Page: “Estoy satisfecho del nivel de coordinación, los recursos estaban disponibles”

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia planes de reconstrucción. En Letur, donde se busca a cinco desaparecidos, se activó la alerta naranja el lunes por la noche

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita a Letur, Albacete, este miércoles.Junta de Castilla-La Mancha

En el destavado municipio de Letur (Albacete) continúan este jueves las labores para localizar a las cinco personas que aún permanecen desaparecidas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado a los medios a mediodía que los efectivos “están detectando posibles cuerpos en algunas pozas” de las zonas con lodo de la localidad. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el destavado municipio de Letur (Albacete) continúan este jueves las labores para localizar a las cinco personas que aún permanecen desaparecidas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado a los medios a mediodía que los efectivos “están detectando posibles cuerpos en algunas pozas” de las zonas con lodo de la localidad. La dana ha dejado en la comunidad al menos dos víctimas mortales registradas: una en Letur y otra en Mira (Cuenca). Dos días después que el temporal causara estragos, García-Page ha hecho balance sobre si la respuesta que se dio en su región a los avisos de la Aemet fueron los adecuados. “Aquí, yo estoy satisfecho del nivel de coordinación, la movilización fue la prevista, los recursos estaban disponibles precisamente porque estaba alertada y en conjunto estamos en diálogo permanente todas las administraciones”, ha asegurado el dirigente socialista en RNE a primera hora de la mañana, mientras el confrontamiento político va in crescendo en la Comunidad Valenciana, donde el Ejecutivo popular de Carlos Mazón intenta trasladar al Ministerio de Interior la responsabilidad. Y el departamento de Fernando Grande-Marlaska responde que las competencias son autonómicas.

“A nosotros, los avisos nos llegaron en tiempo y forma. Los servicios estaban prácticamente movilizados porque estábamos avisados desde hace tiempo. Algunas de las personas que estamos buscando son parte de las que estaban trabajando para combatir las riadas”, ha añadido García-Page en su visita a Mira. En la Sierra del Segura, donde está ubicado Letur, se activó la alerta naranja. En el resto de la región, el aviso fue amarillo. El fenómeno de Letur fue “tan excepcional y tan repentino” que en los demás pueblos de la Sierra, que tenían la misma alerta, no ha habido incidencias graves, señalan fuentes gubernamentales. La alerta se activó a las once de la noche del lunes, aunque los ayuntamientos disponían de la información desde el mediodía. En la Serranía de Cuenca, donde se ubica Mira, el aviso también era naranja, pero debido a su proximidad a la Comunidad Valenciana, que vivió la peor gota fría en un siglo.

Pese a mostrarse satisfecho con la capacidad de reacción, García-Page ha reconocido que cuando “se está ante un drama de esta naturaleza, decir que todo ha ido bien es casi ofensivo” y ha aludido sin ambages a las consecuencias nefastas del cambio climático. “España ha ido ganando mucho en cuota de reacción y previsibilidad, con los medios de hace 30 años, llegábamos a prever y perimetrar el 30%. Hoy no, hoy se previene mucho, pero tenemos que ser suficientemente humanos y humildes para reconocer que la naturaleza va a ir un paso por delante, el daño que le estamos haciendo al clima, te lo devuelve con creces, los recursos se movilizan pero luego hay un factor de imprevisibilidad”. Este jueves, Castilla-La Mancha ha recibido ya únicamente una llamada de alerta al 112 en toda la comunidad. “Solo queda la parte de detectar los cuerpos y empezar la reconstrucción”.

El presidente de Castilla-La Mancha visitará de nuevo hoy Letur y ha viajado también a Mira. García-Page está en contacto continuo con el presidente Pedro Sánchez y ha hablado con varios ministros, además de recibir este miércoles a la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, en Letur. “No creo que vaya a haber ningún problema a la hora de sentarnos todas las administraciones”, ha sostenido García-Page en RNE sobre el ingente trabajo de reconstrucción que queda ahora por delante y para el que pide un plan de colaboración en torno a una mesa común en la que se sienten todas las administraciones implicadas. Horas después, durante su visita a Mira, el presidente de la Junta ha anunciado que entre el lunes y el martes se constituirá un equipo de trabajo —integrado por la administración estatal, autonómica, provincial y municipal— para abrir en las dos localidades más afectadas de la comunidad dos oficinas destinadas a atender los trámites sobre ayudas por la declaración de zona catastrófica, que se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana que viene. Y para coordinar las acciones de recuperación de infraestructuras y servicios de sendas localidades, bajo la denominación de plan Letur 2028 y plan Mira 2028, fijando en ese año el margen para terminar de devolver los municipios a su estado anterior a la catástrofe.

Abrazo con Feijóo

En clave política, García-Page se ha referido al abrazo que este miércoles se dio con Alberto Núñez Feijóo, durante la visita del líder del PP a Letur. Una imagen cargada de simbolismo después de los desencuentros de García-Page con el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, el PSOE, Pedro Sánchez, contra quien Feijóo había cargado además con extremada dureza horas antes por mantener el pleno para convalidar el decreto sobre RTVE y designar a los nuevos vocales del órgano de administración tras suspender la sesión de control por la dana.

Abrazo de Feijóo y García-Page, este miércoles, en Letur.Claudio Álvarez

“Me di abrazos con Feijóo y prácticamente con todo el pueblo. Al president del Partido Popular le conozco de hace muchos años”, ha relatado a RNE García-Page rememorando su relación con el hoy jefe de la oposición cuando este era presidente de la Xunta de Galicia, como parte de un “club” de presidentes autonómicos. “Intentamos llevarnos bien, nos respetamos, no nos hacemos la puñeta, por mi forma de ser, intento conservar las amistades desde niño. Discrepo en muchas cosas ideológicamente con Feijóo, pero si no diera un abrazo a quien no piense como yo...”.

Por otra parte, en Mira, García-Page ha censurado a los políticos que “vienen a hacerse la foto”, pero previamente lo que hicieron “fue despedir y recortar los servicios de emergencia”. “Nosotros podemos decir con tranquilidad que tenemos hoy muchos más efectivos de emergencia que teníamos hace ocho años”, ha asegurado.

El presidente de la Junta se ha referido veladamente con estas palabras a la expresidenta de la comunidad, la popular María Dolores de Cospedal, según aclaran desde su gabinete, y no al presidente valenciano, Carlos Mazón, cuyo Ejecutivo eliminó la Unidad Valenciana de Emergencias meses después de que su antecesor, el socialista Ximo Puig, crease el organismo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En