El PP retuerce las críticas al Gobierno por su papel en la crisis de Venezuela pese al asilo político al candidato opositor

Esteban González Pons recuerda que María Corina era “la candidata del pueblo venezolano” y aplaude en la red social X que ella “ni se vende ni se rinde ante la dictadura” de Maduro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, este lunes en MadridClaudio Álvarez

El PP cree que Venezuela es un filón contra el Gobierno de Pedro Sánchez y no está dispuesto a concederle ni un gramo de oxígeno, sea cual sea su papel en la crisis política del país venezolano. A pesar de que, en las últimas horas, España se ha convertido en un actor clave en la ayuda a la oposición a Nicolás Maduro, concediendo asilo político al candidato opositor Edmundo González, quien aterrizó este doming...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP cree que Venezuela es un filón contra el Gobierno de Pedro Sánchez y no está dispuesto a concederle ni un gramo de oxígeno, sea cual sea su papel en la crisis política del país venezolano. A pesar de que, en las últimas horas, España se ha convertido en un actor clave en la ayuda a la oposición a Nicolás Maduro, concediendo asilo político al candidato opositor Edmundo González, quien aterrizó este domingo en Madrid. Los populares han insistido en criticar al Gobierno, calificando de “sorprendente y lamentable” su actuación en la crisis después de conocerse la concesión del asilo político a González. En una vuelta de tuerca de sus argumentos para cuestionar al Ejecutivo de Sánchez, el PP ha llegado incluso a contradecir a la oposición venezolana, con la que exhibe una gran sintonía, describiendo como un favor a Maduro la acogida en España del candidato opositor, que él mismo y sus partidarios han agradecido al Gobierno español.

Primero, pedir el asilo para González; después, no celebrarlo. La presidenta de la Comunidad de Madrid reclamó el pasado 2 de septiembre al Gobierno que acogiera al candidato en la Embajada de España en Caracas ante el riesgo que corría su vida por el acoso de Maduro. “España hoy mismo debería abrir las puertas de la Embajada para dar protección a este hombre, porque lo van a matar o lo van a detener y no lo van a soltar”, instó entonces la líder madrileña. Pese a que su petición se ha terminado ejecutando a mayor escala, con el traslado a España de González, la líder madrileña ha seguido recriminando su actuación a los miembros del Gobierno, ahora por haber estado “callados todo este tiempo”, ha dicho este lunes. El Ejecutivo español, que no ha reconocido la victoria electoral de Maduro en las elecciones venezolanas, reclamó a Caracas desde el primer momento la publicidad de las actas electorales.

Críticas a la complicidad del Gobierno con Maduro pese a acoger al líder opositor. El PP ha insistido en acusar a La Moncloa de connivencia con el régimen venezolano después de haber dado asilo y respaldo al candidato de la oposición a Maduro, a quien Sánchez calificó además este fin de semana de “héroe”. “Qué actitud tan mezquina. El Gobierno equidistante con el régimen del terror de Maduro corre ahora a erigirse en defensor de la dignidad y de la democracia”, ha cuestionado el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, sin dar relieve al respaldo a González.

La protección en España: ¿un triunfo para Maduro o una derrota? En su afán por cuestionar a Sánchez, los populares han contradicho a la propia oposición venezolana echando por tierra el movimiento de González a España. El propio político opositor ha explicado este lunes que él tomó la decisión de salir de su país y ha agradecido al Gobierno de España la protección que le ha brindado. Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que “el señor Maduro está más contento que ayer”. “Ha conseguido”, se ha quejado Feijóo, “que el líder que ha ganado las elecciones esté fuera de Venezuela. Y el dictador que las ha perdido sigue en el país”. En la misma línea, el vicesecretario Internacional del PP, Esteban González Pons, ha defendido que sacar a González de Venezuela sin reconocerlo como presidente legítimo es “quitarle un problema a la dictadura”.

En cambio, el político opositor venezolano Antonio Ledezma ha defendido hoy que el traslado de González a España es una derrota para el presidente de Venezuela. “Maduro no puede sentirse victorioso”, ha declarado Ledezma en Antena 3. “No esperaba que el Gobierno de España no validara su chapuza en las urnas”, ha remachado.

Impulso y apoyo a María Corina Machado. Después de que Edmundo González llegase a España, González Pons ha recordado en la red social X a María Corina Machado -que y respaldó a González- como principal opositora a Maduro. “Este es el momento de recordar que la candidata del pueblo venezolano es María corina, que si no encabezó la candidatura [de la oposición venezolana] fue porque el régimen [de Maduro] la inhabilitó para que no ganase y que ella sigue hasta el final, ni se vende ni se rinde ante la dictadura”.

La nueva petición: que González sea reconocido como presidente. Feijóo ha admitido que también habría concedido asilo a Edmundo González, pero sostiene que lo habría hecho con el tratamiento de presidente electo de Venezuela. “Asilo político, sí, pero al presidente electo de Venezuela”, ha defendido el líder del PP, que insta a Sánchez a unirse a la petición de detener a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional que han firmado los expresidentes españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. La estrategia del PP pasa ahora por presionar al Gobierno de Sánchez para que reconozca a González como presidente legítimo de Venezuela, algo que tampoco ha hecho la Unión Europea, que como España ha optado por no reconocer a Maduro. Este martes se vota en el Congreso una proposición no de ley del PP que insta al reconocimiento de González como vencedor de los comicios, que los populares confían en que prospere.

Sobre la firma

Más información

Archivado En