La Xunta atribuye un muerto en accidente de coche a los efectos de la borrasca Herminia en Galicia

Al menos tres personas han resultado heridas en otros incidentes en la región causados principalmente por los fuertes vientos

Los equipos de emergencias y la Guardia Civil en el lugar del accidente esta mañana en Amoeiro (Ourense).GUARDIA CIVIL DE OURENSE (GUARDIA CIVIL DE OURENSE)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha atribuido el fallecido por un accidente de tráfico a primera hora de este lunes en Amoeiro (Ourense) a los efectos de la borrasca Herminia, que desde ayer ha dejado solo en Galicia casi 1.400 incidencias. El suceso ha ocurrido sobre las 7:45 cuando el conductor del vehículo perdió el control, el coche se salió de la vía y chocó contra un muro.

En Lalín (Pontevedra), dos personas han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario después de que el tejado de su casa se desplomase y ya han sido dadas de alta. En Vilaboa (Pontevedra), sigue ingresado el agente de la Guardia Civil al que ayer le cayó encima un árbol en la autopista AP-9 cuando atendía una incidencia en esa vía provocada por la caída de otro árbol.

Según los datos aportados por Rueda en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta, la borrasca tuvo “especial virulencia” en la jornada de ayer. El servicio de emergencias 112 ha comunicado que la mayoría de incidencias se han registrado por caída de árboles, ramas y cableado, así como cubiertas de edificios.

En el resto de Galicia, una de las comunidades más afectadas, la borrasca también ha provocado daños materiales. Entre otras incidencias registradas hasta el mediodía de este lunes, una cubierta se desprendió del campo de fútbol de un colegio en A Pobra (A Coruña), sin causar heridos y en una carretera de Pedrafita (Lugo) se atendió a varias personas atrapadas por la nieve. En Lamas, en Padrón, una casa de turismo rural ha resultado anegada en parte a pesar de los sacos terreros que intentaba proteger el recinto.

La cota de nieve ha bajado hasta los 700 metros y puede haber acumulaciones superiores a 10 centímetros en localidades de la montaña de Ourense y de Lugo.

A lo largo del día, se ha reanudado el tráfico ferroviario entre Ferrol y A Coruña. Varios vuelos de primera hora se han visto afectados con origen en Galicia, ya que las aeronaves que debían operarlos no aterrizaron ayer por la noche y por lo tanto no estaban disponibles.

Según fuentes de la compañía de energía Naturgy, a las 14 horas de este lunes había unos 7.000 clientes sin luz; 4.000 en A Coruña; 1.300 en Pontevedra; 1.200 en Ourense y 400 en Lugo. La compañía atribuye estas incidencias a los fuertes vientos, que han provocado la caída de postes y árboles y señala que hasta 500 operarios de UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, trabajan para recuperar el servicio lo antes posible.

Más información

Archivado En