El tiempo: domingo de tormentas en vísperas del inicio de un nuevo episodio de calor intenso
Hay avisos por tormentas, lluvias y calor en seis comunidades, con Aragón y Castilla-La Mancha en naranja
Más de lo mismo en el tiempo en España para este domingo. De nuevo, se esperan nubes y lluvias en el Cantábrico y la formación de tormentas vespertinas en el centro, el norte y el este del país. Los chubascos, un día más y tras los destructivos tormentones del viernes en Aragón y País Vasco, que volvieron a registrarse el sábado en Aragón y en Castilla-La Mancha pero sin producir daños, “podrían ser fuertes y con granizo en entornos montañosos”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los termómetros, “bajarán las temperaturas algo más en el tercer de norte y comenzarán a subir por la mitad oeste”, indica Del Campo, para precisar que Madrid, Badajoz y Córdoba alcanzarán 36°; y Albacete, Ciudad Real, Granada y Sevilla los 37°; mientras que Vitoria y Pamplona se quedarán a solo 18° o 20°.
En el mapa de avisos, seis comunidades. En naranja, el segundo nivel de una escala de tres, por lluvias y tormentas están de nuevo Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que el aviso es amarillo, el mínimo, en Andalucía, Murcia y Comunitat Valenciana. Además, hay naranja por calor en Baleares y amarillo en Andalucía. Por último, Galicia y Cataluña están en amarillo por mala mar.
El lunes comenzará un episodio de calor que puede desembocar en la primera ola de calor del verano. El episodio, que será duradero y extenso, pero de momento hay incertidumbre sobre la intensidad. Así, este día se espera una bajada de temperaturas “en el área mediterránea y en Baleares” pero un ascenso en el resto del territorio.
Los avisos, de momento todos amarillos, afectarán a nueve comunidades: Andalucía (calor, mala mar y tormentas), Aragón (lluvias y tormentas), Baleares (mala mar), Castilla y León (calor), Castilla-La Mancha (calor y tormentas), Cataluña (mala mar), Extremadura (tormentas y calor), Galicia (calor y mala mar) y Comunidad de Madrid (calor).
La subida de las temperaturas continuará el martes y se extenderá a casi todo el país. “El ambiente será ya muy cálido en buena parte de la Península y de Baleares que, con ligeras variaciones, continuará hasta al menos el fin de semana próximo”, indica el experto.
Ya habrá ocho comunidades bajo aviso por calor, que será naranja en Andalucía y Extremadura, donde más aprieta. Será amarillo en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad de Madrid.
“El martes y miércoles podrán superarse los 34° en el interior de Galicia, aunque después refrescara por allí. Y desde esos días y hasta al menos el viernes, se superarán de forma casi generalizada los 35° en la Península, los 38° en el centro y en la mitad sur y más de 40° en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir“, prosigue el meteorólogo.
Las temperaturas nocturnas también serán muy elevadas: no bajará de 20° ―noche tropical― o 22° en el área mediterránea, centro y sur de la Península. “Con algo incertidumbre todavía, esta situación de altas temperaturas podría persistir en amplias zonas del territorio durante al menos el sábado”, barrunta Del Campo.
Mientras tanto, Canarias se mantendrá al margen de esta situación. Predominará su habitual régimen de vientos alisios, en este caso intensos, con rachas fuertes en las zonas expuestas, donde se producirán algunas lluvias, sobre todo de las islas de mayor relieve. Como siempre, estará más despejado en el sur. Las temperaturas serán suaves, con mínimas en torno a los 20° y máximas cercanas a los 25° en zonas costeras.