La ley marcial sorprende a una delegación de Turismo andaluza en Seúl: “Estamos tranquilos, pero no sabemos cuál es la situación”
Responsables municipales de Sevilla, Málaga y Córdoba han seguido su agenda con normalidad hasta que la Embajada de España les ha recomendado no salir de su hotel
La ley marcial de emergencia declarada la tarde de este martes, hora española, por el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha pillado por sorpresa a una delegación de representantes municipales de Sevilla, Córdoba y Málaga que se encuentra desde el lunes en la capital surcoreana, Seúl, con motivo de promocionar a las ciudades andaluzas como destino turístico. Los representantes acababan de term...
La ley marcial de emergencia declarada la tarde de este martes, hora española, por el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha pillado por sorpresa a una delegación de representantes municipales de Sevilla, Córdoba y Málaga que se encuentra desde el lunes en la capital surcoreana, Seúl, con motivo de promocionar a las ciudades andaluzas como destino turístico. Los representantes acababan de terminar la agenda del día cuando han conocido la noticia. “En un primer momento pensábamos que era una noticia falsa, pero luego hablamos con la embajada y nos informó que era verdad y que nos fuésemos al hotel a esperar”, ha explicado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, que ha viajado a país asiático junto al director general de Turismo de Málaga, Jonathan Gómez, además de las concejales de Turismo de Sevilla, Angie Moreno, y la de Córdoba, Marián Aguilar y personal técnico de los distintos consistorios.
Con cara de cansancio y cierta preocupación, Florido ha asegurado a través de un vídeo que la situación en la ciudad es de “calma tensa”. “Esta es una ciudad muy viva, con mucho tráfico y ahora no se ve ningún coche por la calle. Ahora mismo no sabemos cuál es la situación. Estamos tranquilos y ya hemos hablado con nuestros familiares”, subrayaba el concejal desde el vestíbulo de hotel donde se alojan en un vídeo distribuido por el consistorio malagueño en el que hablaba en voz baja debido a que en Corea del Sur son ocho horas más que en España y, por tanto, es plena madrugada. “Están tranquilos, pero sin salir del hotel, que es lo que les ha recomendado el embajador en Corea del Sur. Esto es lo que nos ha transmitido nuestra delegada”, indica una portavoz municipal del Ayuntamiento de Sevilla en referencia con la última comunicación mantenida con la delegada hispalense de Turismo, Angie Moreno.
La delegación, que está acompañada por técnicos de los respectivos departamentos turísticos de los concejales desplazados —seis personas en total, dos por ciudad—, está en permanente contacto con la Embajada de España en el país asiático y con la Cámara de Comercio surcoreana que es la que les había planificado el viaje. En su agenda tenían previsto un encuentro con el alcalde de Seúl para este miércoles. “Suponemos que no se va a llevar a cabo”, explica la portavoz sevillana.
La intención de la delegación andaluza era volver a España en la noche de este jueves, aunque el viaje por ahora es una incógnita. “La intención es que se pueda cumplir esa idea. Y si hay que volver antes, pues estamos a la expectativa de lo que nos diga la embajada”, ha señalado Florido, que ha agradecido la atención y la información que les brinda el embajador español en Corea del Sur, Guillermo Kirkpatrick, que les ha recomendado no salir del hotel. Desde Córdoba, otro interlocutor de su Ayuntamiento indica a este diario que acaba de colgar con la concejal cordobesa Marián Aguilar que le ha trasladado que “están intentando adelantar el regreso a este miércoles”.
El objetivo de este viaje es promocionar las ciudades de Sevilla, Córdoba y Málaga en Corea del Sur, con el objeto de atraer a este mercado de larga distancia a las tres capitales andaluzas, de acuerdo con la presentación de las jornadas que se realizó a finales de noviembre en la capital malagueña. La agenda de los concejales tenía previstas reuniones y presentaciones de los destinos ante la Universidad Nacional de Seúl o la Cámara de Comercio de España en Corea, además de con los principales turoperadores del país asiático.
La delegación malagueña había participado este martes en la inauguración de mural alusivo a Málaga —con símbolos de la ciudad como la biznaga, la catedral, la alcazaba o la camiseta de rayas que remite a Picasso— realizado por el artista Kato instalado en el distrito de Gwanak, donde se ubica la Universidad Nacional de Seúl, en un acto en el que también ha participado personal de la Cámara de Comercio en España de Seúl. Después han asistido a la inauguración de la exposición de fotografías Picasso de Málaga, proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de Seúl y la Embajada de España en Corea que cuenta con imágenes realizadas por el fotógrafo de origen húngaro Juan Gyenes cedidas por el Museo Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso.