reunión “con sociedades científicas” para el día 31. “La Junta de Andalucía apuesta por la estabilización del empleo en el SAS, la equiparación salarial con otras comunidades y la mejora de las infraestructuras sanitarias, como ha ido transmitiendo siempre a sindicatos y opinión pública”, han informado desde administración andaluza.
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha pedido este viernes que el sindicato convocante haga una reflexión por el momento elegido para la huelga debido a los picos de infecciones respiratorias y el “nivel de tensión muy alto” del sistema sanitario y ha asegurado que el paro perjudica al usuario. Por eso, Moreno Bonilla ha pedido a las organizaciones sindicales “sensatez y sentido común” y les ha asegurado que dialogará “hasta la extenuación”. También ha mencionado, desde el hospital Virgen de las Nieves de Granada, la estabilización de la situación de más de 65.000 profesionales sanitarios en la región y las mejoras salariales y en infraestructuras. “Siendo realista, nadie puede negar que estamos haciendo un enorme esfuerzo en materia sanitaria, que es una de nuestras grandes prioridades”, ha señalado Moreno, convencido de que se puede llegar a acuerdos, “pero realistas” y con los “pies en la tierra”, porque Andalucía “no es Alemania” y los recursos son limitados.