La Guardia Civil interviene siete toneladas de cocaína en el Guadalquivir, el mayor alijo transportado con narcolanchas
Los 7.000 kilos de droga estaban ocultos en dos zulos de una finca en Coria del Río, localidad cercana a Sevilla
La Guardia Civil se ha incautado de siete toneladas de cocaína transportadas por el río Guadalquivir, el mayor alijo de droga en Andalucía de una organización con narcolanchas. Al margen de los numerosos fardos intervenidos en grandes intervenciones en el puerto de Algeciras, esta operación desarrollada la semana pasada ha sido la de mayor envergadura entre los alijos aprehendidos a las mafias que navegan por el río Guadalquivir con narcolanchas.
Los 7.000 kilos de cocaína estaban ocultos en dos zulos de una finca en Coria del Río, localidad cercana a Sevilla, donde han sido detenidos tres miembros de la organización criminal, según ha informado este lunes el Instituto armado. La madrugada del pasado 27 de diciembre varios agentes detectaron en la entrada del Guadalquivir dos embarcaciones semirrígidas sospechosas de participar en operaciones de contrabando. Tras activar medios aéreos, marítimos y terrestres, los agentes siguieron a las narcolanchas y vieron cómo descargaban muchos fardos que luego fueron trasladados hasta una finca, vigilada con armas largas por los tres detenidos.
Al entrar en la finca, los guardias civiles localizaron dos zulos con dos contenedores marítimos donde la mafia almacenaba todos sus alijos, acondicionados para guardar la droga sin que resultara dañada y con accesos desde la parte superior. En la operación los agentes se han incautado de tres armas largas de fuego, entre ellas un fusil de asalto AK47 y dos vehículos robados. En el vídeo grabado por la Guardia Civil mientras se sacaba la droga se aprecia con claridad los paquetes de droga forrados con el nombre Guitarra y un personaje con cara de demonio y cuernos impresos. Todos los paquetes estaban dentro de bolsas herméticas azules acumuladas en ambos zulos.
“La actuación supone un golpe significativo a las redes de narcotráfico que operan en el río Guadalquivir, resaltando el gran esfuerzo integral que viene realizando la Guardia Civil en Andalucía para luchar contra las organizaciones de narcotráfico y blanqueo de capitales en la región, una de las principales zonas de entrada de estupefacientes en Europa”, ha resaltado el Instituto armado. La operación permanece abierta y no se descartan más detenciones de miembros de la banda criminal.
En esta última operación del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior han intervenido numerosos centros operativos policiales: el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcoltráfico y el blanqueo de capitales (CRAIN), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla, la Unidad Central Operativa (UCO), además del apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), la Sección de Coordinación de la Zona de Andalucía y el Sector Aéreo Sur.