El Gobierno de Mazón eliminó la Unidad de Emergencias Valenciana porque “no mejoraba ni ampliaba los servicios”

El Ejecutivo de PP y Vox suprimió hace un año el organismo, creado solo unos meses antes por el socialista Ximo Puig

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante la madrugada de este miércoles en rueda de prensa.

Los devastadores estragos del paso de la dana por la Comunidad Valenciana, con al menos 92 muertos y decenas de desaparecidos en la peor gota fría del siglo en la región, han desembocado en muestras de solidaridad y apoyo por parte de todas las formaciones políticas y las administraciones públicas. Pero el Ejecutivo valenciano, gobernado ahora en solitario por el PP, ha recibido en las últimas horas críticas en redes sociales por la eliminación en noviembre del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los devastadores estragos del paso de la dana por la Comunidad Valenciana, con al menos 92 muertos y decenas de desaparecidos en la peor gota fría del siglo en la región, han desembocado en muestras de solidaridad y apoyo por parte de todas las formaciones políticas y las administraciones públicas. Pero el Ejecutivo valenciano, gobernado ahora en solitario por el PP, ha recibido en las últimas horas críticas en redes sociales por la eliminación en noviembre del año pasado de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE). El organismo fue creado meses antes, en febrero de 2023, por el Gobierno de su antecesor, el socialista Ximo Puig, pero no llegó a funcionar porque poco después, en mayo, se celebraron elecciones autonómicas y el gobierno resultante, una coalición de Partido Popular y Vox, lo suprimió, en una de sus primeras medidas tras acceder al Consell.

“La Unidad Valenciana de Emergencias, primer organismo de Ximo Puig suprimido por Carlos Mazón. Es el primer paso de la reestructuración del sector público anunciada por el Gobierno Valenciano”, reivindicaban hace un año las redes sociales del PP valenciano como uno de sus primeros logros al frente del Ejecutivo autonómico. En febrero de 2023, el Consell del PSPV-PSOE, liderado por Ximo Puig, aprobó por decreto la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias. Pero, tres meses después, el PSOE perdió los comicios frente a Mazón, que promovió junto a Vox el fin de la UVE. Puig había anunciado el organismo en 2020, en plena pandemia, para ganar en “capacidad de reacción, eficiencia en la respuesta y protección pública” ante situaciones de emergencia.

Ahora, las terribles inundaciones sufridas en la Comunidad Valenciana han suscitado críticas en redes sociales tanto de ciudadanos anónimos como de dirigentes políticos hacia Mazón y su Gobierno por haber tomado la decisión de acabar con el organismo. Unas quejas que ya salieron a relucir durante el incendio del edificio de Campanar en Valencia, en febrero de este año. “Lo público salva vidas y desmantelarlo es ponerlas en riesgo”, ha censurado este miércoles la secretaria de Comunicación de Sumar, Elisabeth Duval, a través de X. “Lo que votas importa. La vida de muchísimas personas depende de ello”, ha expresado la diputada del PSOE Luisa Sanz en la misma red social. Enfrente, fuentes de la Generalitat defienden la decisión de haber suprimido la unidad. “Solo creaba puestos para pagar sueldos a eventuales colocados a dedo. La coordinación de competencias ya la asume el 112. No podemos invadir competencias estatales ni crear un ejército. Tenemos la UME a nivel estatal”.

Según el decreto del Gobierno de Puig, la UVE tenía como “objeto la intervención y colaboración en cualquier lugar de la Comunidad Valenciana o en apoyo a otras comunidades autónomas junto con las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, u otras necesidades públicas, conformemente con lo establecido en la legislación vigente y bajo la supervisión, dirección y control de la AVSRE”, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. En su página web, la Sociedad de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), de la que dependía la Unidad de Emergencias, indicaba además que “los nuevos escenarios de emergencia que se prevé que siga presentando el cambio climático, ponen en evidencia la necesidad de dotar a la Comunitat Valenciana de recursos ampliados de protección civil. Tanto para dar respuesta a las emergencias ordinarias como a las extraordinarias y mejorar el apoyo a la ciudadanía en estas situaciones”. Por su parte, la entonces vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ensalzó también el proyecto. “Damos un paso más para aprovechar la experiencia para dar una respuesta adaptada a los nuevos contextos de vulnerabilidad”, expresó en febrero de 2023.

Pero el Gobierno de Mazón, cuatro meses después, rechazó de plano el organismo porque “la UVE en ningún caso mejoraba ni ampliaba ningún servicio de Emergencias”, explican hoy fuentes de la Generalitat. Hace un año, fue la entonces consejera de Justicia e Interior, Noelia Núñez (Vox), quien anunció la supresión de la UVE. “Comenzamos hoy a enmendar los errores y los excesos, en definitiva, los proyectos estratégicos sin evaluación y adecuación a un marco presupuestario serio y riguroso”, aseguró la exdirigente de la formación ultra. “Solo era un organismo ficticio más con 0 bomberos más, 0 medios materiales más y cero eficiencia. La UVE nunca existió, nunca fue nada. Era un decreto sin respaldo detrás. No tenía ni oficinas. Era una agencia fantasma”, respaldan hoy fuentes del gabinete de Mazón.

La UVE también había recibido las críticas, tras su creación, de asociaciones de bomberos valencianas. La Plataforma de Bomberas y Bomberos del País Valencià tachó la unidad de “capricho” y sostuvo que implicaba problemas al suponer “un aumento de la descoordinación entre servicios debido a la duplicidad creada sin ninguna necesidad técnica ni operativa”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En