¿Qué ha pasado en Valencia? Mapas y gráficos de la dana y sus consecuencias
De las imágenes de satélite de la inundación a los datos que muestran la excepcional crecida de ríos y barrancos
La dana que entre los pasados martes y miércoles golpeó Valencia ha dejado ya más de 200 muertes. De todas ellas, solo es posible asegurar dónde han fallecido 141 personas, una agujero de información que resume bien el caos en que ha quedado la zona. La mayoría de fallecidos se han encontrado en la comarca de Huerta Sur, pequeñas localidades muy pegadas entre sí que se extienden por una docena de kilómetros como un apéndic...
La dana que entre los pasados martes y miércoles golpeó Valencia ha dejado ya más de 200 muertes. De todas ellas, solo es posible asegurar dónde han fallecido 141 personas, una agujero de información que resume bien el caos en que ha quedado la zona. La mayoría de fallecidos se han encontrado en la comarca de Huerta Sur, pequeñas localidades muy pegadas entre sí que se extienden por una docena de kilómetros como un apéndice del sur de Valencia ciudad. El siguiente mapa recoge los fallecidos por municipios que han podido ser confirmados por este periódico. En amarillo, la zona que las imágenes del satélite Copernicus captan como inundadas.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
El martes 29 por la mañana la AEMET lanzó las primeras alertas de nivel rojo y “peligro extremo” para la zona. Las lluvias empezaron ya por la mañana, pero fue sobre todo a partir de las cinco de la tarde cuando cayó muchísima agua en muy poco tiempo, en algunos pueblos hasta más de 400 litros por metro cuadrado. Para hacerse una idea de la cantidad, se puede pensar que una tormenta fuerte de verano suele dejar 40 o 50 litros por metro cuadrado.
En el siguiente gráfico se ve cómo los pluviómetros que más agua recogieron no se encuentran ubicados en la zona más afectada, sino más hacia el interior: son los de Chiva, de los embalses de Benageber y de Buseo, además del de Siete Aguas. Están a más de 30 kilómetros de Valencia ciudad. Los que están en la capital de provincia o a sus afueras (Quart de Poblet, por ejemplo) registraron también lluvia, pero menos de 15 litros por metro cuadrado.
Fue la lluvia en el interior la que llenó e hizo desbordar la rambla del Poyo. Este cauce fluvial normalmente apenas lleva agua, de hecho la media de caudal en el último año era literalmente de cero metros cúbicos, según datos de la Confederación Hidrológica del Júcar.
En este vídeo, grabado desde Paiporta, la localidad donde más fallecidos se han registrado hasta el momento, se muestra cómo el agua inundaba esa vía el pasado martes en pocos segundos.
Las llamadas de socorro de esta zona fueron centenares. En un mapa colaborativo creado el martes por la noche, muchos ciudadanos indicaron las que veían por redes sociales o les llegaba a sus teléfonos móviles. Unas 70 de ellas está recogidas en este plano donde, además, destacamos la zona declarada inundable según la cartografía oficial.
El nivel de devastación que dejó la crecida de un río que normalmente casi no existe ha sido captado por decenas de ciudadanos y fotógrafos profesionales. También por imágenes satelitales como la siguiente, que el satélite Landsat 8, de la NASA, captó el miércoles. Se observa la zona más afectada, las pedanías y pueblos del sur de Valencia. Es llamativa su cercanía a la capital de provincia, donde no hubo inundaciones porque el río Turia se mantuvo en su cauce.
Las siguientes, con aún más nivel de detalle, son las que la empresa privada estadounidense Maxar Technologies publicó el pasado jueves.
Más al sur, se desbordaron el Magro y el Júcar
La peor gota fría del siglo en España ha provocado también daños materiales que ascienden a cientos de millones de euros. Aunque el recuento de víctimas mortales es mucho menor, según la información que han proporcionado las autoridades, hay testimonios y fotografías de los destrozos en la zona cercana a la desembocadura del río Júcar, más al sur. Aquí también han quedado completamente sumergidas grandes áreas de cultivos.
Los datos oficiales de aforos del Júcar son limitados, pero en Huerto Mulet dejaron constancia de lo rápido que creció el río: multiplicó por cuatro su caudal entre las 17.00 y las 21.00.
Los efectos de las inundaciones ya se apreciaron en las primeras imágenes satelitales que se publicaron, de menor resolución, captadas por el sistema de mapeo Copernicus, aunque el desbordamiento de los ríos, el lodo generado en los centros habitados y su salida al mar ya eran apreciables. La comparación del aspecto que presentaban las comarcas más afectadas el miércoles y hace dos años es evidente.