Qué hacer y qué no ante un aviso rojo por lluvias
Las autoridades recomiendan quedarse en casa, evitar los desplazamientos innecesarios y, si se tiene que coger el coche, no cruzar por tramos inundados
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo, que supone riesgo extremo, el máximo de una escala de tres, por fuertes lluvias y tormentas en Málaga y Valencia. El rojo de Málaga se decretó la noche del martes, y afecta a las comarcas de la Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía desde esta mañana y se mantendrá hasta primera hora del jueves. La situación en la provincia de Valencia, conforme han pasado las horas, ha ido a peor. La Aemet ha decretado el aviso rojo esta noche, que se mantendrá hasta el mediodía del jueves, y se calcula que se pueden superar los 180 litros, sobre todo en el litoral y en apenas cuatro o cinco horas. La Generalitat ha mandado una alerta masiva a los móviles de los valencianos poco antes de las 20.00, en la que avisa que queda suspendida “la actividad educativa, deportiva y centros de día”. Y, además, restringe “el tráfico de vehículos privados”.
La emisión de la alerta máxima es un hecho inusual, que se produce “solo en caso de fenómenos excepcionalmente intensos y poco frecuentes” y que supone un peligro extraordinario y los bienes y personas podrían sufrir consecuencias muy graves o incluso catastróficas. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no cojan el coche, que se queden en casa, que extremen la precaución y que, ante cualquier situación de peligro, llamen al 112. Estas son las principales recomendaciones y medidas de autoprotección a la población en situaciones de este tipo:
- Lo primero es mantenerse informado en todo momento de la evolución de las previsiones y de los avisos y de las recomendaciones de las autoridades, a través de medios de comunicación de confianza o las webs y redes oficiales de la Aemet, la Dirección General de Protección Civil o las distintas protecciones civiles y servicios de emergencias de las comunidades.
- Lo más seguro es no salir a ningún sitio y quedarse en casa, ya que la situación, según las previsiones de Aemet, es de extrema gravedad. Hay que comprobar si la vivienda está en una zona inundable ―casi tres millones de personas viven en España en zonas de alto riesgo― y, si fuera así, buscar un sitio seguro y a salvo o subir a la última planta de la vivienda o edificio. Ante un aviso rojo de la Aemet, el Gobierno recuerda que se puede no acudir al puesto de trabajo si hay riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Las empresas deberán adoptar las medidas adecuadas.
- No se debe atravesar, ni a pie ni en vehículo, tramos de calzada o de calle que estén inundados, ya que puede parecer que no es muy profundo pero continuar creciendo la inundación y acabar arrastrado por la corriente. Hay que alejarse de ríos, torrentes, barrancos y zonas bajas, aunque no esté lloviendo en su zona puede hacerlo más arriba y producirse avenidas fuertes.
- En las calles, no se debe transitar por zonas arboladas para evitar problemas con la caída de ramas. Tampoco hay que andar debajo de toldos, cornisas o muros que tengan riesgo de caída. Aunque no haya avisos por viento, se pueden producir rachas intensas y las tormentas descargan rayos, por lo que se pueden producir caídas de ramas, cornisas, toldos, carteles publicitarios, muros inestables...
- En las viviendas, hay que recoger los toldos y retirar de balcones y terrazas los elementos inestables que puedan caer a la vía pública, como las macetas y el mobiliario, y, sobre todo en las viviendas unifamiliares y con ático, limpiar canalones y desagües para que puedan absorber la cantidad de agua que se espera y evitar filtraciones. Conviene resguardarse en edificios que protejan de los rayos y cerrar puertas y ventanas, ya que las corrientes atraen los rayos.
- No hay que coger el vehículo si no es estrictamente necesario y, de hacerlo, hay que consultar el estado de las carreteras antes de ponerse al volante. La Aemet cuenta con una herramienta, Meteoruta, que permite conocer qué tiempo hará durante el viaje. Una vez en camino, hay que extremar la precaución: aumentar la distancia de seguridad, reducir velocidad, llevar siempre alumbrado de cruce, conducir de manera suave, no atravesar balsas de agua, utilizar autovías y no circular por carreteras cercanas a cursos de agua y laderas. El nivel del agua puede subir de forma súbita provocando una riada, lo que se conoce como flash flood y que fue la causa de muchas de las muertes de Valencia en la anterior dana.
- Si estando en el coche empieza a llover de manera intensa, hay que detener el vehículo, ya que si el eje de la rueda está cubierto por el agua, podría acabar arrastrado por las aguas. Si va en carretera, lo mejor es buscar un área de servicio y salir del coche a la cafetería, pero si no la hubiera cerca, se debe parar en un lugar seguro en el arcén y poner las luces de emergencia. Si la tormenta ocurre en un municipio, hay que estacionar en la calle. Ningún coche vale lo que una vida humana.