Feijóo afea a Sánchez ser más duro con Argentina que con México por su desaire al Rey

Sumar, Podemos y Bildu enviarán representantes a la posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pese a la decisión del Gobierno de no asistir

El expresidente del Gobierno José María Aznar (a la izquierda), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la clausura del campus FAE, este jueves en Madrid.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Al Gobierno de Pedro Sánchez le han caído críticas tanto desde la derecha como desde la izquierda por su reacción a la exclusión del rey Felipe VI de la ceremonia de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el próximo 1 de octubre. La orilla de Sumar y Podemos ha lamentado que el Gobierno haya decidido no enviar ninguna representación por el desaire al monarca, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve “lógica” esa decisión p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al Gobierno de Pedro Sánchez le han caído críticas tanto desde la derecha como desde la izquierda por su reacción a la exclusión del rey Felipe VI de la ceremonia de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México el próximo 1 de octubre. La orilla de Sumar y Podemos ha lamentado que el Gobierno haya decidido no enviar ninguna representación por el desaire al monarca, mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve “lógica” esa decisión pero considera “inaceptable” que para el Ejecutivo “haya más motivos para la retirada de un embajador por un comentario en un mitin sobre la mujer de Pedro Sánchez” –en referencia al discurso de Javier Milei contra Begoña Gómez– “que por una falta de respeto al jefe del Estado”, en alusión al veto a Felipe VI en la ceremonia.

Feijóo ha aclarado inmediatamente que “en ningún caso” pide la retirada del embajador de España en México, sino que reclama “un nuevo embajador en Argentina”. Lo ha dicho en la clausura del campus de la fundación FAES en Madrid, en la que también estaban el expresidente José María Aznar, el candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Edmundo González, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Sin embargo, Feijóo ha reconocido que ante la “provocación inaceptable” de México, “no cabía otra opción” distinta a no enviar a ningún representante del Gobierno.

Desde la izquierda, Alberto Núñez Feijóo, José María Aznar, Roberta Metsola y Edmundo González, posan durante la clausura del campus FAES, este jueves.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Quienes sí estarán presentes el 1 de octubre en la posesión de Sheinbaum serán los representantes de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE. El diputado de Sumar –socio minoritario del Gobierno– y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha defendido este jueves su asistencia a esa cita como una forma de “contribuir a que el conflicto diplomático se resuelva”. Ha reafirmado que México “es un país económica y políticamente muy importante para España” y que ese conflicto hoy abierto entre ambos países se pudiera haber evitado si el rey Felipe VI hubiera pedido disculpas por las actuaciones durante la colonia. Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Sumar, ha añadido que no hay ninguna contradicción entre su decisión de asistir y a la ceremonia y la directriz del Gobierno de no tener ningún representante oficial allí. “Hay que diferenciar entre las relaciones institucionales y la sintonía política”.

Más duro ha sido Podemos. La líder de esa formación, Ione Belarra, ha calificado la decisión de Sánchez como “servilismo monárquico” y ha dicho que debería rectificar su posición porque “las relaciones exteriores con México son absolutamente estratégicas” y hay que “cuidarlas, basarlas en el respeto mutuo, en el reconocimiento de la historia, es absolutamente imprescindible”. Acto seguido, Belarra ha confirmado que su partido sí tendrá representación en la ceremonia de posesión de Sheinbaum.

Al menos otros tres partidos del bloque que apoyó la investidura de Pedro Sánchez han exhibido su apoyo con México y dos de ellas también enviarán delegados a la posesión. De parte de Bildu asistirá el diputado Jon Iñarritu, y del Bloque Nacionalista Galego (BNG) irá su portavoz nacional, Ana Pontón. La otra formación que se solidarizó con el país norteamericano es ERC, que no tendrá representante, pero por motivos de agenda, no por discrepancias.

Sobre la firma

Más información

Archivado En