Sánchez pide comparecer en el Congreso el 27 de noviembre para informar sobre la gestión de la dana

El presidente del Gobierno viaja esta semana a Brasil para participar en el G-20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.Foto: Borja Puig de la Bellacasa (Pool Moncloa) | Vídeo: EPV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso en próximo miércoles 27 de noviembre para explicar la gestión del Ejecutivo central en la dana. El Gobierno registrará mañana lunes una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente ante el pleno.

Esta semana Sánchez viajará a Brasil para asistir a las reuniones del G-20 y la previsión es que la Junta de Portavoces incluya su comparecencia en el orden del día de la sesión plenaria de ese día 27 de noviembre, una semana después de que acuda la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que tiene previsto comparecer este mismo miércoles. La semana pasada también dieron explicaciones el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La comparecencia de Sánchez llega después de la que realizó el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en las Cortes valencianas. Mazón insistió durante su discurso en culpar a varios organismos estatales de la falta de previsión e información sobre lo que ocurrió en la comunidad el pasado 29 de octubre. “Hubo cosas que no se hicieron bien”, admitió Mazón, aunque solo para tratar de expandir responsabilidades, pese a que las competencias sobre Emergencias son exclusivamente autonómicas . “Hay quien encuentra alguna utilidad en parapetarse tras una trinchera de interpretaciones competenciales, normativas específicas y letras pequeñas de reglamentos y leyes para no hacer autocrítica sobre su gestión o su falta de ella”, aseguró señalando al Gobierno de España. En este y en un fallo generalizado del sistema, descargó el viernes toda la responsabilidad en la que, como mucho, la administración autonómica tiene una exigua parte de culpa porque “se hizo lo mejor que se pudo en la situación en la que se estaba, con la información de la que se disponía y con los recursos con los que se contaba, aunque es evidente que no fue suficiente”.

La relación entre el Gobierno central y el autonómico se ha ido tensando con el paso de los días y este sábado fue la Aemet la que contestó a Mazón después de sus ataques en las Cortes. La agencia de meteorología aseguró que el Gobierno valenciano ya disponía de información suficiente para alertar a la ciudadanía del riesgo de riada la mañana del 29 de octubre, cuando el presidente regional, Carlos Mazón, mantuvo su agenda y estuvo de comida en un reservado de un conocido restaurante de Valencia hasta las 18.00 horas. El organismo público afirmó que, a lo largo de la mañana, ya se empezó a hablar de que los habitantes en zonas donde no estaba lloviendo, como Paiporta, no debían confiarse ante el riesgo de desbordamiento de barrancos y que advirtió al Centro de Coordinación Operativa Integrado a las 17.33 del riesgo de rotura de la presa de Forata. La acusación de la Aemet provocó una serie de respuestas por parte de la Generalitat, incluso del propio presidente Mazón, que se contradicen entre sí. Justicia e Interior remitió un comunicado en el que confirma que “a partir de las 18:00 horas, el cecopi gestionaba la situación de la presa de Forata”. Sin embargo, el presidente de la Generalitat salió a contestar a la Aemet y exigió al Gobierno de España que aclarara si conocía la información del riesgo de rotura de la presa de Forata desde la 17.30 horas, un hecho que también conocían los servicios de Emergencias de la Generalitat, tal como demuestran los mensajes, los avisos especiales y la nota de Interior.

Más información

Archivado En