Ir al contenido

El sindicato policial SUP elige a su nuevo líder y homenajea a Mónica Gracia tras 12 años al frente

Los representantes de la formación sindical se reúnen en Toledo para trazar su hoja de ruta de cara los próximos comicios policiales

Una noche de febrero de 1978, cinco policías de Sevilla pusieron las bases del primer sindicato policial de España. Eran agentes de la Policía Armada, que cansados del régimen con el que se gobernaba, se reunieron con el sueño de desmilitarizar y democratizar la institución. “Aquella noche, nació una idea, un símbolo, una esperanza. Nació el Sindicato Unificado de Policía (SUP)”. Esta voz, que acompaña a un vídeo con la historia del sindicato más antiguo de España, ha guiado este martes por la tarde a más de 200 de sus delegados y representantes en la inauguración del congreso nacional del SUP, que se celebra en el hotel Beatriz de Toledo. Desde este martes y hasta el jueves, se reúnen para elegir a su nuevo secretario general y trazar la hoja de ruta de los próximos años.

El acto ha reivindicado la esencia del sindicato policial y la importancia de mantener “vivo y encendido” su ADN de lucha por los derechos policiales y ha rendido homenaje a Mónica Gracia, que ha puesto en pie al auditorio. Gracia ha llevado las riendas del sindicato policial en los últimos 12 años con altos porcentajes de aprobación de sus delegados, el último de un 84,9%, y ha sido la primera mujer en dirigir un sindicato policial en España. Ha sido descrita por sus compañeros y familiares como una mujer valiente, tenaz y comprometida; un ejemplo de superación, ya que ha continuado con su labor sindical incluso mientras recibía tratamiento contra un cáncer, o como una figura con gran espíritu de equipo, capacidad de autocrítica y gran respeto por los adversarios.

Muy emocionada, la secretaria general ha recordado sus inicios, cómo cuando todavía era una agente en prácticas en el Aeropuerto de Barcelona y se expuso a un expediente por reclamar que les incluyeran en los cuadrantes de Semana Santa, y ha agradecido la influencia de su familia en sus principios y su camino como líder sindical. Se ha mostrado orgullosa de logros, como la firma del acuerdo de equiparación salarial en 2018, y ha alabado a su equipo y sus mentores, entre los que ha citado cariñosamente al fallecido Manuel Sánchez Fornet, que estuvo 20 años al frente de la formación. “Para mí fue mi segundo padre sindical. Me enseñó el respetar, el escuchar y, al final, el pelear. Pero hasta para pelear fuimos señores y siempre antepusimos lo que somos, que es la gran familia que representa al SUP”. La secretaria general del SUP ha recibido de manos de su hija Paula la insignia del Sindicato Unificado de Policía, la distinción de mayor relevancia y honor dentro de la organización.

El sindicato tiene hasta el jueves para trazar su hoja de ruta pensando en las próximas elecciones al Consejo de la Policía, el órgano de negociación con el Ministerio del Interior, y muy relevante para definir el peso de cada organización sindical. Las candidaturas para dirigir el sindicato todavía no son oficiales, aunque se prevé que haya dos opciones, una que siga con la línea de la cúpula actual, con Carlos Prieto al frente, y otra opción más crítica.

El SUP cuenta con cerca de 22.000 afiliados, en torno a un tercio de los 76.700 agentes de Policía Nacional, y cuatro vocales en tres de las cuatro escalas del Consejo. Durante los mandatos de Gracia ha irrumpido en el panorama policial Justicia Policial (Jupol), su gran rival. En 2019, Jupol obtuvo un triunfo histórico, aunque en 2023 perdieron la mitad de los ocho representantes que obtuvieron y quedaron igualados.

En la inauguración del congreso, se ha contado con la presencia de representantes políticos del PP, PSOE, Sumar y Vox y varios comisarios de la Junta de Gobierno. Este miércoles está previsto que participen en el congreso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su vicesecretaria Cuca Gamarra.

.

Sobre la firma

Archivado En