Detenido el presunto agresor de siete monjes en el monasterio de Gilet

El hombre, de 46 años y nacionalidad española, está a la espera de ser puesto a disposición judicial

Fray Angel Ramón, el monje franciscano que es el cocinero del monasterio del Santo Espíritu del Monte, en Gilet (Valencia), este sábado tras el ataque.Foto: Juan Ernesto García-Chicano (EFE) | Vídeo: EPV
Agencias
Valencia -

Un hombre ha sido detenido durante la madrugada de este domingo como presunto autor del ataque con palos y botellas sufrido la víspera por al menos siete monjes de la congregación del Santo Espíritu del Monte de Gilet (Valencia), según ha informado la Comandancia Provincial de la Guardia Civil. Fuentes de la investigación han precisado que el hombre, de 46 años y nacionalidad española, se encuentra detenido en el puesto de Puçol, a la espera de ser puesto a disposición judicial, previsiblemente mañana lunes. “Entró una persona y empezó a apalear a los pobres frailes, habitación por habitación, creando una situación caótica dentro del monasterio. Gracias que no había huéspedes en la hospedería y solo estaban los frailes...”, ha explicado el alcalde de Gilet, Salva Costa.

El ataque se produjo en la mañana del sábado, cuando el agresor accedió al recinto del monasterio saltando una valla y llegó hasta las habitaciones de varios religiosos, en uno de los pisos superiores. Según explicaron otros miembros de la congregación, testigos de lo sucedido, el hombre accedió a las habitaciones y les agredió con palos y una botella al grito de “soy Jesucristo y voy a matar a los frailes”. Una de las víctimas se encuentra en estado crítico, otra en estado grave, y cinco más resultaron heridas de diversa consideración y están hospitalizadas. Todos los heridos tienen edades comprendidas entre los 57 y los 95 años.

Costa ha expuesto que en el Monasterio de Santo Espíritu nunca habían visto una situación así porque es un sitio “de espiritualidad”, un “lugar tranquilo” en el que solo viven siete franciscanos y al que puntualmente acude gente a preparar oposiciones y a ejercicios espirituales. “Es una cosa impensable, aquí siempre uno tiene las puertas abiertas a todo el mundo (...). Por tanto es una cosa que nos ha pillado a todos con el pie cambiado”, ha dicho.

El Ayuntamiento de Gilet, a través de las redes sociales, envió el sábado un mensaje de “calma y tranquilidad” a la población informando de que durante toda la noche y “hasta que haga falta” varias patrullas de la Guardia Civil se encontraban “buscando al artífice de este acto tan atroz”. Finalmente, este domingo el consistorio ha confirmado la detención del presunto agresor y ha agradecido a la policía su “enorme trabajo”.


Más información

Archivado En