El octogenario acusado de acabar con la vida de Encarnita Polo, bajo custodia policial en un hospital psiquiátrico
La actriz y cantante murió este viernes a los 86 años tras ser atacada en la residencia de Ávila en la que estaba ingresada por otro residente
La actriz y cantante sevillana Encarnita Polo murió este viernes a los 86 años en la residencia de Ávila en la que estaba ingresada. Según los primeros indicios, fue estrangulada. El presunto autor de los hechos, un octogenario que también residía en el centro, se encuentra bajo custodia policial en un centro psiquiátrico hospitalario, según han confirmado a EFE fuentes de la Subdelegación de Gobierno.
El octogenario no había mostrado signos de agresividad en la residencia y permanecerá bajo custodia policial hasta que sus condiciones permitan su paso a disposición judicial. Este viernes, según relatan fuentes policiales, el hombre entró en el cuarto que ocupaba Polo y se puso sobre ella con el objeto de asfixiarla. Alertados por los ruidos, dos celadores acudieron a la habitación y encontraron al hombre sobre la víctima, a la que trataron de reanimar sin éxito después de bajarlo de la cama. Preguntada la Junta de Castilla y León por la residencia Decanos de Ávila, donde residían ambos, responde que no puede dar información, al estar en fin de semana.
La Policía informó este viernes que se había producido un fallecimiento en una residencia que estaba siendo investigado por la Brigada Provincial de la Policía Judicial. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que la fallecida era Encarnita Polo y que había sido otro residente el que la había agredido provocando su muerte por estrangulamiento.
Encarnita Polo nació en Sevilla el 22 de enero de 1939 en el seno de una familia numerosa, pero se crio en Barcelona, donde su madre se trasladó tras fallecer su padre. Allí inició en el mundo de la canción con la ayuda del bailarín Antonio Marín. Fue una las figuras más importantes de la música pop y la copla de los años sesenta y setenta y triunfó con su conocida canción Paco, Paco, Paco.
Su hija, Raquel Waitzman Polo, comunicó el fallecimiento a sus conocidos y pidió respeto y privacidad para la familia en estos momentos tan delicados. “Con un dolor inmenso quiero comunicar que mi madre, Encarnita Polo, ha fallecido en Ávila, la ciudad donde vivimos y donde pasó sus últimos años rodeada de cariño”, es el mensaje que envió Waitzman a sus allegados. Y añadía: “para muchos fue una cantante y actriz inolvidable, una pionera del flamenco-pop cuya voz y personalidad marcaron a varias generaciones. Pero para mí fue, ante todo, mi madre: una mujer fuerte, divertida y con un carácter único”.
En el mismo mensaje, la hija de Polo pedía respeto y privacidad la familia e indicaba que no haría declaraciones públicas ni concedería entrevistas: “Necesito vivir este duelo en silencio y en paz, cerca de quienes la quisimos”. En sus últimos años, Encarnita Polo vivió alejada de los medios de comunicación y fue tratada de un cáncer. Fuentes próximas a la familia han informado de que Polo será enterrada en Ávila tras su velatorio.