Vuelve el tiempo de verano con un fin de semana soleado y sin lluvia como anticipo de la llegada de una borrasca
Las temperaturas serán las normales de estas alturas del mes de septiembre, salvo en el norte peninsular en las máximas del viernes y las mínimas del sábado, que serán más propias de octubre, detalla Aemet
El aperitivo de otoño toca a su fin este fin de semana, en el que regresará el ambiente veraniego a España. Tras una madrugada de abismales diferencias de temperatura entre norte y sur, con -5° en el Pirineo y 24° en el sureste, este viernes aún será fresco en la mitad norte y hay probabilidad de chubascos en el extremo norte, en el litoral mediterráneo y en Baleares, lo que dará paso sábado y un domingo en el que predominará el sol, los termómetros se recuperarán tras el bajonazo del jueves y no se espera agua. “Las temperaturas serán las propias de la época, salvo en el norte peninsular en las máximas del viernes y las mínimas del sábado, que serán más propias del mes de octubre. Se esperan heladas en los Pirineos”, matiza en X la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este marcado contraste norte-sur se reflejó también en las máximas del jueves, que “superaron los 35° en las provincias de Granada, Badajoz, Murcia y Málaga y no llegaron ni a los 20° en gran parte del extremo norte. Durante la pasada madrugada, no bajaron de los 20° en amplias zonas del litoral sur y sudeste, en Baleares y en Canarias y fueron inferiores a 10° en gran parte de la meseta norte y otros puntos de la mitad norte peninsular”, detalla Luis Bañón, portavoz de Aemet.
Este viernes, en el extremo norte “seguirán los cielos nubosos con precipitaciones en general débiles, que serán de nieve en el Pirineo sobre los 1.400 a 1.800 metros, así como en gran parte del área mediterránea”. Estas lluvias “pueden ser algo más intensas en el litoral de Barcelona, norte de Mallorca y sudeste peninsular”. En Canarias habrá precipitaciones débiles al norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas “descenderán en casi todo el país, siendo este descenso notable en el extremo sudeste peninsular”. Los valores serán “anormalmente bajos para la época del extremo norte peninsular y en Baleares”, subraya el meteorólogo.
El sábado, “dominará la situación anticiclónica con tiempo estable en gran parte del país”, pero “en el área mediterránea los cielos estarán nubosos, con posibilidad de lluvias y chubascos débiles y dispersos, más probables en el Estrecho, Murcia y Almería, tendiendo a remitir durante el día”.
Las mínimas “bajarán en gran parte del país” y serán “anormalmente bajas en la mitad norte peninsular y en Baleares”. En cambio, las máximas “subirán en la mitad norte y bajarán ligeramente en el extremo suroeste peninsular”. En Canarias, los termómetros se mantendrán sin cambios. El domingo, seguirá el tiempo estable en la mayor parte del país, “con intervalos nubosos que podrían dejar alguna precipitación débil asilada en el Estrecho, Sierra Nevada y norte de Baleares”. Las temperaturas “subirán en casi todo el país, aunque las mínimas seguirán siendo anormalmente bajas en el tercio nordeste peninsular”.
La tendencia para la semana que viene es “a una gradual inestabilización de la atmósfera”, con la llegada de una borrasca por el continente europeo. El lunes será un día tranquilo, con “tan solo algunos intervalos nubosos”. Las precipitaciones comenzarán el martes y “serán en general débiles en zonas del litoral mediterráneo y en Baleares”. El miércoles “podrían extenderse al este peninsular y Baleares y ser algo más intensas”, mientras que el jueves podrían alcanzar al tercio sudeste peninsular.
Aunque con un elevado grado de incertidumbre, el pronóstico a día de hoy apunta a que el viernes y fin de semana “la borrasca tendería a aislarse y a situarse en el noreste de la Península”, hacia donde se desplazarían las precipitaciones. Las máximas “sufrirán un marcado descenso del martes y permanecerán sin grandes cambios el resto de la semana”.