España enviará a partir de mañana aviones militares a Líbano para evacuar a unos 380 españoles y otros ciudadanos extranjeros
La operación se prolongará el viernes e incluirá dos o tres aeronaves de transporte A330 y A400M del Ejército del Aire
El Gobierno español ha decidido activar la operación de evacuación de civiles de Líbano después de que la situación en Oriente Próximo se haya agravado dramáticamente tras la invasión de dicho país por parte del ejército israelí y la respuesta de Irán, que este martes lanzó más de 200 misiles sobre diferentes regiones de Israel. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado esta mañana que España enviará el jueves dos aviones militares a Líbano para repatriar a unos 3...
El Gobierno español ha decidido activar la operación de evacuación de civiles de Líbano después de que la situación en Oriente Próximo se haya agravado dramáticamente tras la invasión de dicho país por parte del ejército israelí y la respuesta de Irán, que este martes lanzó más de 200 misiles sobre diferentes regiones de Israel. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado esta mañana que España enviará el jueves dos aviones militares a Líbano para repatriar a unos 380 españoles, que han solicitado abandonar este país. “Todo está preparado”, ha declarado Robles a Antena 3. “Evidentemente, nunca España ni el Gobierno español ha dejado a ningún ciudadano español. Lo hicimos en Afganistán, lo hemos hecho en Níger, en Sudán y lo haremos en el Líbano. Pero todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos”, ha añadido, en alusión al cierre de sus espacios por parte de varios países de la región por los últimos ataques.
El Ejército del Aire y del Espacio tiene ya preparados para enviar a Beirut un Airbus 330, con capacidad para 288 pasajeros, y un A400M de transporte militar para 116, según ha sabido EL PAÍS. No obstante, Robles ha abierto la puerta al envío de un tercer avión el jueves y Defensa planea continuar la operación de evacuación el viernes. La colonia española en Líbano está formada por algo más de 1.000 personas, incluyendo a ciudadanos con doble nacionalidad, parientes de los españoles y transeúntes, por lo que muchos de ellos han decidido quedarse de momento en Líbano. Sin embargo, gobiernos de otros países de la UE y latinoamericanos se han puesto ya en contacto con Exteriores para pedir que los aviones militares españoles saquen también de Líbano a sus ciudadanos, por lo que la cifra definitiva de evacuados podría aumentar considerablemente.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que su departamento tenía listo un plan de evacuación de la colonia española, que se activaría en el momento en que se considerase necesario, sin querer ofrecer más detalles apelando a razones de seguridad. Alegó, no obstante, que el aeropuerto de Beirut sigue operativo y que una línea aérea comercial opera todavía tres vuelos semanales entre España y Líbano —en alusión a la compañía libanesa Middle East—, además de que es posible salir del país por vía marítima a Chipre, Grecia o Turquía. “Los españoles pueden tener la certeza de que en el momento en que las condiciones desgraciadamente se hayan deteriorado, tanto que es necesaria la evacuación, lo haremos”, añadió.
La operación que Defensa pondrá en marcha este jueves es independiente de la que ha diseñado para repatriar a los 650 soldados españoles desplegados en el sur de Líbano, como parte de la Finul (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano). En su caso, la evacuación se haría por vía marítima y, con ese objetivo, ya está listo en la base naval de Rota (Cádiz) el portaaeronaves Juan Carlos I y un buque de apoyo logístico. No obstante, Robles ha señalado que los 10.000 cascos azules, mandados por el general español Aroldo Lázaro, son una garantía de estabilidad y han evitado que la situación se deteriore aún más. En todo caso, ha añadido, “la decisión definitiva [sobre su retirada] la debe adoptar Naciones Unidas”, bajo cuya bandera operan.
Reacciones en España
Por otra parte, el Gobierno español ha condenado el ataque de Irán y ha pedido “responsabilidad y contención”. Pedro Sánchez habló este martes con el secretario general de la ONU, António Guterres. “El Gobierno de España condena el ataque de Irán contra Israel y pide que esta espiral de violencia termine ya”, escribió el presidente del Gobierno en su perfil de la red social X, antes Twitter. “Para alcanzar la paz, es imprescindible un alto el fuego en Gaza y en Líbano, y que se respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, habló en la noche del martes en el programa de Hora 25 de la Cadena SER. “Estoy muy preocupado, estamos ante una situación de gravedad extrema”, dijo. “Estamos sobrecogidos por el ataque. Estamos sobrecogidos por las imágenes del Líbano. La guerra tiene que terminar. No vamos a escatimar ningún esfuerzo”. Albares señaló que ahora es el momento de dar paso a la diplomacia. “Todos estamos llamados a ser conscientes de la extrema gravedad, el conflicto está cambiando de naturaleza, todos deben hacer un esfuerzo para la contención y la desescalada”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también ha condenado el ataque de Irán a Israel. “No vamos a ser capaces de bajar la escalada mientras no acabe el genocidio en Gaza. Israel está asesinando a niños y niñas, vulnerando la legalidad internacional (…) A otros países que incumplen la legalidad internacional, los sancionamos y actuamos y pido exactamente lo mismo”, ha afirmado durante una entrevista en Telecinco. “Hay que parar esta barbarie ya”, ha rematado en alusión a las muertes en el conflicto. En un comunicado difundido en redes esta mañana, Sumar pide el alto el fuego “inmediato”, la retirada de las tropas israelíes y el respeto del derecho internacional humanitario. En otro texto hecho público horas más tarde, Izquierda Unida ha puesto el foco en la condena a la invasión de Líbano por parte de Israel y advierte del peligro de una “guerra regional incontrolable”. La formación que dirige Antonio Maíllo reclama a la ONU “una actuación decidida”, “sanciones” y la “ruptura de relaciones diplomáticas” de España con Israel. Entre otras medidas, pide el embargo de armas “real y efectivo” y suspender desde la UE el Acuerdo comercial de Asociación con Israel, informa Paula Chouza.
En Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha culpado a la administración estadounidense por su papel en la región. “Quienes hoy se llevan las manos a la cabeza con los ataques de Irán, pero llevan meses en silencio ante el peor genocidio en un siglo contra Palestina a manos de Israel son el súmmum de la hipocresía. El responsable de toda esta escalada tiene nombre: EE UU”, ha afirmado en X.
Feijóo: “Condeno con toda firmeza el ataque masivo de Irán contra Israel”
Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PP, se ha pronunciado esta mañana en su perfil de X. “Condeno con toda firmeza el ataque masivo de Irán contra Israel, cerca de cumplirse un año de la masacre del 7-O”, ha dicho. “Ni el régimen iraní ni sus socios son un elemento de estabilidad en la zona, sino todo lo contrario, un régimen como el iraní y los grupos terroristas no pueden ser el futuro de esa región. Trasladar el necesario mensaje del cese inmediato de los ataques y es fundamental que se produzca un alto al fuego y la liberación de los rehenes”, ha dicho la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en atención a los medios tras un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum este miércoles. Pero ni la dirigente popular ni Borja Sémper ni Miguel Tellado han respondido a preguntas concretas sobre cómo valora el PP la acción de Israel sobre Líbano, informa Virginia Martínez.
“El régimen iraní y sus grupos afines siguen siendo el principal foco de inestabilidad en la región, como prueba esta escalada violenta que debe cesar de inmediato”. El líder de Vox, Santiago Abascal, también ha dejado su visión del conflicto en un mensaje en X. “El único camino para la paz es la derrota y el desarme total de los terroristas. Todo nuestro apoyo a Israel y a su ofensiva contra el terrorismo”.