Detenidos dos neonazis por una agresión con motivos ideológicos en Valladolid
Los arrestados atacaron sin mediar palabra, provocando graves fracturas, a dos personas por su estética izquierdista
La Policía Nacional ha detenido a dos neonazis por agredir sin motivo alguno a dos personas en Valladolid el pasado 21 de septiembre. Los arrestados, ligados a movimientos de extrema derecha, atacaron sin mediar palabra a dos personas de estética izquierdista. Una de ellas resultó especialmente damnificada por la paliza, en forma de patadas y puñetazos hasta quedar inconsciente en el suelo. Le rompieron una clavícula, un húmero y la mandíbula, requiriendo intervención quirúrgica. La Policía investiga un delito de odio y no descarta más detenciones, pues había otros dos individuos en la golpiza. El episodio se une a recientes casos de odio por motivaciones ideológicas o de género en Valladolid, como otra paliza en un bar a un hombre que vestía una camiseta con mensajes antifascistas o el puñetazo que recibió una joven al grito de “lesbiana de mierda”.
La Policía Nacional ha informado de la doble detención “por una agresión motivada por un delito de odio”, traducida en un arresto por un presunto delito de lesiones graves “con la agravante de discriminación ideológica” y ha detallado que las víctimas alertaron de que “fueron atacadas debido a su apariencia y supuesta ideología”.
Los dos sujetos acusados de los hechos cuentan con vínculos con movimientos de extrema derecha y se les considera los autores de la paliza en la noche del 21 de septiembre en la céntrica calle de las Platerías, cerca de una zona de fiesta de Valladolid con habitual presencia de personas de izquierdas. “La investigación apunta a que el ataque fue motivado simplemente por la vestimenta de las víctimas, típica de grupos de extrema izquierda”, recoge el comunicado policial, y añade que las dos víctimas volvían de un concierto cuando fueron abordados por sorpresa por un grupo de cuatro jóvenes que, sin mediar palabra, “comenzaron a agredirlos con puñetazos y patadas, quedando una de las víctimas inconsciente en el suelo”.
Fuentes cercanas a los agredidos apuntan a que la persona que resultó especialmente herida “tiene estética punk” y que por ello recibió los golpes indiscriminados por parte de los agresores, relacionados también con grupos violentos de ultras del Real Valladolid.
“Las víctimas han declarado que fueron atacadas debido a su apariencia y supuesta ideología”, ha informado la Policía, sin descartar más arrestos toda vez que entre los violentos había cuatro personas y solo se ha identificado a dos. Este episodio se suma a dos recientes casos de delitos de odio investigados en la ciudad. El primero de ellos, poco antes de las fiestas de Valladolid de septiembre, implicó que un joven vestido con una camiseta con mensaje antifascista, acompañado de un amigo, fuese apaleado en un bar nocturno y que su acompañante fuese expulsado del mismo junto a sus agresores, que también lo agredieron en el exterior. Ambos requirieron hospitalización y los agentes detuvieron a cinco personas relacionadas con los hechos. Pocos días después, una joven denunció que un grupo de varios chicos, desconocidos, le dieron un puñetazo que le rompió la mandíbula al grito de “lesbiana de mierda” solamente porque ella llevaba el pelo corto.