El tiempo de la semana estará marcado por una nueva dana “de bajo impacto” y por un bajonazo de las temperaturas

Para el fin de semana próximo, Aemet espera tiempo estable y con escasa nubosidad

Cortes de carreteras, crecidas de ríos y el desalojo de viviendas son algunas de las incidencias que han dejado las fuertes lluvias en el norte de Huesca el fin de semana. En la foto, el Cinca a su paso por Bielsa.JAVIER BLASCO (EFE)

Tras un fin de semana de fuertes lluvias en el Pirineo de Huesca y en el litoral catalán, la semana que comienza se dibuja en el tiempo con lluvias persistentes en el extremo norte y chubascos ocasionales en el este y en Baleares a causa de vientos húmedos del norte, de una dana (depresión aislada en niveles altos) “de bajo impacto” y de un frente frío, con tendencia a mejorar de cara al fin de semana. En los termómetros, habrá un avance de otoño, que será especialmente notorio en la mitad norte y en el centro del país, donde las temperaturas serán bajas para la época, según avanza este lunes Luis Bañón, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el suroeste peninsular, en cambio, serán normales.

Este lunes, describe el experto, el extremo norte peninsular “se verá expuesto a vientos húmedos del norte, que dejarán mucha nubosidad” en el área cantábrica y en el norte de Galicia y de los Pirineos, donde se esperan precipitaciones débiles, que serán más abundantes en el extremo oriental del Cantábrico, sin que se pueda descartar alguna lluvia dispersa en zonas del resto del extremo norte, así como en Baleares. En el norte de Canarias habrá nubosidad baja y, en el resto del país, los cielos estarán poco nubosos.

“Las temperaturas máximas superan en gran parte del país y bajarán en el litoral este y Baleares”, indica el meteorólogo. En grados, las máximas más altas serán 35° en Murcia, 32° en Badajoz y Córdoba, 31° en Sevilla y Málaga y entre 28° y 30° en Ciudad Real, Toledo, Valencia, Zamora, Madrid, Jaén, Lleida y Cáceres. En cambio, se esperan 21° en A Coruña, Lugo, Pamplona, Vitoria y Santander. Además, soplará tramontana fuerte en el Ampurdán y cierzo fuerte en el bajo Ebro.

El martes se prevé que “el extremo norte peninsular siga bajo la influencia de los vientos húmedos del norte”, lo que dejará algunas precipitaciones débiles en el área cantábrica, sin que se puedan descartar en el resto del extremo norte y en Baleares. Por otro lado, se prevé que una nueva dana, la tercera en dos semanas, se aproxime al oeste peninsular. “No se espera que deje un alto impacto, pero podría favorecer el desarrollo de algún chubasco aislado en puntos de la mitad sur del Levante”, pronostica Bañón, para añadir que las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, salvo en la cornisa cantábrica, donde bajarán. Por capitales de provincia, las más cálidas serán Toledo, Sevilla, Murcia, Córdoba y Badajoz, con 32/33°. Por contra, hará 20° en Santander y Lugo. Los vientos soplarán fuertes en Ampurdán, bajo Ebro, Estrecho y litoral atlántico gallego.

Primeras nieves en los Pirineos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El miércoles por la tarde, llegará al extremo norte “un frente frío con abundante nubosidad y precipitaciones que puntualmente podrán ser persistentes”, mientras que los restos de la dana podrán favorecer el desarrollo de algún chubasco en el extremo sur, en el este y en Baleares. Las temperaturas “bajarán en gran parte del país, siendo más marcado el descenso en la meseta norte”, completa el pronóstico el portavoz. Soplará viento fuerte en las mismas zonas que el día anterior, además de en el litoral cantábrico oriental y en zonas de las islas Canarias.

El jueves por la mañana, seguirá la abundante nubosidad en el tercio norte peninsular, con “precipitaciones que podrían ser muy copiosas en el extremo norte, aunque con tendencia ir remitiendo al final del día”. Estas precipitaciones podrán ser de nieve en cotas altas de Pirineos, las primeras del otoño. Habrá también “algunos chubascos en el noreste, en algún punto del este y en Baleares”, añade el experto. Las temperaturas “bajarán en gran parte del país, siendo anormalmente bajas para la época en gran parte del tercio norte” a causa de la llegada de una masa de aire inusualmente fría para la época del año. En cambio, los valores se mantendrán sin cambios en el extremo sudeste y en Canarias. Soplarán vientos fuertes en Ampurdán, Ebro, Baleares, Estrecho y Canarias.

El viernes “podrían seguir los chubascos, en general débiles, en la cornisa cantábrica; en Pirineos, donde serían de nieve en cotas altas; y en puntos de Baleares y del sudeste peninsular”. Sin embargo, irán cesando a lo largo del día. Para el fin de semana, se espera tiempo estable y con escasa nubosidad. Las temperaturas “bajarán el viernes en gran parte del país, siendo anormalmente bajas en gran parte de la mitad norte, incluidas las mínimas del sábado, y subirán progresivamente a lo largo del sábado y el domingo”, atisba Bañón. El domingo ya predominarán temperaturas más altas de lo normal, especialmente en el oeste de la Península. En cuanto al viento, será fuerte en Ampurdán y en el noroeste gallego el viernes, con tendencia a amainar durante el fin de semana.

Estos nuevos aguaceros de la semana se sumarán a los del pasado fin de semana, cuando se registraron precipitaciones “persistentes, tormentosas, puntualmente intensas y acompañadas de granizo” en zonas del Pirineo, con acumulaciones el viernes más de 100 litros por metro cuadrado en Seira y Canfrán (Huesca) y 40 litros en Bielsa el sábado. También llovió el sábado por la tarde en el extremo sur y las primeras horas del domingo en Baleares y en el interior andaluz. Durante el día se extendieron al litoral catalán, donde fueron muy intensas, con más de 50 litros en zonas del litoral de Barcelona.

Sobre la firma

Más información

Archivado En