Ir al contenido

Jean Paul llegó en patera a España y hoy es Guardia Civil: “Si a mí me rescataron, yo también puedo dar la vida para ayudar a otros”

Un camerunés que fue rescatado cuando estaba a punto de morir ahogado, se ha licenciado como Guardia Civil en la Academia de Baeza

Jean Paul, migrante que huyo de Camerún, y ahora es Guardia Civil. foto del Ministerio del InteriorFoto: Ministerio del Interior | Vídeo: EPV

“Si a mí me pudieron ayudar y estar donde estoy yo creo que ahora puedo hacer lo mismo”. La historia humana de Jean Paul es de esas que no dejan indiferente a nadie. Este martes fue uno de los 2.495 nuevos guardias civiles que se licenciaron en la Academia de Baeza (Jaén). Seguramente, él no tenía en su mente este destino profesional cuando hace una década salió de su casa en Camerún huyendo de la pobreza y bu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Si a mí me pudieron ayudar y estar donde estoy yo creo que ahora puedo hacer lo mismo”. La historia humana de Jean Paul es de esas que no dejan indiferente a nadie. Este martes fue uno de los 2.495 nuevos guardias civiles que se licenciaron en la Academia de Baeza (Jaén). Seguramente, él no tenía en su mente este destino profesional cuando hace una década salió de su casa en Camerún huyendo de la pobreza y buscando un mundo más próspero. Pero el tormentoso y arriesgado viaje que lo trajo hasta España marcó su vida hasta el punto de que se empeñó en hacerse guardia civil para devolver todo lo que hicieron por él, cuando lo rescataron de una patera cuando estaba a punto de morir ahogado.

“Fue una situación en la que ya no se sabe si vas a llegar, si no vas a llegar… y, cuando llega la patrulla, dijimos ‘¡por fin ha llegado alguien que nos va a ayudar, los guardias civiles fueron los ángeles de la guardia!’”, ha explicado este agente de la Benemérita en un vídeo distribuido por el Ministerio del Interior en su red social X.

En este vídeo, Jean Paul narra, con emoción y serenidad al mismo tiempo, la peligrosa travesía que lo llevó desde su país, Camerún, a España buscando un mundo mejor.

Primero estuvo varios días andando para llegar a Senegal, y allí contactó con las mafias para que lo llevaran a España en patera. “Nos rescató la Guardia Civil cuando ya estábamos a punto de ahogarnos, fue un rayo de luz después de varios días perdido en esa travesía, me han dado una nueva vida”, ha explicado el camerunés.

Jean Paul volvió a nacer al ser rescatado por la Guardia Civil. Por eso ha explicado que, una vez en el Cuerpo, es consciente de que ahora es él el que podría tener que dar su vida para defender a otra persona si es preciso: “Si a mí me pudieron ayudar y estoy donde estoy, yo creo que podré hacer lo mismo por otras personas que lo necesiten”, ha expresado en el vídeo mientras sigue rememorando el momento en el que fue rescatado por una lancha zodiac de la Guardia Civil. “Fue en una lancha suya que vinieron a rescatarnos porque estábamos en el agua y no veíamos ni tierra”, ha relatado.

Ya con la nacionalidad española en su poder, Jean Paul decidió presentarse a las pruebas para el acceso a la Guardia Civil. Al principio no era algo que entrara en sus previsiones, pero el recuerdo de aquel rescate ha influido en su decisión final.

Y así ha sido cómo hace nueve meses ingresó en la Academia de guardias de Baeza (Jaén) y donde este martes fue uno de los que recibió el diploma que le acredita, con todas las de la ley, agente de la 130º promoción de la Guardia Civil. Su primer destino, durante un año en periodo de prácticas, será el municipio murciano de Caravaca de la Cruz.

Sobre la firma

Más información

Archivado En