Tres presuntos narcos heridos en el Estrecho tras ser embestidos por la lancha de otros traficantes
La Guardia Civil detiene a otros cuatro ocupantes de dos de las embarcaciones involucradas en el suceso cuando se refugiaban en la costa de Cádiz
Nuevo incidente grave en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Tres presuntos narcotraficantes que ocupaban una lancha resultaron heridos ―uno de ellos se encuentra en estado crítico― en la noche del pasado viernes después de que los tripulantes de otra embarcación semirrígida dedicada al traslado de alijos de droga los embistiera a unas 10 millas náuticas de la costa gaditana, uno de los puntos más calientes del tráfico de hachís, según ha adelantado La Voz de Cádiz y han confirmado a EL PAÍS fuentes de la Guardia Civil. Tras el suceso, los ocupantes de la embarcación arrollada acudieron a la costa gaditana en busca de refugio. Allí, la Guardia Civil atendió a los tres heridos, a los que trasladó a un centro hospitalario, y detuvo a otros cuatro tripulantes acusados de tráfico de drogas. Un quinto logró huir, según detallan fuentes del instituto armado.
Uno de los arrestados es el que ha detallado a la Guardia Civil que el suceso se produjo cuando dos narcolanchas, entre ellas, la que ocupaban los heridos, se encontraban al pairo, es decir, con los motores apagados y amarradas una a otra en alta mar. Al menos una de ellas hacía funciones de petaqueo, es decir, iba cargada de garrafas para surtir de gasolina a las narcolanchas del hachís procedentes de Marruecos. En ese momento, una tercera las embistió para huir inmediatamente después. Como resultado del impacto, una de las embarcaciones sufrió graves daños y tres de sus ocupantes resultaron heridos de diversa gravedad.
El resto de ocupantes decidieron entonces dirigirse en la embarcación que no había sufrido daños hacia las costas gaditanas y avisar a los servicios de emergencia del 112 para que atendieran a los heridos. Al llegar a la zona de Sancti Petri, ya estaban desplegados agentes del instituto armado, que procedieron a atender a los heridos y detener, acusados de tráfico de droga, al resto cuando intentaron huir. Solo uno lo consiguió. La Guardia Civil trata de dilucidar si el suceso fue fruto de un accidente o una agresión intencionada motivada por un supuesto ajuste de cuentas entre grupos mafiosos.
Los incidentes graves con narcolanchas se han multiplicado en los últimos tiempos en la zona. El peor de ellos se produjo el pasado 9 de febrero cuando uno de estas embarcaciones mató en el puerto de Barbate (Cádiz) a los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez al embestir la zodiac del instituto armado en la que las víctimas iban junto a otros cuatro compañeros. El suceso se produjo cuando los agentes intentaban expulsar a seis embarcaciones que se habían refugiado aquella noche en la dársena del temporal que azotaba las costas gaditanas que hostigó a la de los agentes. Tres de los cuatro tripulantes de aquella narcolancha fueron finalmente detenidos tras refugiarse inicialmente en Marruecos.
Solo unos días antes del suceso de Barbate, un hombre de 47 años resultó muerto también en las costas gaditanas después de que la lancha semirrígida en la que viajaba chocase con una embarcación de la Guardia Civil. Junto a él viajaban otras tres personas que están detenidas.