Tráfico recomienda el uso de los chalecos airbag para los motoristas

El ministro del Interior recuerda que una de cada cuatro víctimas en accidente son usuarios de motos

Presentación de los nuevos chalecos airbag con los que patrullarán los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, este viernes en Madrid.ZIPI (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado hoy viernes el uso de los chalecos airbag para los motoristas, durante la presentación de este dispositivo para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado durante el acto que uno de cada cuatro fallecidos en las carreteras españolas en 2023 eran usuarios de motos y que su departamento está realizando diversas campañas para reducir su siniestralidad.

El nuevo chaleco airbag de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil permite evitar lesiones en el tronco, el cuello y la cabeza del agente. Se infla en 100 milisegundos de manera automática gracias a un sensor electrónico que detecta el movimiento de desaceleración o la inclinación. Para ello, va dotado de una bombona que provoca una pequeña explosión. El aire inmoviliza el cuello y la cabeza para evitar el típico esguince cervical en caso de caída. Es de carácter externo de forma que se coloca sobre la cazadora del motorista y tiene todos los elementos reflectantes del uniforme del agente de Tráfico. Además, casi no pesa para no incrementar la carga sobre el guardia civil. La primera partida está compuesta por 4.661 airbags que han costado 2,5 millones de euros. Otros 3.595 unidades se repartirán a lo largo de 2025, con lo que se logrará que cada guardia civil tenga su propio chaleco de protección.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha destacado el largo proceso de elección del airbag de la Guardia Civil, que ha llevado cerca de tres años. Se han probado diversos modelos, se han visto cuáles eran los mejores y, tras homologarlos, se ha sacado el concurso para su compra y su posterior adjudicación. En este periodo se han probado en destacamentos de la Guardia Civil y en la Escuela de Formación, en Mérida (Badajoz). La Agrupación de Tráfico ha recibido esta semana los primeros 495 airbag y los siguientes se recepcionarán antes de que concluya el año. Se irán repartiendo por toda España. “Se ha tenido en cuenta toda la dotación policial que tiene que utilizar el agente, como pistola, defensa y esposas, para que se adaptara”, ha destacado el coronel jefe del Área de Recursos Materiales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Francisco Arnedo.

El ministro del Interior ha aconsejado su uso por parte de los motoristas, al ser una medida de seguridad que puede salvar vidas del mismo modo que el casco. “Queremos fomentar su uso y esperamos que la Agrupación de Tráfico abra el camino en lo que supone un avance en la seguridad de los motoristas”. También ha destacado que la DGT e Interior están preocupados por la siniestralidad en este sector y ha recordado que el número de víctimas mortales ha crecido un 37% en la última década. El parque móvil de motocicletas y ciclomotores es de unos seis millones, lo que es el 15% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, pero el número de víctimas mortales supone el 27%. En 2023 murieron 485 motoristas (330 en vías interurbanas y 150 en urbanas). “El riesgo de sufrir un accidente por kilómetro recorrido es 18 veces mayor en las motos que en los vehículos de cuatro ruedas”, ha concluido Grande-Marlaska.

El titular de Interior ha recordado algunas medidas que tiene previsto poner en marcha su departamento, como el uso obligatorio de guantes en las vías interurbanas, el calzado cerrado, el casco integral en el caso de las motos en carreteras y autovías o permitir el uso del arcén derecho en caso de atascos sin superar los 30 kilómetros por hora. A ello se unirá aumentar las pruebas en carretera en el examen del permiso A para grandes cilindradas, hacer obligatorio el uso del airbag para los alumnos de autoescuelas o hacer preguntas específicas para los conductores de motos que recuperen los puntos del carne, entre otras.

Presentación de los nuevos chalecos airbag con los que patrullarán los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, este viernes en Madrid.ZIPI (EFE)

Grande-Marlaska ha destacado que los chalecos airbag refuerzan la seguridad en la que deben operar los agentes de la Guardia Civil: “Queremos que este acto sirva para fomentar el uso del airbag entre los motoristas y que la Agrupación de Tráfico, una vez más, abran el camino a los avances en seguridad para los motoristas”. Uno de los agentes ha hecho una demostración durante el acto de cómo funcionan y tanto la cabeza como el tronco quedan inmovilizados y protegidos contra elementos externos.

En el acto ha intervenido también el director del Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Motoristas, Rubén Hilario Domínguez, que ha comentado el alto precio de estos chalecos, que oscila entre 400 y 600 euros, según ha destacado. Por ello, ha pedido que se reduzca el 21% por ciento del IVA que grava a este producto para ayudar a los motoristas a comprarlo. Parte del dinero recaudado por las sanciones de tráfico podría destinarse a esta subvención, en su opinión.


Sobre la firma

Archivado En