Desalojadas cerca de 500 personas por un incendio en Andújar
El fuego, que ha afectado a 700 hectáreas, se declaró este domingo en la sierra jienense y ya ha sido estabilizado, ha anunciado en la tarde de lunes el presidente de Andalucía
Más de 700 hectáreas de masa forestal han ardido en el incendio declarado el domingo por la tarde junto al embalse del Encinarejo y el parque natural de la Sierra de Andújar (Jaén). El fuego ha obligado al desalojo de unas 500 personas que viven en las viviendas diseminadas de esta zona turística, que es uno de los principales feudos del lince ibérico. La Junta de Andalucía declaró la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía ante el riesgo para personas y bienes. El fuego, que se ha localizado en una zona forestal con abundancia de bosque mediterráneo, ya es el más importante de los registrados este verano en Andalucía. A las ocho de la tarde, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que el fuego ha sido estabilizado. “Buenas noticias: acaban de estabilizar el incendio forestal de Andújar. Me alegra que las personas desalojadas puedan volver a casa a partir de las 21,00 horas”, ha escrito el presidente andaluz en un mensaje en su perfil de la red social X.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, había señalado durante la mañana desde el puesto de mando avanzado que el fuego afecta a un perímetro de más de 20 kilómetros. Se originó el domingo por la tarde, aunque los trabajos de los efectivos del plan Infoca han logrado frenar durante la madrugada la inversión térmica y ralentizar el avance de las llamas. Casi 200 efectivos y 17 medios aéreos trabajan para intentar sofocar el fuego. Según el delegado de la Junta, la prioridad se centraba durante la mañana en la cabeza y sector sur del incendio para proteger los numerosos núcleos residenciales diseminados por la zona, en especial en las inmediaciones de La Lancha.
A primera hora de esta mañana el viento soplaba a diez kilómetros por hora y la humedad relativa era del 20% en la zona afectada por el incendio. Sin embargo, los técnicos del Infoca temían un cambio de las condiciones del viento a primera hora de esta tarde, lo que podría dificultar las labores de extinción donde trabajan 13 medios aéreos tras la incorporación hoy de 5 aviones de carga en tierra, dos anfibios, 2 FOCA y 1 ACO. También han sido intensos los trabajos de los hidroaviones Canadair del Ejército del Aire, con base en Málaga.
Tampoco ayudaba las elevadas temperaturas de estos días en esta zona, con 40 grados en esta comarca de la parte alta del valle del Guadalquivir donde se suelen dar las temperaturas máximas del país durante gran parte del verano. Desde la Junta de Andalucía se ha instado a los vecinos y turistas a abstenerse de acudir a la Sierra de Andújar con el fin de evitar riesgos. Además, hay cinco carreteras locales cortadas como consecuencia del fuego. De las 500 personas que han tenido que abandonar sus viviendas (la mayor parte de ellas de segunda residencia), 60 han sido realojadas en el Hotel Del Val de Andújar. Muy cerca, en Montoro (Córdoba) se había declarado este mediodía otro incendio, en el paraje Yeguada El Eucalipto. En las labores de extinción ya participan tres medios aéreos ligeros y dos anfibios.