Seis detenidos mediante drones con cámaras térmicas por una pelea multitudinaria en un pueblo de Burgos

La Guardia Civil detuvo a los implicados en una pelea masiva pese a que huyeron en plena noche

Agentes de la Guardia Civil, trabajando por la noche en una imagen de archivo.Kai Forsterling (EFE)

Las habitualmente apacibles fiestas patronales de Pedrosa del Páramo (Burgos, 200 habitantes) acabaron con la verbena nocturna convertida en una pelea masiva. Una riña tumultuaria con múltiples participantes terminó en la detención por parte de la Guardia Civil de seis presuntos agresores que habían huido campo través. Los agentes se valieron del uso de un dron con una cámara térmica incorporada para encontrar, en mitad de la noche, a los seis acusados. Estos provocaron diversas lesiones a las víctimas, una de las cuales necesitó ser intervenida quirúrgicamente. A los seis identificados, de entre 19 y 21 años, se los investiga por diversos delitos de lesiones y desobediencia a la autoridad, pues trataron de escapar y salir indemnes.

La Guardia Civil ha emitido un comunicado donde se informa de que los hechos analizados ocurrieron en la madrugada del pasado domingo 5 de agosto, durante los festejos de Pedrosa del Páramo. Entonces, hacia las cinco de la mañana, se desató un tumulto entre los asistentes a la verbena. Primeramente se vieron implicados “numerosos jóvenes que asistían” a la actuación musical, pero en cuanto varios vecinos del pueblo trataron de calmar los ánimos, fueron ellos los agredidos “sufriendo lesiones de diversas consideración”, entre ellas la que requirió una actuación quirúrgica por los daños causados.

“La Guardia Civil recibió un aviso indicando que se estaba produciendo una pelea multitudinaria, y que los agresores eran un grupo de jóvenes que se encontraban en la entrada de la localidad amenazando a los allí presentes indicando que portaban armas blancas”, indica la nota de prensa de los agentes. Una vez una patrulla se personó en el lugar de la reyerta, los seis jóvenes implicados intentaron huir campo través y sin atender las órdenes de los uniformados desplazados a Pedrosa del Páramo.

Ante el intento de huida, se aumentó el numero de efectivos policiales para proceder al arresto de los perseguidos y se requirió la ayuda de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comandancia de Burgos, equipada con drones con cámara térmica. Esta tecnología permite detectar pese a la falta de luz los movimientos de personas o coches debido al calor que desprenden. Un vídeo aportado por la Guardia Civil muestra cómo los acusados trataron de despistar a los guardias civiles corriendo por los campos cercanos a Pedrosa del Páramo, pero el dron consiguió ubicarlos y enviar hacia allá, avisándolos mediante la radio, a los compañeros desplegados sobre el terreno.

Finalmente los seis jóvenes fueron identificados y a la investigación por presuntos delitos de lesiones sobre los asistentes a la verbena se añade una denuncia por desobediencia a los agentes de la autoridad que trataron de detenerlos tras el primer requerimiento de los vecinos afectados por la actitud agresiva del grupo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En