El tiempo del fin de semana: templado y estable, con bancos de niebla en el interior y lluvia solo en Galicia

Las temperaturas estarán entre 5° y 10° por encima de lo normal en la mayor parte del país, salvo en aquellas zonas en las que persistan las nieblas

La catedral de Zaragoza, oculta por la niebla este jueves desde el puente de piedra.Javier Cebollada (EFE)

A España le espera un fin de semana “marcado por el predominio del anticiclón”, lo que se traduce en tiempo estable, cielos en general despejados pero con bancos de niebla en el interior, especialmente en las proximidades de los grandes ríos, y lluvias solo en Galicia, todo ello envuelto en un ambiente templado para la época, según avanza este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En algunos casos, las nieblas “podrían durar hasta más allá del mediodía, es decir, ser persistentes”, puntualiza Del Campo, para subrayar que “las temperaturas serán altas para la época, más propias de octubre que de finales de noviembre y comienzos de diciembre”, con valores que incluso podrán alcanzar los 25° en puntos del sur de la Península a primeras horas de la tarde. Son máximas entre 5° y 10° por encima de lo normal en la mayor parte del país, salvo en aquellas zonas en las que persistan las nieblas.

Este viernes se ha notado ya un ascenso térmico y apenas si se han registrado heladas. “Esta subida de las temperaturas también se apreciará en los valores diurnos, que rondarán los 25° en ciudades como Valencia, Alicante y Murcia.” Además, habrá nieblas matinales en los valles del interior desde primeras horas de la mañana y serán especialmente densas en el Ebro, donde la visibilidad se podrá haber reducida a menos de 200 metros. “Precaución al volante”, pide Del Campo. En cuanto a las lluvias, la Aemet solo las espera en Galicia, más abundantes en las rías del extremo occidental de esta comunidad.

El sábado, de nuevo tiempo estable en la mayor parte de España, con “extensos y densos bancos de niebla en la mitad norte, que reducirán la visibilidad, y cielos poco nubosos en el resto, y también en estas zonas cuando levanten las nieblas”. La excepción será Galicia, donde por la tarde un frente podrá dejar lluvias. Las mínimas subirán, mientras que las máximas no variarán demasiado, aunque bajarán a orillas del Mediterráneo. “Se superarán de 20° a 22° en el Cantábrico, de 23° a 25° en Andalucía y Murcia, y en general, en prácticamente todo el país, las máximas superarán los 15°”, cifra el experto.

El domingo, el frente que el día anterior afectaba a Galicia seguirá dejando lluvias en esta comunidad, fuertes en su mitad occidental y que es posible que alcancen a zonas próximas. En el resto, un menú con más raciones de tiempo estable, bancos de niebla en los valles de los grandes ríos y en zonas de la meseta, y temperaturas que “bajarán un poco en Andalucía, pero no variarán demasiado en el resto”.

En cuanto a Canarias, el ambiente también será cálido para estas fechas durante el fin de semana. “Incluso podrían superarse los 30° en puntos de las islas orientales”, indica el meteorólogo. Además, habrá polvo en suspensión, que dará lugar a calima, que también podría verse en zonas del sur de la Península durante el fin de semana.

La semana que viene “lo más probable es que comience con algo más de inestabilidad atmosférica y lluvias el lunes en las comunidades cantábricas y en los Pirineos”, pronostica el portavoz de la Aemet. Estas precipitaciones “podrían extenderse a otras zonas de la mitad norte”.

En Canarias, aumenta de manera notable la inestabilidad a partir del lunes. Lloverá también tanto este día como los siguientes, además con tormentas que podrán ser localmente fuertes y persistentes. En la Península, en cambio, las lluvias quedarán acotadas el lunes al extremo norte y “parece que a partir del martes volverá un tiempo más estable”, con temperaturas más bajas, eso sí, y con las precipitaciones otra vez afectarán únicamente al extremo norte. Sí que es probable que aumente la inestabilidad en Baleares, donde podría haber lluvias a partir del martes.

Así, aunque bajarán las temperaturas, la semana del 2 al 8 de diciembre será más cálida de lo normal en toda España y las precipitaciones serán inferiores a las habituales, aunque lloverá algunos días en el extremo norte peninsular y archipiélagos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En