Ir al contenido

Las nevadas complican la circulación en el norte de la Península

La DGT alerta de que hay una veintena de vías afectadas y recomienda informarse antes de emprender un viaje y llevar cadenas o neumáticos de invierno

Hasta 19 vías están afectadas por la nieve en Asturias, Cantabria, Burgos, León, Huesca y Navarra, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. Tráfico pide precaución a los conductores, que lleven neumáticos de invierno o cadenas y que consulten las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras antes de iniciar un viaje en las provincias del norte de la Península, ya que se prevén nevadas en la zona norte que pueden acarrear graves problemas de circulación y de cortes de carreteras en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte y este de Castilla y León y Huesca.

En concreto, hay una vía cerrada al tráfico (NA-137) en Izaba, Navarra, 12 en la que es obligatorio el uso de cadenas: cinco en Asturias (AS-112 en Puerto de San Isidro, AS-117 en Tarna, AS-213 en Puerto Leitariegos, AS-227 en Puerto de Somiedo y AS-229 en Puerto de Ventana), cuatro en Cantabria (CA-280 en Saja, CA-631 en Pandillo, CA-633 en San Pedro del Romeral y CA-643 en Valdicio), tres en Burgos (BU-570 en Puerto de las Estacas de Trueba, BU-571 en Portillo de la Sía y BU-572 en Puerto de Lunada). El resto, como la AP-66 a su paso por El Moclín (Asturias) están transitables con precaución y algunas han prohibido el acceso a camiones.

El parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge hasta siete comunidades del norte peninsular en alerta por nieve con Asturias, Cantabria y Castilla y León en nivel de aviso naranja por riesgo importante. Se prevé que los mayores problemas por las nevadas se produzcan en las últimas horas de este jueves y la mañana del viernes. Desde la DGT aportan un listado de las autovías y las autopistas que pueden verse afectadas por la nieve: la AP-66 (Asturias y León), la N-630 (Asturias-León), la N-621 (Cantabria-León), la A-67 (Cantabria), la AP-68 (Bilbao-Zaragoza), la AP-1 (Burgos-Irun) y la A-15 (Navarra).

La DGT ha recordado además la necesidad de, si se va a circular por esas zonas de previsión de fuertes nevadas, llevar instalados neumáticos de invierno, de todo tiempo, o disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria. Para informarse del estado de las carreteras se puede acudir a los canales habituales de Tráfico en sus redes sociales: X @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011. También están disponibles para los proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).

Más información

Archivado En