La Generalitat valenciana oferta ahora plazas sin cubrir desde el año pasado para su centro de coordinación de emergencias
La Administración autonómica publica una convocatoria urgente para incorporar interinos en una cuarta parte de los puestos del Cecopi
La Generalitat valenciana abrió el 6 de noviembre, una semana después del paso de la dana, una convocatoria urgente para cubrir 13 puestos de trabajo en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), una cuarta parte de toda la plantilla del centro donde se coordinan las tareas de emergencias derivadas...
La Generalitat valenciana abrió el 6 de noviembre, una semana después del paso de la dana, una convocatoria urgente para cubrir 13 puestos de trabajo en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), una cuarta parte de toda la plantilla del centro donde se coordinan las tareas de emergencias derivadas de la mortífera gota fría que el 29 de octubre arrasó la comunidad. Las plazas son en su mayoría para técnicos de emergencias. Cuatro de ellas se crearon a principios de este año y no se habían ocupado; las otras nueve estaban vacantes al menos desde diciembre de 2023. La Generalitat señala que en algún caso puntual alguna plaza sí llegó a cubrirse temporalmente, aunque no dice cuáles ni cuánto tiempo. A la oferta solo pueden concurrir candidatos inscritos en las bolsas de interinos específicas para emergencias de esa comunidad.
La convocatoria está abierta desde el 6 de noviembre y hasta las 23.59 de hoy, miércoles. De las 13 plazas ofertadas, siete están totalmente vacantes y cuatro desocupadas porque su titular está en otro destino. Hay cuatro de ellas creadas a principios de este año y el resto son plazas más antiguas: cuatro existen desde hace seis o siete años y el resto, desde hace más de una década, según calcula el responsable de Función Pública de Administración de la Generalitat en UGT Serveis Públics País Valencià, Mauro Barea.
Todas las plazas son para el Cecopi, que pertenece a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y está ubicado en el municipio de L’Eliana, a unos 20 kilómetros al noroeste de Valencia. El Cecopi cuenta con 39 puestos ocupados —según la última relación de puestos de trabajo de la comunidad, publicada en julio—, a los que hay que sumar otros 16 sin ocupar. Una portavoz de emergencias de la Generalitat señala que “se ha pedido colaboración del Servicio Público de Empleo y Formación (Labora), pero se trata de plazas de difícil cobertura por su especificidad y por su localización, en L’Eliana y no en Valencia capital”.
Según detalla la convocatoria abierta por la Consejería de Hacienda, la oferta va dirigida a interinos que forman parte de las bolsas de empleo específicas para interinos de emergencias de los grupos A1 (para titulados universitarios de grado o bien licenciatura, ingeniería superior o arquitectura o equivalentes) y A2 (para graduados, diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos).
“Todas la agencias de emergencias tienen un déficit de personal. Los puestos son poco atractivos por las condiciones”, sostiene el coordinador de Administración Pública de CC OO en la comunidad, Pepe Cloquell, que remarca que en 2022 los sindicatos negociaron y lograron que se aprobara un complemento por la especial disponibilidad de este personal, la atención continuada y la responsabilidad de sus puestos. “Con ese complemento, los A1 que ingresen ahora mismo cobrarán aproximadamente unos 3.076 euros brutos al mes y los A2, 2.598 euros brutos”, ilustra Cloquell, que señala que su sindicato ha manifestado a la Administración que faltaba personal y que no se estaban cubriendo puestos.
Para los interinos del grupo A1 se ofrece una plaza de “inspector de instalaciones radioactivas” y se alega que el motivo es que está vacante. También lo están dos plazas para “técnico superior facultativo en emergencias y protección civil” y otras dos de “técnicos de análisis y seguimiento de las emergencias”. De este último tipo se ofrecen también otras dos plazas de “sustitución reserva” (sic), es decir, que tienen titular pero que este no las ocupa ahora, porque tienen otro destino en la Administración o porque está en excedencia. Para los interinos del grupo A2 la Generalitat pide cinco “técnicos facultativos en emergencias y protección civil” (tres de estos puestos están vacantes y dos son para una sustitución) y un “técnico facultativo de la sala de comando y control”, cuya plaza está vacante.
Las últimas oposiciones en las que se ofrecieron plazas para la agencia a técnicos de urgencias fueron en 2018, explica Barea, de UGT. “En su mayoría eran funcionarios interinos de la Agencia”, dice. Pero quienes sacaron plaza han tardado hasta 2023 en tomar posesión de ella porque, entre otros motivos, se interpuso la pandemia. Desde 2018 hasta ahora no se han ofrecido en oposiciones para nuevos funcionarios plazas para técnicos de emergencias, aunque sí algunas en concursos de estabilización de interinos.