Desembarcan en Lanzarote por razones humanitarias 49 polizones que viajaban en un barco procedente de Dakar
El armador del remolcador había rechazado en un primer momento atracar en Arrecife tras negarse a pagar la fianza requerida de un millón
España ha permitido el desembarco de 49 polizones que viajaban ocultos en el interior del remolcador con bandera holandesa Zwerver 3 que viajaba desde Senegal, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. Esta decisión se ha tomado “por razones humanitarias” y “bajo la responsabilidad de la consignataria”, según explican fuentes oficiales. En un primer momento, el armador del barco, cuya identidad no ha sido desvelada por el Gobierno, había rechazado desembarcar en la isla canaria, como pretendía, después de negarse a depositar una fianza de un millón de euros. El barco, informaron entonces las fuentes, tenía intención de poner rumbo de vuelta a Senegal.
La normativa a la que se somete a los polizones es distinta a la que se aplica a los inmigrantes irregulares que llegan en patera. Tras el rescate —si es necesario— y la atención médica, la policía puede ordenar el desembarco de los viajeros irregulares y permitir que se queden en tierra, si cree que el polizón puede ser sometido a tratos inhumanos o degradantes a bordo o si son perfiles vulnerables como solicitantes de asilo, menores de edad o sufren una enfermedad grave. Si no es así, el capitán y el armador pasan a ser los responsables de los polizones, y se les considera los responsables de volver a trasladarlos al puerto de origen.
En todo el proceso, el armador y las consignatarias contratadas son las responsables de su manutención y de su vigilancia con escoltas privados durante todo el viaje. Si este incluye escalas, tendrá que comunicar a cada puerto al que se dirija que viaja con polizones a bordo. La asistencia letrada a los inmigrantes, en todo caso, sigue siendo un derecho fundamental que puede cambiar el destino del recién llegado, si bien no se aplica en este caso.
La noticia del medio centenar de polizones había trascendido a primera hora de la mañana. Fuentes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote informaron de que la tripulación del barco había encontrado en plena travesía a esas personas escondía en una gabarra que remolcaban. Acto seguido, a última hora de la noche del jueves, explicó este organismo dependiente del Cabildo insular, informaron a las autoridades, tras lo cual una patrullera de la Guardia Civil los escoltó en su camino a puerto.