Detenido el hijo de una alcaldesa del PP en Cantabria por atacar la sede del PSOE de Santander con explosivos caseros en abril
Los artefactos no causaron daños y los arrojó el joven de 20 años, hijo de la regidora de Santa Cruz de Bezana
La Policía Nacional ha detenido a dos personas por su vinculación con el ataque el 25 de abril a la sede del PSOE en Santander con explosivos caseros que no llegaron a causar daños. Uno de ellos, según ha adelantado la Cadena SER, es hijo de una alcaldesa del PP de Cantabria, regidora de Santa Cruz de Bezana,...
La Policía Nacional ha detenido a dos personas por su vinculación con el ataque el 25 de abril a la sede del PSOE en Santander con explosivos caseros que no llegaron a causar daños. Uno de ellos, según ha adelantado la Cadena SER, es hijo de una alcaldesa del PP de Cantabria, regidora de Santa Cruz de Bezana, apoyada por Vox y de nombre Carmen Pérez. El arrestado tiene 20 años y perpetró los hechos junto a un compañero de edad similar y procedente de Galicia.
Aquel día se celebraba un acto de Memoria Democrática al que se arrojaron esas botellas con líquido inflamable, que fueron depositadas en el exterior antes de que explotaran sin causar daños personales. En una de las botellas habían escrito el mensaje “Frente a las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás”. La regidora ha emitido un comunicado condenando los hechos, apelando a la justicia y pidiendo que los actos de su hijo no se le asocien a ella.
El ataque con el líquido inflamable se produjo en la tarde del pasado 25 de abril, cuando muchos cargos socialistas de la región cántabra así como simpatizantes del partido se reunieron en Santander para celebrar un acto de Memoria Democrática. Una de las personas presentes percibió que había dos botellas llenas de estas sustancias peligrosas y las sacó al exterior del local antes de que pudieran causar daños entre los presentes. Las botellas explotaron, pero sin efectos entre los asistentes. La investigación policial se ha traducido en esta doble detención, con ambos hombres a disposición judicial a expensas de una resolución del magistrado.
Las pesquisas han acreditado que uno de ellos es hijo de la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, del PP y que gobierna con el apoyo de Vox. Este pueblo ya fue conocido cuando en 2023 la concejalía de Cultura ordenó retirar del programa de cine callejero una película infantil donde dos mujeres se daban un beso. Pérez ha publicado un comunicado donde pide desvincular lo sucedido de su labor política e insta a entender que su hijo, mayor de edad, es responsable y deberá dar cuentas ante la justicia.
“Manifiesto mi más enérgica condena a cualquier acto violento, venga de donde venga y vaya contra quien vaya. Lo ocurrido contra la sede del PSOE es un hecho deleznable que debe ser rechazado sin matices y en ningún caso tiene cabida en una sociedad democrática. La violencia nunca es el camino y en nuestra democracia solo deben prevalecer la convivencia, la tolerancia y el respeto”, ha escrito, además de indicar que el acusado “es mayor de edad, vive de manera independiente fuera de Cantabria y su presunta participación no puede vincularse de ninguna manera con mi actividad política, con el partido en el que milito, ni con mi responsabilidad como alcaldesa”.
“Es una actuación personal de la que es el único responsable, por lo que confío en que no haya ni utilización política ni juicios paralelos”, reclama, y admite que “como madre, la situación de mi hijo me causa un profundo dolor y una inmensa preocupación, pero confío plenamente en la justicia y, si se demuestra su responsabilidad, tendrá que responder y asumir las consecuencias como cualquier ciudadano”.