El tiempo de la semana: una borrasca dejará lluvia y temperaturas otoñales a partir de este martes

Los primeros chubascos caerán en el interior sur, Levante y Cataluña y se extenderán con el paso de los días al resto de la Península y Baleares con unos valores que serán bajos en todo el país, salvo en el suroeste

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas en ^Pamplona el pasado día 6.Jesus Diges (EFE)

Este lunes es un día de transición en el tiempo, en el que todavía habrá un predominio del sol en todo el país y no se esperan precipitaciones. Pero, según avanza Luis Bañón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del martes la atmósfera se inestabilizará a causa de una borrasca. Los primeros chubascos caerán en el interior sur peninsular, levante y Cataluña. Los siguientes días, estos chaparrones, que localmente podrán ser de fuertes y acompañados de tormenta, irán desplazándose al resto de la Península y Baleares. Además, las temperaturas caerán y serán bajas para esta época, salvo en el último reducto del calor, el suroeste peninsular. En grados, en el norte rondarán los 20° y apenas superarán los 30° en el sur.

Ya el fin de semana, las temperaturas presentaron un fuerte contraste entre los menos de 4° de mínima en amplias zonas de la mitad norte el sábado, “unos valores anormalmente bajos para la época”, y los más de 35° de máxima en zonas del suroeste peninsular el domingo. La pasada madrugada, “las temperaturas bajaron de 5° en amplias zonas de la mitad norte peninsular, con algunas heladas débiles, mientras que no bajaron de los 20° en zonas de los litorales sur, mediterráneo, balear y canario”, precisa Bañón.

Este lunes “seguirá dominando la estabilidad atmosférica en gran parte del país, con tan solo algunos chubascos débiles al final del día en Pirineos y alguna tormenta en la zona del Estrecho”. Las temperaturas “bajarán ligeramente en gran parte de la mitad norte peninsular y en Canarias y subirán el extremo sur”. El martes continuará la situación de estabilidad en gran parte del país, pero comenzarán a notarse los efectos de la borrasca, situada al nordeste peninsular, con “posibles chubascos dispersos y alguna tormenta, débiles en general, en el área mediterránea oriental, más probables e intensos en el interior este de Cataluña, Comunidad Valenciana y sierras del sureste, sin descartar que sean localmente fuertes”. Tampoco se descarta algún chubasco aislado en el Cantábrico oriental y alto Ebro, así como en Canarias.

Las mínimas “bajarán en la mitad sudeste peninsular y subirán en el resto del país, mientras que las máximas bajarán en la mayor parte del territorio, llegando a ser notable ―de 6° a 10°― el descenso en algunas zonas”. En el mapa de avisos, habrá cinco comunidades en alerta por lluvia, tormentas, viento o mala mar, que es naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que el amarillo, el mínimo, en Andalucía, Baleares y Galicia.

El miércoles, Aemet prevé que el centro de la borrasca se sitúe al este de la Península y baleares, lo que inestabilizará la atmósfera en esas zonas, lo que se traducirá en “chubascos ocasionalmente tormentosos, más intensos y probables en el noreste, Levante, centro este, interior sudeste y Baleares, pudiendo ser localmente fuertes”. En Canarias, chubascos en las islas montañosas. “Las mínimas subirán en gran parte del país, mientras que las máximas seguirán bajando en la mitad sur y este peninsular y en Canarias y subirán en la mitad noroeste de la Península”, completa el pronóstico el experto. Los avisos se reducirán a tres, con Cataluña y Comunidad Valenciana en naranja y Aragón en amarillo.

El jueves, la borrasca seguirá al noreste peninsular, “inestabilizando la atmósfera sobre amplias zonas del país”. Con una moderada incertidumbre, “se esperan chubascos acompañados de tormenta principalmente en el centro y en el este peninsular, pudiendo ser localmente fuertes”. En Canarias, chubascos en las islas montañosas. Las temperaturas “no sufrirán grandes cambios”. En total, se espera que se acumulen más de 130 litros por metro cuadrado en zonas del noreste peninsular según cálculos del portal meteorológico Eltiempo.es, que precisa a que las comunidades autónomas más afectadas serán Navarra, Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

La agencia apunta a que la tendencia para el viernes y el fin de semana es que la borrasca se desplace “en movimiento retrógrado hacia el Cantábrico”, lo que se traduce en probables precipitaciones en gran parte del país, que quedarán acotadas al noreste el domingo. En los termómetros, no se esperan grandes cambios en las temperaturas.

La última semana de septiembre parece que “se reforzará el anticiclón subtropical al sur peninsular”, lo que implica menos precipitaciones de lo normal para la época en el extremo norte peninsular y más de lo normal en zonas de Canarias. En el resto del país, las precipitaciones serán las normales para la época. En cuanto a temperaturas, “se espera que estén sobre lo normal en los dos tercios oestes de la península y más cercanos a los valores normales en el resto del país”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En