Tudanca anunciará su retirada al frente del PSOE de Castilla y León y allana el camino al alcalde de Soria
El enfrentamiento entre el actual secretario general y Ferraz por la fecha de las primarias termina con la salida del primero
Los movimientos tectónicos que sufre desde hace meses el PSOE de Castilla y León encaran su final con la renuncia del actual secretario general, Luis Tudanca, a presentarse a la reelección al frente de los socialistas de la comunidad. Con el paso al lado, que anunciará Tudanca este martes, se allana el camino al actual alcalde de Soria, Carlos Martínez, para que sea sustituto al frente de la federación. El enfrentamiento entre el propio Tudanca y la dirección de Ferraz por implantar u...
Los movimientos tectónicos que sufre desde hace meses el PSOE de Castilla y León encaran su final con la renuncia del actual secretario general, Luis Tudanca, a presentarse a la reelección al frente de los socialistas de la comunidad. Con el paso al lado, que anunciará Tudanca este martes, se allana el camino al actual alcalde de Soria, Carlos Martínez, para que sea sustituto al frente de la federación. El enfrentamiento entre el propio Tudanca y la dirección de Ferraz por implantar un calendario de primarias se ha traducido en un pulso interno por el liderazgo autonómico que ha terminado con la salida del primero. Con esta decisión de la lista consensuada se evitaría unas primarias, entendidas de puertas para dentro como una muestra de división interna ante las próximas elecciones autonómicas, previstas en principio para invierno de 2026.
El enfrentamiento con Ferraz comenzó con el intento del PSOE de Castilla y León de establecer un calendario de primarias que, según los denunciantes, favorecería a Tudanca y limitaría a los competidores para presentarse. La dirección del partido reaccionó suspendiendo esta iniciativa. El dictamen no permitió recurso y Tudanca asumió, pero mantuvo su postura y se enfrentó al partido, con quien había manifestado diferencias como el acuerdo de financiación singular con Cataluña. “Acato, aunque no comparto la decisión”, aseguró en aquel momento.
Los problemas de octubre se aminoraron mientras las partes se reubicaban. Los adeptos de Tudanca reivindican que en sus casi 11 años de mando mantiene un amplio conocimiento del territorio y números electorales positivos, aunque insuficientes. Perdió en su estreno en 2015, ganó en 2019, como no sucediera desde los albores de la comunidad, pero las estrategias de Albert Rivera con Ciudadanos forzaron a Francisco Igea a aupar al popular Alfonso Fernández Mañueco y revalidar a un PP que suma ya 38 años de poder. Sus resultados en 2022, la última cita electoral, con 28 procuradores contra los 31 del PP, respaldado posteriormente por Vox, tampoco fueron malos pero lo anclaron a la oposición. Fuentes socialistas admiten que el bagaje en votos es aceptable pero que tantos años en segunda línea exigen renovar rostros visibles.
El vallisoletano Óscar Puente, ministro de Transportes, poco afín a Tudanca, defendió “abrir una nueva etapa” con un nombre “de la periferia, humilde y que pueda encajar bien en la idiosincrasia”. Voces internas catalogan a Puente de “verso libre” y vieron un espaldarazo a Carlos Martínez, regidor de Soria, la periferia por antonomasia en una comunidad con escasa identidad conjunta y riñas sociales y políticas constantes entre el eje León-Valladolid-Burgos. A Martínez lo avalan cuatro mayorías absolutas pero voces internas piden contextualizar: la ciudad tiene 40.000 ciudadanos, muestra escasa para calibrar el respaldo autonómico. Fuentes socialistas achacan un paso al lado a que “Luis vuelve a dar una lección de responsabilidad con un proyecto y resultados electorales incuestionables, cualquier alternativa será peor política y orgánicamente, pero él no quiere someter a las bases y al PSOE a la tensión de las primarias”. Además, tildan el proceso de “un cambio sin argumentos e inoportuno pero algunos, y los poderes que siempre han decidido en Castilla y León, están empecinados en el fin de ciclo de Luis olvidando que ha tenido los mejores resultados del partido”.
Martínez, más allá de su perfil, encaja en una “lista de consenso”, pues tiene amistad con Tudanca y propicia el empeño de Ferraz por eludir unas primarias y evidenciar bandos enfrentados ante las elecciones autonómicas previstas para invierno de 2026, aunque podrían adelantarse a otoño de este año, un escenario de que momento descarta el Gobierno de la Junta. El calendario marca febrero de 2026, pero un Mañueco herido tras abandonarlo Vox y dejarlo en minoría podría aprovechar el ruido de sables socialistas para adelantar comicios, buscar una fecha mejor que el invierno futuro y golpear al así PSOE. El calendario marca que esos potenciales aspirantes tendrán desde el 9 al 19 de este enero para presentar sus avales y, si hubiera varios candidatos, abrirse una campaña de primarias que se resolverían en votación el 1 de febrero y el 8 si procediera una segunda vuelta. El congreso del PSOE autonómico se fijó en un principio para finales de febrero en Palencia.