Tellado pide a Page una “acción conjunta” para echar a Pedro Sánchez del Gobierno
El dirigente popular critica el “cinismo” del socialista por cargar contra Sánchez pero no obligar a sus diputados a romper la disciplina de voto
La dirección nacional del Partido Popular pide al PSOE de Castilla-La Mancha un frente común para desalojar a Pedro Sánchez del Gobierno. Miguel Tellado, secretario general de los populares, ha acusado a Emiliano García-Page y a los socialistas de Castilla-La Mancha de “cinismo” y ha pedido sumar fuerzas con el PP para desbancar al Ejecutivo de Sánchez. “Ahí está la mano tendida del Partido Popular de Castilla-La Mancha y del PP de España. A ver qué contesta el señor García-Page”, ha espetado Tellado en su intervención ante la Junta Directiva del PP castellano-manchego reunida este sábado en Tomelloso (Ciudad Real).
“No vale votar una cosa en Toledo y otra en Madrid, eso ya no cuela. No vale criticar a Sánchez de boquilla y luego asumir sus cesiones al separatismo, una detrás de otra. Los ciudadanos quieren hechos y no palabras. Si Page da la orden, el sanchismo se acaba mañana. Que dé la orden o que calle para siempre”, ha retado Tellado para referirse a uno de los mantras que los populares de Castilla-La Mancha vienen repitiendo en los últimos meses: que García-Page pida a los ocho diputados del PSOE por esta comunidad que rompan la disciplina de voto y se rebelen ante Sánchez en el Congreso de los Diputados.
“Al señor Page se le va la fuerza por la boca y hay que decirlo alto y claro. De vez en cuando hace una declaración contraria a las decisiones de Sánchez porque sabe que el 100% de los castellano-manchegos las rechazan, pero se queda ahí, en palabras y nunca en hechos, porque no da ni medio paso para frenar de verdad al líder de su partido o acabar con él. En manos de García-Page y de los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso estaría hacerlo, pero no lo hacen”, ha reprochado el número 2 de los populares.
“Valentía y coherencia” de Page
Los socialistas de Castilla-La Mancha, que no han respondido de forma expresa a esta petición, recuerdan que García- Page no se achantado nunca ante Sánchez a la hora de criticar las cesiones a sus socios de gobierno y, en especial, a los partidos independentistas. “Castilla-La Mancha está por encima de cualquier cosa, por encima de cualquier consideración, también por encima de los partidos políticos y del nuestro”, ha dicho el secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha destacado la “valentía y coherencia” del barón socialista. “Por muy incómodo que sea”, ha reconocido.
“El presidente de Castilla-La Mancha ha dejado muy clara siempre cuál es su postura respecto a la financiación. No vamos a aceptar los acuerdos bilaterales entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. Seguimos exigiendo un trato igualitario para todas las comunidades autónomas”, ha defendido Gutiérrez, que ha contrapuesto esta posición con la del PP de Castilla-La Mancha, al que ha acusado de plegarse a los dictados de Génova en cuestiones como el agua. “Priman más para ellos el quedar bien con el jefe, el no sacarle los colores, que defender a Castilla-La Mancha”, ha señalado.
Gutiérrez ha contrapuesto la posición de García-Page con la del líder de los populares en la región: “El señor Tellado habrá venido cinco o seis veces a Castilla-La Mancha. En ninguna de ellas el señor Núñez ha levantado la voz para exigirle al PP que defienda los intereses de esta región”. Los socialistas denuncian la “incoherencia” y “cobardía” de Paco Núñez pese a compartir los postulados de la Mesa Regional del Agua, reunida esta semana, y que ha pedido la revisión inmediata de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. “Luego llegan al Congreso de los Diputados y no defienden la misma postura”. Algo que, recuerda Gutiérrez, sí hace el PSOE de Castilla-La Mancha con su secretario general a la cabeza.