Feijóo arremete contra el Gobierno en plena emergencia mientras Sánchez y Mazón exhiben unidad
El líder del PP responsabiliza a Aemet y las confederaciones hidrográficas, que dependen del Gobierno, de la actuación ante la tragedia mientras el presidente valenciano agradece a Sánchez “su cercanía y su presencia tan rápida”
Con los equipos de emergencias todavía trabajando tras la catástrofe de la dana, que ha dejado casi un centenar de muertos en la Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha, Alberto Núñez Feijóo ha responsabilizado de un posible fallo de los protocolos al Gobierno central y ha exculpado a la Generalitat valenciana dirigida por el popular Carlos Mazón. El líder del PP, desplazado a Valencia para visitar la zona cero del temporal, ha atribuido a “organismos que dependen en exclusiva del Gobie...
Con los equipos de emergencias todavía trabajando tras la catástrofe de la dana, que ha dejado casi un centenar de muertos en la Comunidad Valenciana y Castilla- La Mancha, Alberto Núñez Feijóo ha responsabilizado de un posible fallo de los protocolos al Gobierno central y ha exculpado a la Generalitat valenciana dirigida por el popular Carlos Mazón. El líder del PP, desplazado a Valencia para visitar la zona cero del temporal, ha atribuido a “organismos que dependen en exclusiva del Gobierno central, como la Aemet [Agencia Estatal de Meteorología]” la información sobre la dana con la que el Ejecutivo valenciano decidió la actuación de emergencias ante la catástrofe. “Un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe. Y la información que se recibe son informaciones que dependen de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central. Léase la Aemet, que es la que informa sobre la previsión de las horas o las precipitaciones, y la Conferencia Hidrográfica, que es la que tiene competencia exclusiva en los cauces y en la gestión hidráulica de los ríos. A partir de ahí, hay un organismo, donde está también la Administración del Estado y la autonómica, que toma decisiones”, ha manifestado el líder del PP. Aemet elevó a nivel rojo la alerta para la comunidad a las 7.36 del martes, como puede comprobarse en la red social X, mientras las alertas de emergencia no llegaron hasta las ocho de la tarde. El presidente valenciano, Carlos Mazón, se ha desmarcado de la atribución de culpas del líder del PP y, en cambio, ha agradecido su disposición a Pedro Sánchez, con quien ha comparecido conjuntamente también este jueves exhibiendo una imagen de unidad. “Muchas gracias por tu cercanía y tu respuesta tan rápida, presidente”, le ha dicho Mazón al líder socialista.
Mientras el temporal sigue azotando al país y todavía muchas personas siguen desaparecidas en Valencia, el jefe de la oposición ha arremetido contra el Gobierno central. Feijóo ha comparecido junto a Mazón a primera hora en Valencia, antes de que el presidente valenciano lo hiciera con el presidente del Gobierno, y ha sembrado dudas sobre la actuación de los organismos estatales en la tragedia. Preguntado por cómo creía que habían funcionado los protocolos, teniendo en cuenta que la catástrofe se ha llevado por delante un centenar de vidas, el líder del PP ha apuntado a los organismos dependientes del Ejecutivo central. “Nadie puede tomar decisiones en función de una información que puede ser exacta, que puede ser inexacta, que puede ser mejorable… Las decisiones se toman en función de la información que te facilitan en cada momento”, ha subrayado Feijóo en referencia a la información de la Agencia Estatal de Meteorología. “El organismo ha tomado las decisiones de acuerdo con la información de la que iba disponiendo y de acuerdo con los cauces y protocolos de protección civil”, ha insistido, y “los protocolos en la Comunidad Valenciana se han cumplido”.
El líder del PP ha sugerido que la información de la Agencia Estatal de Meteorología pudo ser inexacta o mejorable, aunque los comunicados públicos de este organismo, que pueden comprobarse en el perfil oficial en la red social X (antes Twitter), revelan que la agencia decretó el aviso rojo a primera hora de la mañana del martes 29. Ese nivel significa que existe un riesgo meteorológico extremo, con fenómenos “no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto”.
A las 8.04 del martes, en un tuit Aemet describía así la amenaza: “AVISO ROJO. Litoral sur de Valencia. Lluvias de intensidad torrencial. Acumulaciones de más de 90 l/m2 en una hora que pueden ocasionar crecidas e inundaciones. ¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje salvo que sea estrictamente necesario”. La Generalitat valenciana activó a las ocho de la tarde el sistema de aviso a la población Es-Alert. El texto que los valencianos recibieron en su móvil decía: “Como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia. Estén atentos a futuros avisos”.
Las críticas de Feijóo al Gobierno contrastan con la exhibición de unidad entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, en una comparecencia conjunta en Valencia poco después, a mediodía. “Muchas gracias por tu cercanía y tu respuesta tan rápida, presidente”, le ha dicho Mazón a Sánchez. “Cualquier recurso más que necesiten, aquí está el Gobierno de España. No vamos a dejar solos a los valencianos y valencianas. La prioridad es encontrar a los desaparecidos para aplacar la angustia que están sufriendo las familias. Apoyaremos por tierra, mar y aire el tiempo que haga falta para encontrar a todas las personas desaparecidas”, ha insistido Sánchez. “En un momento así hay que poner en valor lo público y agradecer el trabajo de todos los servidores públicos”, ha insistido para lanzar también un mensaje de aviso: “Por favor, la dana continúa. En todas las zonas afectadas, quédense en casa, atiendan a todas las llamadas de los servicios de emergencia. La Aemet está lanzando alertas, pido que atendamos a esas recomendaciones. Estamos a las puertas de un puente muy emotivo, por favor en las zonas afectadas quedémonos en casa, así estaremos salvando vidas”
En cambio, el líder del PP ha pedido además este jueves al Gobierno central “alguna colaboración”, ya que asegura que “el peso” de la emergencia lo están cargando solos los presidentes autonómicos y alcaldes. “En una catástrofe como la dana se necesita humanidad, sensibilidad y colaboración, y yo estoy muy orgulloso de la colaboración de los presidentes autonómicos y de los alcaldes, han sido ellos quienes han cargado con el peso de esta emergencia nacional”, ha defendido. El presidente valenciano Carlos Mazón agradeció desde el primer momento la colaboración del Gobierno central, mientras el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla insistió en la importancia de la coordinación y el permanente contacto entre las dos administraciones.
Este jueves, en la comparecencia conjunta de Sánchez y Mazón, el presidente del Gobierno ha relatado los medios que se han puesto a disposición del Gobierno valenciano. “Desde que la Comunidad Valenciana elevó a nivel 2 esta crisis y esta tragedia de la dana, el Gobierno de España ha movilizado una cantidad ingente de recursos y efectivos de la UME, son más de 1.110 los efectivos que hemos desplazado a la comunidad, principalmente a la provincia de Valencia, más de 1.200 policías nacionales, 750 guardias civiles, 200 efectivos del Ejército de Tierra y 335 vehículos, helicópteros y aviones que se requieran por parte de las autoridades competentes de Protección Civil, en este caso de gobierno de la Comunidad Valenciana. Y quiero decirles que cualquier recurso más que necesiten, aquí está el Gobierno de España. No vamos a dejar solos a los valencianos y a las valencianas, vamos a estar con vosotros y con vosotras todo el tiempo que haga falta, con todos los recursos y con todos los medios posibles”.
El jefe de la oposición ha insistido, sin embargo, en separar la labor de los líderes autonómicos de la del Gobierno central y ha sugerido que La Moncloa no está colaborando. “Los 12 presidentes del PP y también los del PSOE somos una piña. Nadie nos va a desviar. Sabemos cuáles son nuestras responsabilidades”, ha defendido. Feijóo se ha quejado de no tener “ninguna información del Gobierno central, ninguna” y le ha reclamado “colaboración”, insinuando que el Ejecutivo central no está ocupándose de la catástrofe. “Al Gobierno no le pediría mayor colaboración, le pediría alguna colaboración. Ayer ustedes han visto lo que ha ocurrido en el Congreso; se describe por sí solo. Había más preocupación por los medios públicos y su control que por las personas que están aquí en una situación límite”. Se refería a la decisión de este miércoles de los partidos gubernamentales de mantener el pleno que aprobó la reforma de RTVE, después de haber suspendido el pleno de control, algo que para el líder del PP fue una “bajeza moral” y “una actitud despreciable”.
El PSOE, donde la orden es no ir en lo posible al choque, ha contestado a Feijóo a través de José Muñoz, portavoz del grupo socialista en las Cortes de la Comunidad Valenciana. “Feijóo no se equivoca. Carlos Mazón tomó las decisiones con base en información suministrada por el Gobierno de España. Información que le fue suministrada a 7.30, pero Mazón hasta pasadas las 20.00 no tomó las decisiones relativas a la respuesta de la emergencia provocada por la dana”. “Por tanto, si alguien llegó tarde a la respuesta ante la situación de emergencia que estábamos viviendo fue Mazón. De hecho, muchísimos alcaldes y alcaldesas tomaron medidas preventivas en sus municipios para asegurar la integridad de sus ciudadanos sin ningún tipo de instrucción por parte de la Generalitat Valenciana ni de ninguna de sus consellerías”, ha remarcado el dirigente socialista.