El tiempo de la semana: de la borrasca ‘Berenice’ a la borrasca ‘exLeslie’
Aemet espera lluvias prácticamente generalizadas entre el martes y el jueves y las temperaturas en general suaves para la época del año durante la primera mitad de la semana, aunque refrescará a partir del jueves
Este lunes será una jornada de transición entre el paso de la borrasca Berenice, la segunda con nombre de la temporada, y la llegada de nuevas borrascas, entre ellas exLeslie, formada a partir del huracán del mismo nombre, que dejarán lluvias prácticamente generalizadas entre el martes y el jueves. “Estas precipitaciones serán abundantes en zonas del oeste peninsular como Galicia, en el entorno del sistema Central, en Andalucía occidental y en puntos de los Pirineos. Además, lloverá en Canarias y las lluvias serán localmente fuertes en la isla de la Palma”, avanza Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para señalar que las temperaturas “serán en general suaves para la época del año durante la primera mitad de la semana, aunque refrescará claramente a partir del jueves”.
El fin de semana pasado estuvo marcado por las lluvias asociadas a Berenice, nombrada el sábado por Aemet, que fueron abundantes en el sur peninsular, sobre todo en Andalucía Occidental y en el sur de Extremadura. “Se registraron 142 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio en la Puebla de los Infantes (Sevilla) y 129 en Peraleda del Saucejo (Badajoz). También hubo lluvias abundantes en el sistema Central, con 120 litros en Puerto del Pico (Ávila)”, cifra Del Campo. Las temperaturas fueron altas para esta altura del año en el Mediterráneo y en el Cantábrico el domingo: “Se alcanzaron 30° tanto en Palma de Mallorca como en San Sebastián”.
Y, después de este fin de semana pasado por agua, este lunes habrá más lluvias en el oeste y sur de Andalucía, que serán localmente intensas en la zona del Estrecho, por el acercamiento de la borrasca exLeslie al golfo de Cádiz. Las precipitaciones “podrán extenderse de forma más débil a otros puntos del oeste peninsular, pero en general será una jornada de transición, con temperaturas suaves que suben además con respecto a días anteriores”, señala el portavoz de Aemet. En Canarias también lloverá, sobre todo por la tarde y en las islas más montañosas. En el mapa de avisos, Andalucía y Ceuta están en amarillo, el nivel más bajo en una escala de tres.
El martes “seguirán las precipitaciones en el archipiélago canario, sobre todo en la isla de La Palma, donde podrán ser localmente fuertes”. También se incrementará la inestabilidad en la Península “con lluvias prácticamente generalizadas, que además serán abundantes, especialmente en Andalucía, en puntos del interior oriental peninsular y en el entorno del sistema Central”.
En cambio, las lluvias más débiles se darán en el Cantábrico Oriental y extremo noreste de Cataluña, donde podría incluso no llover. Y cuidado porque el viento soplará con fuerza en las montañas del norte y las temperaturas bajarán, sobre todo en el oeste y sur del territorio, “aunque todavía se podrán rondar los 28° en ciudades como Lleida o los 30° en Palma de Mallorca”. Las comunidades en alerta por lluvia o viento se elevarán a ocho, todas en amarillo: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana.
Un fin de semana soleado
El miércoles y el jueves, más tiempo lluvioso en la mayor parte de la Península y en Canarias, aunque “quedarán un poco al margen de las lluvias el área del Levante y Baleares”. Las precipitaciones podrán ser intensas en Extremadura y en Andalucía occidental, también en los aledaños del sistema Central y en los Pirineos. El viento soplará con fuerza en las montañas del norte y las temperaturas bajarán, especialmente el jueves, cuando “podría nevar en montañas de la mitad norte”, aunque no serán grandes acumulados de nieve. En zonas del interior peninsular, el ambiente será más fresco, con entre 15° y 18°, mientras que en áreas del Mediterráneo se superarán los 25°. El miércoles, estarán bajo aviso Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra.
“A partir del viernes, todavía con incertidumbres, parece que se tenderá hacia una situación más estable”, pronostica el experto. Así, las lluvias “irán remitiendo, aunque seguirán en el tercio norte y traen en zonas de montaña del interior. Las temperaturas subirán de forma clara y el ambiente volverá a ser templado o incluso cálido para la época en algunas zonas”, con los termómetros rozando los 30° en puntos del sureste de la Península.
En Canarias, vuelta a la normalidad del régimen habitual de vientos alisios, que soplarán con bastante intensidad y dejarán nubes y lluvias en el norte de las islas más montañosas y cielos más despejados en el sur. “También subirán las temperaturas en la recta final de la semana”, concluye Del Campo.