Ir al contenido

Muere una cuarta persona por el golpe de mar en Tenerife

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo continúan con la búsqueda de una persona desaparecida

La piscina natural de Isla Cangrejo, en Los Gigantes (Tenerife), este lunes. Miguel Barreto (EFE).

Una mujer que había sido hospitalizada en estado grave este domingo tras el golpe de mar en el este de Tenerife se ha convertido en la cuarta víctima mortal de este suceso tras fallecer durante la madrugada, según han informado fuentes del 112, dependiente del Gobierno de Canarias. Mientras tanto, los equipos de rescate han continuado este lunes con la búsqueda de una posible persona desaparecida, según el relato de los testigos.

La tragedia ocurrió pasadas las 16.00 del domingo, cuando al menos siete personas cayeron al agua, sorprendidas por un golpe de mar. El 112 activó de inmediato los recursos de emergencia. Un helicóptero de Salvamento Marítimo localizó y rescató del agua a una persona con vida y recuperó el cuerpo de un fallecido.

El servicio de salvamento, a bordo de motos acuáticas, rescató a una mujer en parada cardiorrespiratoria, además de otros dos cuerpos. La mujer fue llevada al muelle, donde el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) aplicó maniobras de reanimación avanzadas. En ese momento, los sanitarios lograron revertir la PCR y la estabilizaron antes de evacuarla en una ambulancia medicalizada para su traslado aéreo al Hospital La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, donde ha fallecido en torno a las 7 de la mañana.

El SUC asistió asimismo a otras dos personas que habían logrado salir del agua por sus propios medios, una de las cuales era una mujer de 39 años que fue trasladada en ambulancia a un centro hospitalario con un traumatismo de carácter moderado.

Según el testimonio de varios testigos que hablaron con la televisión autonómica, todo ocurrió en cuestión de pocos segundos. “Fue un ‘sálvese quien pueda”, explicaron.“Dos fuertes olas arrasaron con todo a su paso. Nosotros estábamos muy lejos y aun así nos alcanzaron las olas. Miré hacia atrás y la piscina pasó de estar llena a no haber nadie”.

Los equipos de rescate mantienen en la mañana de este lunes la búsqueda de una posible quinta víctima, según el relato de los testigos, si bien fuentes oficiales descartan que haya, por el momento, denuncias de una desaparición. Participan un helicóptero y la Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo, así como el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y el servicio marítimo del cuerpo armado.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene activada desde el día 5 la prealerta por fenómenos costeros en diversas islas, entre ellas Tenerife. De hecho, el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, confirmó en la noche del domingo que la zona se encontraba precintada y vallada desde el inicio de la prealerta.

Por ello, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha recordado este lunes de nuevo a la ciudadanía la necesidad de extremar las precauciones en las costas de las islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar.

Sobre la firma

Más información

Archivado En